Las autoridades informaron que el Consulado de EE UU notificó que el buque no visitará las aguas de la isla, y que hasta ahora no se ha solicitado la llegada de otro buque de guerra
Curazao confirma cancelación de la visita del destructor USS Jason Dunham. El gobierno de Curazao informó este martes que se canceló la llegada del destructor de la clase Arleigh Burke, USS Jason Dunham, de la Armada de Estados Unidos. Estaba prevista para el jueves 28 de agosto en el puerto de Willemstad. La embarcación estaba programada para realizar actividades de inspección y cooperación con las autoridades locales. Esto era parte de un despliegue estratégico en el Caribe.
En un comunicado publicado en su portal oficial, el Ejecutivo curazoleño señaló que “el Consulado de los Estados Unidos informó al Gobierno que el buque de guerra USS Jason Dunham no visitará las aguas territoriales de Curazao. Hasta la fecha, no se ha recibido ninguna solicitud para que otro buque de guerra visite nuestro puerto”. La información fue calificada como definitiva por las autoridades locales. Sin embargo, se mantendrán atentos a cualquier actualización por parte de Washington.
El gobierno de Curazao aseguró que permanece en estrecho contacto con la representación diplomática estadounidense.
Además, informarán al público tan pronto como haya nuevos acontecimientos. Este seguimiento se produce en un contexto de tensión creciente en la región. Esto se debe a que Estados Unidos mantiene presencia militar en el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas, como parte de operaciones estratégicas contra el tráfico de drogas.
El primer ministro Gilmar Pik Pisas emitió un mensaje a la ciudadanía a través de su cuenta de Facebook.
Solicitó a los curazoleños evitar viajar a Venezuela hasta nuevo aviso. Pik Pisas aseguró que la población puede mantenerse tranquila. Enfatizó que la presencia militar estadounidense en la región tiene fines preventivos y de cooperación internacional, sin representar una amenaza directa para la isla.
La cancelación de la visita del USS Jason Dunham genera interrogantes sobre los próximos despliegues navales en la región. Mientras tanto, las autoridades locales reiteran que cualquier movimiento de buques de guerra será informado oportunamente. Esto es vital para garantizar la seguridad de los residentes y visitantes del territorio.

“El Consulado de los Estados Unidos informó al gobierno que el buque de guerra USS Jason Dunham no visitará las aguas territoriales de Curazao. Hasta la fecha, no se ha recibido ninguna solicitud para que otro buque de guerra visite nuestro puerto”, señaló el gobierno a través de un comunicado.
Aseguró que mantendrá una comunicación constante con el Consulado estadounidense y que notificará a la población en caso de presentarse otros cambios.
Horas antes, el primer ministro, Gilmar Pik Pisas, había dirigido un mensaje a los ciudadanos. En su mensaje pidió prudencia frente al clima de tensión que ha generado la presencia militar norteamericana en el Caribe, cerca de las costas de Venezuela.
“El gobierno pide a la comunidad de Curazao que se mantenga tranquila. Además, les solicita evitar viajar a Venezuela hasta nuevo aviso”, dijo Pisas en su cuenta de Facebook.
Señaló que “la presencia militar en el Caribe es una medida preventiva y estratégica contra el tráfico de drogas”.
Con información de El Nacional
Comment here