Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Sobre el vídeo donde aparece Presidente electo de Chile: «VIDEO NO MUESTRA A GABRIEL BORIC DROGÁNDOSE EN EL PARQUE, SINO LA AGRESIÓN QUE SUFRIÓ EN EL 2019»

Cuando era diputado, el actual presidente electo de Chile fue agredido por un grupo de jóvenes en el Parque Forestal de Santiago, en el marco de las manifestaciones sociales por la suscripción de un acuerdo constitucional, hace 3 años.

Se ha difundido en redes sociales un video que muestra a Gabriel Boric, quien iniciará su mandato como presidente de Chile el 22 de marzo, siendo increpado por personas, empapado y esquivando la mirada.

Según la descripción del clip viral, Boric se encontraría bajo los efectos de estupefacientes: “El nuevo presidente de Chile, vuelto una piltrafa, drogado en un parque, es atacado por sus propios (en) primera línea. Qué horror, esta es la persona que va a dirigir el futuro de Chile. No hay derecho”.

Sin embargo, la información es falsa.

El material audiovisual se difundió el año pasado en Tik Tok y luego fue compartido este 2022 en otras plataformas como Facebook. Fuente: Captura LR, Facebook.
El material audiovisual se difundió el año pasado en Tik Tok y luego fue compartido este 2022 en otras plataformas como Facebook. Fuente: Captura LR, Facebook.

El video registra en realidad una agresión de la que fue víctima Boric en el año 2019. Además, el clip ha sido cortado.

Mediante la búsqueda de las palabras clave “Gabriel”, “Boric”, “parque”, “video”, en Google, se pudo determinar que este material fue grabado originalmente en el año 2019.

El medio chileno La Tercera informó que, el viernes 20 de diciembre de 2019, el entonces diputado Gabriel Boric fue increpado y agredido por un grupo de jóvenes en el Parque Forestal de la comuna de Santiago.

Por su parte, el medio El Pinguino comunicó que Boric fue “funado” (rechazado públicamente) en un parque del centro de Santiago y compartió el video viral.

El clip difundido este 2022 en redes sociales es solo un fragmento de 43 segundos. En el canal de YouTube de El Pingüino se puede encontrar uno de los videos virales subidos a redes sociales en el 2019, el cual tiene una duración de 1:02 minutos.

En el material se observa cómo el electo presidente es abordado por un grupo de gente mientras mantenía una conversación con otra persona. Los atacantes, quienes insultaron a Boric desde metros de distancia, se acercaron segundos después para despojarlo de la gorra que llevaba puesta, rociarlo con el líquido de una lata y agredirlo.

Secuencia de imágenes donde se observa a Gabriel Boric antes y después de ser abordado por el grupo de jóvenes en el Parque Forestal de Santiago. Fuente: El Pinguino.
Secuencia de imágenes donde se observa a Gabriel Boric antes y después de ser abordado por el grupo de jóvenes en el Parque Forestal de Santiago. Fuente: El Pinguino.

Se puede llegar a escuchar que le dicen “vendido al pueblo” y le piden que se retire del lugar. Además, se escucha la amenaza de uno de los agresores indicando que “nunca más vas a caminar tranquilo”.

Ningún medio chileno relacionó el video de Daniel Boric con un posible consumo de drogas. Todos los medios informaron que el entonces diputado fue víctima de una agresión.

Luego del suceso, Boric compartió un mensaje en su cuenta de Twitter con el siguiente texto: “Que el miedo nunca le gane a la esperanza. Que la violencia nunca amedrente a la convicción. Seguimos”.

Además, el medio Tele13 comentó que Gabriel Boric recibió el apoyo de diferentes políticos, quienes condenaron la agresión. Un ejemplo de ello fue Camila Flores, miembro de un partido opositor.

Ella publicó vía Twitter: “Podemos tener enormes diferencias con @gabrielboric [Gabriel Boric], pero nadie, nadie, merece ser tratado de esta forma. La violencia siempre debe ser condenada de manera transversal y debe ser erradicada”.

¿Qué sucedió en diciembre de 2019 en Chile? Se habilitó un cambio en la Constitución que permitió el paso a una nueva Carga Magna.

El medio Pauta informó el 17 de diciembre que, luego de varias reuniones del Poder Legislativo, se aprobó la reforma al capítulo 15 de la Carta Magna de Chile. Este cambio permitió a los políticos de dicho país iniciar un proceso para la modificación de la Constitución.

Esta decisión causó movilizaciones por parte de ciudadanos, quienes se reunieron el viernes 20 en la plaza Baquedano, la cual se encuentra cerca al Parque Forestal, lugar de la agresión contra Gabriel Boric.

El diputado, de acuerdo a La Tercera, estuvo a favor de la reforma a pesar de que Convergencia Social (partido del que fue parte) acordó no firmar el pacto. Esa es la posible razón deslizada por el medio para que fuera llamado “traidor”.

La legislatura chilena prohíbe el consumo de estupefacientes. Sin embargo, no hubo ninguna denuncia periodística en contra de Gabriel Boric.

Aunque el consumo de drogas no es un delito en Chile, sí es una falta. La Ley Nº 20.000, publicada en el año 2005, sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. También establece sanciones a quienes se drogan en lugares públicos.

Verificador no encontró ninguna relación entre drogas y esa agresión que sufrió en el 2019 el ahora presidente electo de Chile.

Conclusión

Es falso que se haya captado drogándose en un clip al presidente electo de Chile, Daniel Boric. El video en realidad muestra a Boric siendo agredido en el año 2019, cuando era diputado.

En el clip original se observa cómo un grupo de jóvenes abordan a Boric, quien se encontraba sentado en la banca de un parque, lo insultan y luego se aproximan a él para despojarlo de su gorra y rociarle el contenido de una lata.

Fuente: LaRepublica.Pe

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: