#NoticiaInternacionalesPolítica

The Washington Post: Biden tiene opciones limitadas para impulsar cambios en Venezuela con Maduro en el poder

La agenda de Biden

El presidente electo se prepara para revertir las políticas de la administración Trump con una ambiciosa lista de tareas pendientes desde el primer día

Por Karen DeYoung

En un discurso de campaña de octubre a los votantes venezolanos estadounidenses en Miami, el candidato presidencial Joe Biden llamó al presidente Nicolás Maduro «un dictador, simple y llanamente», prometió continuar con las sanciones de Estados Unidos en su contra y dijo que aumentaría el gasto humanitario para los venezolanos que soportan un «enorme sufrimiento». . «

No fue suficiente para inclinar el voto de Florida a su favor. Después de que el presidente Trump calificara a Biden de «socialista» y dijera que los demócratas convertirían a Estados Unidos en otra Venezuela, los votos venezolanos y cubanoamericanos ayudaron a Trump a ganar el estado .

Pero a pesar de que Trump impuso sanciones de «máxima presión» a la Venezuela de Maduro, reconoció al líder opositor Juan Guaidó como el líder legítimo del país e insinuó en varias ocasiones que negociaría con Maduro o utilizaría al ejército estadounidense para derrocarlo, sus políticas han logrado poco.

Maduro permanece firmemente en el poder , respaldado por Cuba, Irán, Rusia y las fuerzas militares de su propio país. Las sanciones, junto con años de corrupción interna y mala gestión, han ayudado a destruir la antaño rica economía de Venezuela. Venezuela se ha convertido en un nexo principal para los narcóticos ilegales que fluyen hacia los Estados Unidos.

Mientras tanto, millones han huido del país. Los que quedan atrás viven en un estado policial virtual donde el nivel de violencia es el más alto del hemisferio y el nivel de acceso a alimentos y atención médica suficientes se encuentra entre los más bajos.

Joe Biden habla en el Complejo Cultural Little Haiti en Miami el 5 de octubre durante la campaña presidencial en un intento por atraer a los votantes venezolanos y cubanoamericanos. 
(Foto cortesía Demetrius Freeman / The Washington Post)

La administración Biden estará limitada en lo que puede hacer para cambiar la situación en Venezuela en el corto plazo. Los asesores han dicho que Biden no planea levantar las sanciones o las acusaciones de Estados Unidos contra Maduro y una larga lista de sus compinches y funcionarios.

En cambio, quiere aumentar la presión sobre Maduro ampliando el círculo de países que buscan un cambio en Venezuela. Trump ha criticado a los gobiernos europeos por tomar medidas enérgicas insuficientes contra Maduro; Biden espera involucrarlos en un esfuerzo más coordinado para apoyar a la oposición. Ha dicho que aumentará el perfil de Estados Unidos en América Latina en general.

Los asesores de Biden han dicho que no reconocerá los resultados de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, arregladas por Maduro para instalar a sus propios legisladores y reemplazar a Guaidó, cuya pretensión de ser presidente «interino» se ha basado en su posición como jefe electo de la oposición. -Asamblea Legislativa controlada.

Incluso antes de las elecciones, Maduro había reemplazado a los jefes de varias facciones de la oposición por decreto, y Caracas está plagada de rumores de importantes figuras de la oposición que se han vendido al régimen.

El mandato de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela finalizará el 5 de enero, pero ha dicho que permanecerá en el cargo después de esa fecha. 
(Foto cortesía Michael Robinson Chavez / The Washington Post)

Guaidó y sus aliados boicotearon la votación, que dicen que fue amañada, y pidieron a los venezolanos que hicieran lo mismo. Han dicho que permanecerán en el cargo después de que expiren sus mandatos el 5 de enero.

Pero casi dos años desde que Guaidó fue reconocido por primera vez por Estados Unidos y decenas de otros países de América Latina, su popularidad ha disminuido, ya que Maduro permaneció en el poder. La oposición se ha vuelto tan fracturada que los días de Guaidó como su líder pueden ser limitados sin importar lo que haga Maduro, y no está claro si alguna figura tiene el apoyo suficiente para reemplazarlo.

Una de las principales prioridades de Biden será tratar de unificar a la oposición, una tarea cuesta arriba que ha frustrado a la administración Trump, para posicionarla mejor para enfrentar a Maduro y reactivar su atractivo para los venezolanos cansados ​​y desilusionados. Son ellos quienes deberían negociar la salida de Maduro, han dicho los asesores de Biden, no Estados Unidos.

Los líderes de la oposición han dicho que escuchan el mensaje y están compilando una nueva agenda y estructura que reducirá su presencia en el extranjero, donde Guaidó ha abierto embajadas y designado representantes, y la aumentará en su propio país. Entre los desafíos que enfrenta Biden está la posibilidad de entregar más dinero a la oposición de los activos del gobierno venezolano congelados en este país.

Biden se ha comprometido a aumentar la asistencia a los países vecinos de América Latina que acogen a refugiados venezolanos y a mejorar la situación de los que se encuentran en Estados Unidos. Aunque Trump ha ofrecido apoyo retórico, se ha negado a permitirles el estatus de protección temporal que regularizaría su presencia en este país y eliminaría la amenaza de deportación.

El plan de Biden para mejorar las relaciones de Estados Unidos con Cuba , revirtiendo la propia revocación de Trump de la apertura de la administración Obama a La Habana, también podría impulsar una mayor cooperación sobre Venezuela.

Pero ni Cuba, ni Rusia o Irán, se considera probable que libere su presencia venezolana en el continente sudamericano. En ese sentido, la situación puede empeorar antes de mejorar, ya que los barcos iraníes y los aviones rusos que transportan suministros a Venezuela continúan desafiando las sanciones de Estados Unidos.

Fuente: https://www.washingtonpost.com/politics/2020/12/09/biden-foreign-policy-venezuela-maduro/

Traducción libre

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: