#Noticia

Transportistas interurbanos al Gobierno: Permitan apertura de las terminales de pasajeros de Bolívar y Táchira

Es un clamor más que una solicitud lo que le hace el gremio de Transporte colectivo interurbano al Gobierno, para que permita la apertura de los terminales de pasajeros de los estados Bolívar y Táchira.

La falta de respuestas por parte del Gobierno nacional para poder trabajar, más de 5000 conductores pertenecientes al sector de transporte interurbano en los estados Bolívar y Táchira se encuentran angustiados y atados de manos ante la crisis que vienen padeciendo, sugirió el Dr. Luis Augusto Domingos Dos Santos presidente de la Fundación Cerro Bolívar.

Pese a las continuas reuniones, autoridades solo manifiestan que no se autorizará el paso debido a la tasa de contagio por el Covid-19, olvidando que en las poblaciones de: Los Barrancos de Fajardo, (Monagas), Soledad,(Anzoátegui), La Tendida, y en Libertador, (Tachira) funcionan terminales paralelos que transportan a pasajeros cobrándoles altas sumas de dinero en divisas.

Los transportistas de rutas interurbanas están conscientes que existe una pandemia, no es menos cierto que en la entidades fronterizas los casos son de mayor vulnerabilidad, por lo cual se hace necesario que el gobierno inicie cuanto antes en los estados Bolívar, Tachira el protocolo de vacunación y que se reanuden las rutas en la región para que los conductores de autobuses puedan trabajar, y llevar el sustento a sus hogares.

Los transportistas de rutas interurbanas han cumplido todas las normativas emanadas por la O.M.S., se ha acatado con respeto los lineamientos del Ministerio de Transporte, el gremio agotó todas las vías de conciliación con el Ejecutivo a fin que se les permitiera la circulación de las unidades cubriendo el horario y rutas asignadas a cada empresa en su buena pro de servicios.

Más de 60 días lleva paralizado el transporte interurbano en su totalidad este año 2021 por la pandemia y las medidas de restricción en la movilidad decretadas por el gobierno para hacerle frente al coronavirus en los estados Bolívar y Táchira y el personal que labora en este sector está casi en un estado de indigencia porque agotó sus ahorros.

Respetuosamente le hacemos un llamado al gobierno, que tenga un poco de empatía con el sector transporte colectivo interurbano de los estados Bolívar y Táchira. La empatía no tiene que ver sólo con que cada uno sea responsable de cuidarse, hacer cuarentena absoluta; sino que también con ser capaces de entender las diferentes realidades y contextos de personas de distintas edades, ocupaciones, situaciones socioeconómicas, etc. antes de tomar diversas medidas que se pueden adoptar decretadas; es legítimo que cada cual tenga su opinión, pero de ahí a descalificar al sector transporte interurbano, creo que no es aceptable.

También es parte de la solidaridad -además de aplaudir a quienes deben seguir trabajando por el bien de la sociedad (especialistas de la salud, fuerzas armadas, bomberos supermercado, transporte urbano, etc…) pensar en las personas que puedan depender de nosotros y que se ven forzados a quedarse en sus casas o por la emergencia de viajar caer en manos de los transportistas informarles que les cobran tarifas elevadas.

Es cierto las empresas son empresas (valga la redundancia) y no fundaciones, es decir, deben mantener sus operaciones de la manera más eficiente y productiva posible para ser rentables y sostenibles como organización…por el bien de los accionistas, ejecutivos y trabajadores; pero, igual de importante es la calidad de vida, y desarrollo personal de la fuerza laboral.

Lamentablemente (o afortunadamente, depende como se vea…) la tecnología aún no reemplaza lo humano en el sector transporte público urbano, suburbano, interurbano, la preocupación por el otro, eso depende principalmente de cada uno de quienes integran la masa laboral, pero por lo que aquí vemos el Ejecutivo Nacional se ha olvidado de este sector principalmente en los estados Bolívar y Táchira.

Según la Constitución (de 1999, que derogó la de 1961), Venezuela es un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, federal descentralizado en los términos que la misma Constitución consagra.

Los tratados, pactos y convenciones relativos a los derechos humanos, suscritos y ratificados, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medidda en que sean más favorables a las normas de la Constitución y las leyes, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público. Al respecto precisa el Reglamento de la ley orgánica del trabajo que las normas de la Organización Internacional del Trabajo contenidas en su Constitución y convenios, así como las previstas en tratados y demás instrumentos normativos internacionales sobre relaciones de trabajo y seguridad social, ratificados por Venezuela privan sobre cualquier otra norma de rango legal, en cuanto fueren más favorables al trabajador.

En efecto, la Constitución consagra el derecho al trabajo y el deber de trabajar, en un plano de igualdad entre hombres y mujeres.

 Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente

enriquelopezalfo@gmail.com.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: