Servicios públicos

Transportistas: La medida del pasaje electrónico no “va a llegar a ningún lado”

Por: Neyken José Vegas / 2001

Choferes creen que el método de pago por la plataforma de pasaje electrónico “VeTicket” perjudicará su trabajo porque perderán tiempo, dinero y estarán más propensos a sufrir inseguridad.

Desde el pasado 14 de marzo se comenzó a llevar a cabo el “plan piloto” por parte del Instituto Nacional para el Transporte Terrestre (INTT) para el cobro automatizado del pasaje.

Dudas con el pasaje electrónico

A pesar del esfuerzo realizado por el ente que regula al sistema de transporte en el territorio nacional para notificar e informar a los transportistas de cómo será el uso de la aplicación “VeTicket” a través de la Plataforma Patria para implementar esta nueva medida, el gremio de choferes declaró que aún tienen “muchas dudas” sobre el funcionamiento de esta ordenanza y creen “que no va a funcionar”.

El transportista José Rodríguez destacó que la medida del pasaje electrónico no “va a llegar a ningún lado” porque dice que es muy engorroso el proceso.

“Eso va a pasar como las maquinitas en Los Teques, lo aplican unos días y después ven que no funciona”, agregó el chofer.

Rodríguez cree que es muy complicado que eso llegue a funcionar porque considera que puede haber problemas con la señal, además personas que no se les escanee el código y otras barreras que pueden afectar el accionar del pago electrónico del pasaje urbano.

Precavidos

“La gente igual tiene que tener su pasaje en caso de que algún momento deje de funcionar la página o pase cualquier inconveniente”, resaltó el conductor de autobús, quien aclaró que “el INTT no ha dicho más nada”.

“Eso lo que va a generar es una pelea del pueblo contra el pueblo”, concluyó.

Otro transportista que declaró de forma anónima, quien ya tiene descargada la aplicación “VeTicket” en su teléfono inteligente expresó que el ente que coordina el transporte terrestre en el país aún no indica la fecha en la cual se comenzará a implementar el ensayo del cobro del pasaje de forma digital.

El conductor aclaró que el gremio de transportistas está en desacuerdo con esta medida, “¡no estamos de acuerdo! Primero, eso implica perder más tiempo porque uno va a tener que pararse a cada momento y la gente que tenga que llegar rápido a sus trabajos la va a pagar es con nosotros porque somos los que nos calamos todo eso”, manifestó.

La inseguridad

Entre tanto, otro chofer enfatizó en que su peor temor es la inseguridad porque la aplicación la debe usarla desde su celular y eso hará que el aparato se mantenga expuesto a cualquier “hecho lamentable”.

“Aquí llega cualquier choro y lo primero que busca es el teléfono, ahora más rápido todavía”, amplió el transportista.

El chofer dijo que el evita sacar su aparato regularmente. “Yo trabajo y escondo mi teléfono. Hay veces que vibra y no lo reviso hasta llegar a la parada donde es más seguro para que no busquen quitármelo”, reseñó.

El conductor indicó que el pasaje electrónico les va a generar a los choferes más  “tiempo para ver la plata”, esto debido a que el dinero recaudado en la página “VeTicket” será recibido por los usuarios que tengan cuenta activa en el Banco Central de Venezuela a las 24 horas y a los que tienen movimientos en otros bancos el dinero se les hará efectivo en un plazo de 48 horas.

“Mucha gente se va a montar sin pagar porque no tienen el código, va a haber personas mayores que no sabrán como es la movida y eso nos va a restar economía”, finalizó el chofer.

Sin equipos

Adrián Salcedo, quien también es conductor de un autobús explicó “yo no tengo teléfono, ¿cómo hago con el pasaje electrónico?”.

Salcedo también considera que esa medida “no va a funcionar porque ¿cómo voy a hacer cuando tenga que montar a ocho personas en una parada rápido? Más de uno se va a subir sin pagar”.

El transportista expresó que eso podría llevarse a cabo de buena manera para una “ruta que sea directa”, es decir que cargue en un lugar y luego no tenga paradas hasta llegar al destino final. El conductor colocó como ejemplo el recorrido desde la Avenida San Martín hasta Petare, la cual es “un solo viaje” según el transportista.

Por otra parte, Erick Vilera indicó que “hay muchos choferes que son mayores y no saben cómo hacer eso del sistema para usar el pasaje electrónico”.

El datazo

Varios ciudadanos que hacen uso diario del transporte público que fueron encuestados coincidieron en que “si tengo el efectivo prefiero pagarlo, antes de sacar un carnet”.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: