CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

Última Hora: El valijero de Chávez y Nicolás, Rafael Reiter negocia con Justicia de EEUU a cambio de su declaración donde lo contará todo

Figura clave de Pdvsa negocia con EEUU para revelar detalles sobre la estafa millonaria de los maletines de Antonini Wilson

Rafael Ernesto Reiter Muñoz, el hombre que sabe y que calla sobre cómo fue el trasiego de valijas repletas de dinero chavista por toda América Latina durante más de una década, negocia con las autoridades de los Estados Unidos. Les ofreció colaborar con sus investigaciones, pero a cambio fijó tres condiciones, según consta en el escrito que presentó ante una Corte Federal en Texas y cuya copia obtuvo LA NACION.

Rafael Ernesto Reiter Muñoz pide inmunidad, no declarar contra su exjefe y que su confesión no sea usada en otros países

Funcionario clave dentro la petrolera estatal Pdvsa, Reiter Muñoz acumuló vivencias personales y datos sobre los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que podrían resultar apetecibles para el Gobierno de los Estados Unidos.

Fue él, por ejemplo, quien llevó las valijas repletas de dólares al vuelo de Claudio Uberti y Guido Alejandro Antonini Wilson en 2007, según confirmaron entonces fuentes venezolanas y argentinas a LA NACION. También trasladó valijas que volaron a Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil, Ecuador y Colombia, entre otros países de América Latina, además de Italia y España.

Pero Reiter Muñoz cayó en desgracia y se encuentra ahora contra las cuerdas.

Tras el ocaso y exilio de su otrora jefe y mentor en Pdvsa, Rafael Ramírez, también él debió huir de Venezuela. Recaló en España, donde compró una propiedad.

Creyó que comenzaba otra vida en Barcelona. Pero terminó bajo la mira de los sabuesos españoles.

Lo detuvieron en 2017, acusado de lavar millones de euros por medio de una trama que registró escalas en el Caribe, Suiza, Andorra y España.

Ese fue apenas uno de sus traspiés judiciales. Fiscales de los Estados Unidos también requirieron su extradición para juzgarlo por otras maniobras de corrupción y lavado. Lo acusaron ante una Corte Federal en Texas junto a su exjefe Ramírez, empresarios y otros sospechosos que habrían desviado fortunas del erario venezolano.

En ese caso, con escalas en Estados Unidos, Dubai y, otra vez, Suiza. Y, por si fuera poco, luego sumó otra pesquisa en su contra en Portugal, con epicentro en el Banco Espíritu Santo, por más delitos de cuello blanco.

Fuente La Nación

Comment here