CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesPolítica

#TENSION Trump nomina a Gaetz y Gabbard para los cargos más importantes desafiando a los senadores republicanos a contrariarlo

La decisión de Trump de nombrar a Matt Gaetz como fiscal general, a Tulsi Gabbard para inteligencia y a Pete Hegseth para defensa pondrá a prueba la lealtad del Senado liderado por los republicanos hacia el presidente electo.

Donald Trump nombró el miércoles al representante Matt Gaetz (republicano de Florida), un aliado feroz y una figura divisiva que fue investigado por tráfico sexual pero no acusado penalmente, como su candidato para fiscal general, el cargo de aplicación de la ley más importante del país.

Minutos antes, el presidente electo había anunciado que nombraría a la ex congresista Tulsi Gabbard de Hawaii, quien no tiene experiencia directa en inteligencia, como su directora de inteligencia nacional.

Gabbard y Gaetz se unen a la elección de Trump para dirigir el Pentágono, Pete Hegseth, copresentador del programa de fin de semana de Fox News que presionó a Trump para que perdonara a los miembros del servicio militar acusados ​​de crímenes de guerra, como opciones que seguramente enfrentarían una oposición casi universal de los demócratas y harían que algunos republicanos expresaran preocupación.

El primer puñado de candidatos elegidos por el presidente electo recayó en personas ampliamente aceptables para su coalición republicana, entre ellas su codirectora de campaña, Susie Wiles, como jefa de gabinete de la Casa Blanca, el senador Marco Rubio (republicano de Florida) como secretario de Estado y el representante Mike Waltz (republicano de Florida) como asesor de seguridad nacional.

Pero la decisión de Trump de elegir a Gabbard, Gaetz y Hegseth sorprendió a los senadores y a algunos de sus propios asesores, lo que generó múltiples batallas de confirmación cuesta arriba que pondrán a prueba la influencia política del presidente entrante en el Senado, donde se espera que su partido tenga 53 escaños.

Gaetz, que ha perdido el apoyo de muchos miembros de su propio partido, se enfrentaba a una investigación de ética en la Cámara de Representantes por acusaciones de mala conducta sexual, consumo de drogas ilegales y aceptación de regalos indebidos. El miércoles renunció al Congreso. El presidente del Comité de Ética de la Cámara de Representantes, Michael Guest (republicano por Mississippi), cuyo comité suele dar por terminadas las investigaciones cuando los miembros renuncian al Congreso, dijo a los periodistas el miércoles que el panel no se apresuraría a publicar un informe sobre Gaetz, que ha negado haber cometido alguna irregularidad.

Trump todavía está considerando la posibilidad de nominar al activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr. para un puesto en el gabinete, según dos personas cercanas a él que, como otras entrevistadas para esta historia, hablaron bajo condición de anonimato para poder discutir el pensamiento del presidente electo.

“Creen que están dominando a los liberales, pero muchos de los trapos sucios de sus candidatos saldrán a la luz de esta manera”, dijo Marc Short, ex asesor del vicepresidente de Trump en su primer mandato, Mike Pence . “Eso perjudica su propia credibilidad, y sentí que fue un buen comienzo”.

La ex congresista estadounidense Tulsi Gabbard camina hacia el escenario antes de un evento en el ayuntamiento el 29 de agosto con el candidato presidencial republicano Donald Trump en La Crosse, Wisconsin. (Tom Brenner para The Washington Post)

Según sus asesores, Trump se interesó especialmente en su elección para dirigir el Departamento de Justicia, pues creía que los fiscales generales que había elegido durante su primer mandato lo habían defraudado y que la administración Biden había tratado de arruinarlo con procesos que, según él, estaban politizados. Trump fue acusado por un fiscal especial federal que actuó independientemente de la Casa Blanca y por dos fiscales de distrito locales que fueron elegidos por demócratas.

Como miembro del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Gaetz presionó con frecuencia a los funcionarios de la administración de Biden sobre los procesamientos de Trump, las investigaciones sobre el hijo de Biden, Hunter, los procesamientos de los partidarios de Trump que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021 y la comunicación con empresas de redes sociales sobre desinformación en línea.

“Quiere a alguien que vaya a la guerra por él”, dijo un aliado, que habló bajo condición de anonimato para poder hablar con franqueza.El presidente Johnson anuncia la renuncia de Gaetz1:34El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (republicano por Luisiana), dijo el 13 de noviembre que el representante Matt Gaetz (republicano por Florida) presentó su renuncia tras ser elegido fiscal general. (Video: The Washington Post)

La declaración de Trump en la que anunció a Gaetz destacó el papel del congresista de Florida en su defensa de la investigación del fiscal especial sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y su compromiso de investigar las acusaciones de parcialidad política en el FBI. Gaetz ha pedido repetidamente la disolución o abolición de la principal agencia federal de aplicación de la ley, que forma parte del Departamento de Justicia.

“Pocas cuestiones son más importantes en Estados Unidos que poner fin a la militarización partidista de nuestro sistema de justicia. Matt pondrá fin a la militarización del gobierno, protegerá nuestras fronteras, desmantelará las organizaciones criminales y restaurará la fe y la confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia, que se encuentran muy destrozadas”, dijo Trump en el anuncio. “Matt erradicará la corrupción sistémica en el Departamento de Justicia y devolverá al Departamento a su verdadera misión de luchar contra el crimen y defender nuestra democracia y nuestra Constitución”.

Los funcionarios del Departamento de Justicia han negado las acusaciones republicanas de parcialidad política. Desde el escándalo de Watergate, la agencia ha desarrollado una práctica de limitar la participación de la Casa Blanca en las decisiones de aplicación de la ley.

Los aliados de Trump que participan en la planificación de un segundo mandato dijeron que él volverá a poner el departamento bajo control presidencial directo, y el propio Trump ha sugerido utilizar el departamento para tomar represalias contra sus críticos y oponentes políticos.

Gaetz viajó con Trump a Washington el miércoles, donde el presidente electo participó en una reunión habitual en la Oficina Oval con el presidente saliente, Joe Biden, y visitó una exuberante conferencia republicana en la Cámara de Representantes a punto de consolidar el control unificado del gobierno. El presidente electo transmitió su expectativa de un mando indiscutible al insistir en que el próximo líder de la mayoría del Senado acepte acelerar el proceso de sus nominados mediante nombramientos en receso , lo que permitiría a sus elegidos eludir las audiencias y votaciones habituales del Senado, un camino que podría esperar a Gaetz.

Trump finalizó su decisión de elegir a Gaetz mientras viajaban juntos el miércoles, según personas familiarizadas con el proceso. El nombre de Gaetz no había aparecido en los primeros informes sobre los candidatos para el cargo, entre los que se encontraban el ex fiscal general interino Matt Whitaker, el fiscal general de Texas Ken Paxton y el fiscal general de Missouri Andrew Bailey.

“Estoy atónito”, dijo un asesor de Trump sobre el candidato a fiscal general. “No creo que pueda ser confirmado, por lo que tendrá que ser un nombramiento durante el receso”.

Pero el miércoles, el Senado republicano eligió a John Thune, de Dakota del Sur, en lugar de Rick Scott, de Florida, a quien Trump dijo en privado que prefería pero por quien no intervino. Varios senadores reaccionaron con escepticismo a la selección de Gaetz el miércoles.1:00La mayoría republicana entrante en el Senado dio su primer paso importante al elegir al senador de Dakota del Sur John Thune como su próximo líder. (Video: Rhonda Colvin, Ross Godwin/The Washington Post)

“No creo que sea una nominación seria para el cargo de fiscal general”, dijo la senadora Lisa Murkowski (republicana de Alaska). “Esta no estaba en mi tarjeta de bingo”.

«Creo que tiene mucho trabajo por delante para conseguir los 50», dijo el senador Thom Tillis (republicano de Carolina del Norte).

Gaetz provocó a muchos de sus colegas republicanos en la Cámara de Representantes, especialmente durante los enfrentamientos por la elección de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara en 2023, su derrocamiento más tarde ese año y la financiación del gobierno. Tiene una buena relación con Wiles, quien lo contrató para ayudar a preparar a Trump para los debates presidenciales de este año.

Muchos del ala derecha de la coalición de Trump aplaudieron el ascenso de Gaetz.

“Chúpate eso”, le dijo el ex asesor de Trump Stephen K. Bannon en un mensaje de texto.

El representante Max L. Miller (republicano de Ohio) ofreció a los periodistas una visión sombría de las posibilidades de Gaetz y especuló que Trump podría estar ablandando el Senado para una segunda opción.

“Creo que fue una recompensa por la lealtad”, dijo Miller. “No creo que a Matt le importe si lo confirman o no. Todo el mundo habla de él. Esto es lo que más le gusta”.

Como directora de inteligencia nacional, Gabbard, que comparte el escepticismo de Trump respecto de las intervenciones extranjeras, dirigiría 18 agencias de espionaje y supervisaría un presupuesto de 76.000 millones de dólares, pero se enfrentaría a las dudas de los funcionarios y las agencias que dirigiría, principalmente debido a su aparente simpatía por el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Es un peligro para el pueblo estadounidense colocar a una persona que ha mimado a los teóricos de la conspiración, defendido a Vladimir Putin, promovido campañas de desinformación respaldadas por Rusia y se ha aliado con grupos de odio marginales en el principal puesto de inteligencia de nuestra nación”, dijo el portavoz del Comité Nacional Demócrata, Alex Floyd.

“Una vez más, las elecciones de Trump para el gabinete están demostrando que, cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestro liderazgo en el escenario mundial, la lealtad a él es lo primero, y Estados Unidos es lo último”.

Gabbard, que representó a Hawái en la Cámara de Representantes como demócrata de 2013 a 2021, se aisló al reunirse con el dictador sirio Bashar al-Assad, aliado de Putin, y defenderlo en 2017. Se presentó a las primarias presidenciales demócratas de 2020 y recibió una cobertura positiva de los medios estatales rusos y de las cuentas automatizadas de las redes sociales . El senador Mitt Romney (republicano por Utah) se unió a los demócratas para criticar sus declaraciones comprensivas hacia la posición de Rusia sobre la invasión de Ucrania.

Gabbard abandonó el Partido Demócrata en 2022 y apoyó a Trump en agosto, quien la nombró copresidenta de su equipo de transición.

El senador Rand Paul (republicano de Kentucky) la elogió como una “voz independiente”.

A diferencia de Gabbard y Gaetz, Rubio recibió señales tempranas de apoyo bipartidista. El presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Mark R. Warner (demócrata por Virginia), dijo: “Si bien no siempre estamos de acuerdo, es inteligente, talentoso y será una voz fuerte en defensa de los intereses estadounidenses en todo el mundo”.

Tomado de https://www.washingtonpost.com/politics/2024/11/13/trump-matt-gaetz-ag-gabbard/

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.