CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

The Washington Post: La realidad virtual transporta a los usuarios a la famosa prisión venezolana: ‘El mundo necesita saberlo’

La simulación recrea experiencias que expresos dicen haber enfrentado en El Helicoide

El martes por la noche, el ajetreo y el bullicio en Times Square era el mismo que cualquier otro día: multitudes frenéticas recorriendo las calles bajo los imponentes rascacielos, con un despliegue caleidoscópico de vallas publicitarias brillando sobre ellos. 

Pero en medio de ese frenesí habitual, ocasionalmente se escuchaban gritos llorosos de personas que usaban cascos de realidad virtual de color blanco brillante, mientras experimentaban por sí mismos la tortura que los ex prisioneros dijeron que enfrentaron en una de las prisiones más notorias de Venezuela.

En incrementos de cinco minutos, turistas, reporteros y transeúntes fueron transportados a los pasillos oscuros, llenos de moho e infestados de cucarachas de El Helicoide, una experiencia de realidad virtual basada en entrevistas con 30 ex detenidos, incluidos presos políticos, estudiantes y activistas. 

En él, gritos de agonía de la vida real grabados por un detenido que introdujo de contrabando un teléfono en la prisión atraviesan un montaje de imágenes desgarradoras. La simulación fue creada por Voces de la Memoria , una organización sin fines de lucro que utiliza la tecnología para defender los derechos humanos y cuyo fundador, Víctor Navarro, fue detenido arbitrariamente en El Helicoide , donde dijo que fue torturado .

En uno de los destinos más emblemáticos de la ciudad de Nueva York, el objetivo era realizar una protesta exigiendo el cierre de instalaciones como El Helicoide y la liberación de los casi 300 presos políticos de Venezuela , dijo Navarro. Pero también fue un grito de guerra para que la comunidad internacional no pierda de vista lo que Naciones Unidas ha calificado como crímenes sistemáticos de lesa humanidad que están ocurriendo en la nación sudamericana.

“El mundo necesita saber que todavía se tortura a personas en Venezuela”, dijo Navarro al Washington Post. “Más de 300.000 personas visitan Times Square cada día. En una ciudad tan congestionada, queríamos que personas de todo el mundo se detuvieran un segundo y se sumergieran en lo que está sucediendo en Venezuela”.

Voces de la Memoria, una organización sin fines de lucro de derechos humanos, utilizó el testimonio de ex detenidos para crear una experiencia de realidad virtual sobre la tortura en una de las prisiones más notorias de Venezuela. (Vídeo: Voces de la Memoria)

A aproximadamente una milla de la protesta que reunió a ex presos políticos, activistas y miembros de las diásporas venezolana, cubana y nicaragüense, cientos de delegados y dignatarios de todo el mundo ingresaron a la sede de la ONU para su 78º período de sesiones de la Asamblea General . Fue en ese contexto que los activistas venezolanos esperaban llamar la atención sobre su causa.

El miércoles, la Misión de Investigación de la ONU sobre Venezuela publicó su cuarto informe desde 2019, cuando fue establecida por el Consejo de Derechos Humanos para investigar denuncias de graves violaciones de los derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas.

Documentos anteriores profundizaron en esos abusos y la respuesta del sistema de justicia a las violaciones. El informe del año pasado identificó al presidente Nicolás Maduro y su círculo íntimo como los “principales arquitectos” de una maquinaria destinada a silenciar, desalentar y aplastar la oposición al gobierno.

Esta vez, la misión encontró que la represión contra algunos grupos se ha intensificado mientras Venezuela se prepara para las elecciones presidenciales del próximo año . Basándose en entrevistas con casi 300 personas, concluyó que los políticos, líderes sindicales, periodistas y activistas de derechos humanos están siendo sometidos cada vez más a detenciones, vigilancia, amenazas, campañas de difamación y procedimientos penales arbitrarios.

Maduro y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, que dirige El Helicoide, no respondieron a las solicitudes de comentarios del Post. Sin embargo, cuando se publicó el primer informe en 2020, el gobierno, que no permitió que la Misión de Investigación ingresara a Venezuela, negó sus conclusiones e insistió en que el país respeta los derechos humanos .

La Misión de Investigación sobre Venezuela documentó al menos cinco muertes arbitrarias, 14 desapariciones forzadas de corta duración y 58 detenciones arbitrarias entre enero de 2020 y agosto de 2023, así como 28 casos de tortura y tratos inhumanos durante el mismo período. Según el informe, los detenidos eran a menudo golpeados, colgados de las muñecas o los tobillos, asfixiados con bolsas a veces rociadas con insecticida, privados de sueño y violencia sexual.

“El informe valida todo lo que venimos diciendo y mostrando en las experiencias de realidad virtual”, dijo Navarro, el defensor de derechos humanos. “No somos sólo un grupo de locos que dicen mentiras. Es la verdad: Venezuela tortura a la gente y eso sucede todos los días”.

La sede del Servicio Nacional de Inteligencia de Venezuela, conocida como El Helicoide, se encuentra frente al barrio La Cota 905 en Caracas, Venezuela, el 12 de septiembre de 2022. (Ariana Cubillos/AP)

Como organizador juvenil de 22 años, Navarro dijo que fue detenido arbitrariamente en 2018 y recluido en El Helicoide. No tenía contacto con su familia ni acceso a un abogado. Durante cinco meses, afirmó, lo privaron de la luz del sol y lo golpearon sistemáticamente. La imagen de un guardia riéndose mientras coloca un arma cargada dentro de la boca de Navarro todavía lo atormenta, dijo.

“Fue una deshumanización que penetra hasta lo más íntimo de tu ser para silenciarte, cuestionarte e incluso hacerte dudar de tu propia existencia”, dijo Navarro.

Después de ser liberado en junio de 2018, Navarro dijo que “rápidamente se dio cuenta de que estar fuera de El Helicoide no significaba libertad”. Se le prohibió salir del país o hablar con la prensa y tenía que presentarse rutinariamente ante las autoridades venezolanas, dijo. Decidió huir a Argentina, donde ahora es un refugiado que vive en el exilio.

Durante la pandemia, el estrés postraumático de Navarro lo empujó a escribir un libro que detalla su experiencia dentro de uno de los centros de detención más grandes de América Latina, pero, cuando terminó, “me di cuenta de que las palabras no podían expresar lo que había vivido”. a través de.”

Luego Navarro vivió una experiencia de realidad virtual sobre la estancia de Ana Frank en la Casa de atrás: “Sentí que en cualquier momento los nazis me iban a llevar a un campo de concentración”, dijo. “Si yo pude empatizar con Ana Frank, alguien que no conozco y que vivió en otra época, tal vez otros puedan empatizar con lo que pasó en El Helicoide”.

Poco después nació Voces de la Memoria. Al combinar entrevistas con ex detenidos y aportes de psicólogos, la organización creó “un museo virtual del terror diseñado para generar acción”, dijo Francisco Márquez Lara, asesor principal de la organización sin fines de lucro que fue detenido en El Helicoide en 2016.

“Los museos de la memoria y las experiencias de este tipo generalmente se crean una vez terminadas las atrocidades”, afirmó. 

“Pero sabemos que el tiempo hace que la gente pierda un poco de interés y sensibilidad, y no queremos que esto siga sucediendo. Esta herramienta es una innovación en la lucha por los derechos humanos que tiene el potencial de llegar a las personas dondequiera que estén y sumergirlas en algo de lo que no se habla lo suficiente”.

La gente cerca de Times Square el martes usa cascos de realidad virtual para visualizar la experiencia inmersiva de las condiciones en El Helicoide. (Stefan Jeremías/AP)

Hasta ahora, la simulación ha sido vista por decenas de políticos y presentada en 15 países y 45 exposiciones, pero el plan es “masificarla por completo”, dijo Márquez, y ponerla a disposición de cualquiera que tenga un casco de realidad virtual. El objetivo principal, dijo, es que “los líderes mundiales sepan lo que realmente está pasando en Venezuela. Mientras negocian con Maduro, es fundamental que comprendan que él está detrás de crímenes contra la humanidad”.

En la ciudad de Nueva York, la simulación de realidad virtual brindó a los usuarios de Times Square una mirada íntima a las supuestas salas de tortura de El Helicoide mientras uno de los carteles con vistas generaba conciencia sobre la experiencia. Algunos lloraron y otros se quedaron sin palabras, pero la mayoría de los espectadores inmediatamente comenzaron a hacer preguntas, dijeron Márquez y Navarro. Para ambos ex detenidos, revivir su experiencia es doloroso, pero necesario para evitar que cualquier abuso quede en la oscuridad.

“Lo peor que le puede pasar a un preso político es el olvido”, dijo Navarro. 

“Pero ver a la gente usando los auriculares y llorando, empatizando o abrazándome después, es un signo tan profundo de solidaridad y me da la esperanza de que no estamos solos, por más difícil que pueda ser revivir esto”.

Esa señal de esperanza se produjo en medio del sonido de unas 100 personas con camisetas negras que gritaban “¡Libertad! ¡Libertad!” en el aire al caer la noche del martes.

Fuente: https://www.washingtonpost.com/nation/2023/09/22/venezuela-torture-virtual-reality-helicoide/

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.