Aunque el candidato contaba con seguridad federal, el atacante burló la protección. | Foto: RRSS.
A solo cuatro días de las elecciones federales en México, este miércoles asesinaron a Alfredo Cabrera, candidato a la alcaldía de la cuidad de Coyuca de Benítez en el estado sureño de Guerrero.
El asesinato sucedió en su cierre de campaña en la colina de Las Lomas a las 5:40 pm, cuando el victimario se acercó al candidato, le puso un arma en la cabeza y disparó varias veces. Cabrera murió en el sitio.
Todo quedó captado en un video, el cual muestra al político estrechando su mano con sus seguidores, luego el atacante posó el arma en la parte trasera de a cabeza del candidato y lo mató con al menos 15 detonaciones.
Aunque Cabrera contaba con seguridad federal, el atacante burló la protección.
IMÁGENES SENSIBLES ‼️
— Eolo Pacheco 🇲🇽 (@eolopacheco) May 30, 2024
Se da a conocer el video del momento del asesinato de Alfredo Cabrera, candidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero.
A pesar de contar con seguridad federal, el asesino traspasó la seguridad de al menos 15 elementos de protección… pic.twitter.com/dS9izwVzGJ
La Fiscalía del Estado emitió un comunicado en el que señaló que iniciaron las investigaciones en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado del candidato por la coalición PRI, PAN y PRD.
También informó que “se tiene conocimiento que en el lugar fue abatido el presunto agresor”.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenó el asesinato y pidió que se investigue.
“Es una pena que el gobierno de Morena no haya hecho ni el más mínimo esfuerzo para garantizar la seguridad de las candidatas y candidatos y que esta campaña termine de manera violenta”, publicó el partido en X.
Con mucha tristeza y coraje, condenamos el asesinato de Alfredo Cabrera, candidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero.
— PRI (@PRI_Nacional) May 30, 2024
Exigimos a las autoridades que investiguen este artero crimen y den con los responsables.
Es una pena que el gobierno de Morena no…
Con el asesinato de Alfredo Cabrera aumentan los crímenes en campaña electoral
Hasta el martes, el Estado mexicano reconoció que 20 candidatos a las elecciones federales fueron asesinados. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos estiman que la cifra podría alcanzar las 40 muertes.
Además de 11 secuestros y cientos de amenazas.
Pero, estimar cuántos candidatos han sido amenazados es difícil porque algunas víctimas no denuncian por temor a represalias, algunos actos de violencia ocurren antes de que se oficialicen los candidatos y ocurren en regiones alejadas mayormente rurales.
Aunque las amenazas vienen de grupos armados que quieren que sus políticos aliados sean los que se impongan en la ruta electoral, también ocurren dentro de los mismos partidos, en los que muchas veces las candidaturas se escogen a balazos.
Roberto Roldán, politólogo especializado en violencia política del Colegio de México, explicó a la BBC que durante estas elecciones han aumentado las amenazas a candidatos a diputados federales.
“Otra cosa común, sobre todo en candidatos de proyección nacional, es que el acto violento muchas veces no es contra ellos, sino contra su círculo cercano, sea este político, empresarial o familiar”, agregó.
Tomado de Redacción El Tiempo Latino
Comment here