Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaCuriosidadesTecnología

Tecnología: Develan que YouTube es la red social con más casos de adicción especialmente en niños

La aparición del Covid-19 y la aplicación de una fuerte cuarentena en todo el mundo generó aún mayor dependencia de los seres humanos a la tecnología y en especial a las redes sociales, pero según opinión del ingeniero informático Ray Díaz esta situación ha traído como consecuencia una necesidad casi adictiva de los seguidores hacia determinado contenido, destacando que en el caso de los niños el consumo masivo de YouTube ha aumentado a niveles brutales en medio de la pandemia.

Ray Díaz, experto en tecnologías de la información, explicó que las redes sociales tienen un componente gratificante el cual estimula en las personas el consumo de contenido, buscando mantenerlas conectadas porque así estas empresas ganan dinero a través de vender publicidad. “Para tal fin sus desarrolladores han creado formas de prever los patrones de búsquedas de cada usuario logrando así poner a su disposición de manera automática el tipo de material informativo más atrayente a sus gustos”, dijo.

Díaz comentó que el ser humano actual es la primera generación adicta al contenido, desde el primer momento al despertar hasta acostarse siempre está en una eterna búsqueda de información para saciar sus ansias sin importar el valor del mismo. “Cuando la gente pasa tiempo dentro de las redes sociales su comportamiento empieza a ser analizado por el sistema apareciéndole al instante el tipo de información la cual consume regularmente, por ejemplo si un hombre es fanático al deporte o las mujeres a  productos de belleza solo verán en primera instancia ese tipo de material cuando estén interactuando con la red social”.

Indicó que el no estar conectado a las redes sociales genera un nivel de ansiedad alto reflejando niveles de adicción, esto se ve reflejado comúnmente en los niños cuando realizan las llamadas pataletas al momento de prohibirles o alejarlos de sus celulares o computadoras. “En el caso de los adultos incluso el no tener contacto con las redes sociales genera síntomas muy parecidos a los de un alcohólico o drogadicto” aseguró.

El ingeniero informático develó que según estudios es YouTube la red social con más casos de adicción, pues ella va enfocada directamente a los dos principales sentidos del humano los cuales son  la vista y audición. “Además su diseño crea mucha familiaridad y predice de manera casi exacta los gustos del individuo conectado, por esta razones el niño al tener mayor contacto con la plataforma de videos crea un nivel imperioso de contacto con ella”.

Asimismo señaló que en el caso de los niños la adicción a YouTube es enorme, siendo la alianza entre este y Google donde al tener un motor de búsquedas muy poderoso y al tener enlazado a una cuenta de correo la plataforma de video prevé automáticamente el estilo de material deseado por el niño generándole una mayor necesidad de consumo. “Cuando los chamos comienza a seguir a algún Youtuber  poco a poco va encadenando videos del mismo perfil o de contenido parecido, creándose así una necesidad de consumo en el niño de acuerdo a  patrones de conducta y de qué tipo de material le gusta”, especificó

Enfatizó que durante la pandemia del Covid-19 los niños están denotando un cierto de desatención hacia sus obligaciones educativas, todo a causa de mantenerse por largo periodos de tiempo frente a dispositivos móviles o computadoras. “Por eso los infantes de hoy sienten la necesidad imperiosa de búsqueda de contenido en la gran mayoría de los casos de poco valor, dejando de lado las acciones propias de los niños como jugar, compartir con amigos o realizar actividades saludables a nivel deportivo o cultural”.

Declaró como los niños desarrollan patrones conductuales de acuerdo al contenido al cual están expuesto, todo basado en el tipo de  youtubers que ven y allí si aplica en todo el sentido de la palabra influencers. “Puedes ver niños venezolanos imitando comportamientos e incluso hasta forma de hablar de youtubers mexicanos o españoles muy famosos en las redes”.

Concluyó recomendando tanto en casos de niños o adultos separarse al menos una vez al día durante 20 minutos de los dispositivos móviles, salir a caminar conectándose con el exterior y saliendo un poco del mundo virtual. “Recordando que una cosas es lo mostrado a través de las redes sociales y la otra es la realidad, a través de ellos solo publicamos lo mejor, casi nunca el lado negativo de nuestras vidas. Además destacó el trabajo del psicólogo Marc Masip con jóvenes en clínicas de desintoxicación, porque la adicción a las redes  puede llevar a problemas de salud mental graves e incluso físicos.”, sentenció.

Contacto:

Ray Díaz: Ingeniero en informática y experto en social media márketing manager

Telf. 0424-3398641

Facebook, twitter: @RAYDIAZ7

Instagram: @RAYDIAZ_7

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: