CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Tecnologías israelíes haciendo frente el Coronavirus Por Alejandra Castellanos Bar Av

Bancamiga

Mientras enfrentamos una de las mayores crisis de salud de la era moderna, el Estado de Israel, conocido como la Nación Startup, está haciendo uso de su tecnología de punta para combatir la pandemia del coronavirus.

Junto con las políticas de cuarentena de ciudadanos provenientes del exterior, la cancelación de eventos masivos, que pasaron en solo el pasado fin de semana, de prohibición de eventos de más de 100 personas, a reuniones de tan solo 10 personas, y la activación de protocolos de educación y trabajo remoto, Israel está usando todos sus recursos tecnológicos para prevenir la propagación del COVID-19.

Según los oficiales de salud, hasta hoy el número de casos confirmados de coronavirus en Israel subió a 200. El ministerio de Salud reporta que más pacientes están contagiándose con el COVID-19 y propagando la infección por varios días hasta que los síntomas empiezan a aparecer. Al menos 157 pacientes han sido hospitalizados. El resto está siendo tratado en casa. Cuatro pacientes se han recuperado.

El pasado sábado por la noche, el primer ministro Benjamín Netanyahu anunció en una conferencia de prensa que

«ISRAEL ENTRARÁ EN UNA NUEVA RUTINA HASTA NUEVO AVISO. «

Como parte de una serie de estrictas medidas de contención de la propagación del coronavirus en el país, a partir de hoy cierran todos los lugares de ocio, incluyendo los centros comerciales, restaurantes, y cafeterías. Las únicas excepciones de la prohibición incluyen a los supermercados, farmacias y estaciones de servicios de combustible.

Mientras los ciudadanos nos preparamos para esta nueva rutina que durará al menos cinco semanas, desde suficientes alimentos en la alacena, agendas de trabajo remoto en oficinas en casa (los que podemos hacerlo), y planes creativos para lograr los objetivos de aprendizaje de los niños y jóvenes desde el hogar, las compañías startup están desplegando sus nuevas tecnologías para ayudar en el combate a desafío a la salud global.

Las soluciones de telediagnóstico, telemedicina, educación remota asistida por sistemas inteligentes y plataformas de encuentros y trabajo desde casa ya habían sido probadas para ciertos sectores de la población, ahora han tomado un papel crucial para hacerle frente a la nueva rutina que debemos desarrollar en el país.

En el frente tecnológico, las startups han estado intercambiando ideas sobre cómo sus desarrollos, algunos destinados a aplicaciones y propósitos completamente distintos, podrían ayudar en la crisis actual.

Soapy desarrolló un jabón antiviral para sus microestaciones automáticas de lavado de manos que son utilizadas en varios países, que ha sido probado en eliminar virus aún más resistentes que el COVID-19.

Sonovia y Argaman, fabricantes de telas antimicrobios, usadas principalmente en ropa de hospital o para pacientes de quimioterapia, ya han recibido solicitudes de algunos países para convertir sus productos en máscaras faciales que podrían no sólo bloquear, sino hasta matar el coronavirus.

Varios centros de investigación israelíes están trabajando en desarrollar una vacuna. El Instituto de Investigación MIGAL en Galilea, ha empezado a reformular una vacuna que fue desarrollada para coronavirus avícola en los últimos 4 años.

El proceso hasta que el prototipo pueda llevarse a pruebas clínicas en humanos y en caso de ser exitosas, lograr los requerimientos regulatorios para iniciar manufactura, podría llevar al menos un año y medio o dos.

Una de las prioridades en Israel en la contención del contagio es el cuidado del personal médico para asegurar que los profesionales de la salud puedan continuar proveeyendo atención a la población por el tiempo que dure la contingencia. Con esto en mente, desde que Israel tuvo conocimiento de los primeros casos de ciudadanos israelíes expuestos al corona virus en el crucero japonés Diamond Princess (en Febrero), los centros de innovación en los hospitales como el centro médico Chaim Sheba en Tel Hashomer, contactaron a las startups de telemedicina para probar sus tecnologías.

El dispositivo de examinación remota de TytoCare, que en el 2019 hizo una alianza con Clalit, una de las redes más importantes de salud pública de Israel, para implementar tele-consultas especialmente en el área pediátrica,  permitió a los médicos del Hospital Sheba evaluar a los israelíes que estaban en riesgo de haber contraido el virus en el crucero japonés, incluso antes de desembarcar en Israel.

La red nacional de respuesta a emergencias Magen David Adom (MDA) se ha aliado con el Ministerio de Salud para establecer una línea directa que permita a las personas que llaman tener conversaciones en video con médicos, enfermeras y paramédicos. MDA envía personal de atención médica para examinar a las personas con kits de detección a su hogar, para evitar que vayan al hospital y evitar la propagación.

La plataforma de atención remota automatizada de Datos, permitió la implementación del primer programa de telemedicina de coronavirus en el hospital Sheba en cuestión de días. El personal médico puede monitorear y supervisar a los pacientes en cuarentena o con padecimientos leves, en el que los pacientes pueden reportar sus propias lecturas, evitando la exposición innecesaria del personal médico.

El Hospital Rambam en la ciudad de Haifa ha integrado el parche inalámbrico de BioBeat en su nueva sala de coronavirus, para limitar el contacto físico con los pacientes. El wearable adhesivo, aprobado por la FDA, controla la presión arterial, saturación de oxígeno en la sangre y frecuencia del puso, permitiendo al personal médico el monitoreo del paciente, sin necesidad de contacto.

En Israel, un país pequeño y con una actividad social altísima, el aislamiento de la cuarentena presenta un gran desafío psicológico para los ciudadanos. Una de las tecnologías que mitigan el estrés del aislamiento es la plataforma activa de vídeo-comunicación de Uniper, diseñada para personas confinadas en sus hogares y que  permite que los pacientes en cuarentena participen en clases y actividades sociales.

Otras plataformas apoyando a los negocios y escuelas del país, son Kaltura y Class.me, que permiten continuar clases y conferencias profesionales a pesar de que las escuelas y negocios permanezcan cerrados.

En esta nueva dinámica personal, familiar, laboral y social haciendo frente al COVID-19, todos necesitamos pensar creativamente para mantener una actitud optimista mientras encontramos nuevas maneras de cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos, así como formas alternativas de soporte financiero.

Les deseo salud, fe, fortaleza y pensamiento creativo, mientras pasamos este periodo tan desconcertante. Y un recordatorio: ¡Mantener 2 metros de distancia con cualquier persona y no olviden lavarse las manos!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.