CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpiniónPolítica

No basta saber votar hay que saber elegir

No basta saber votar hay que saber elegir

Cuando se bota por tradición familiar o por castigar a la tolda opuesta se está ejerciendo el voto, pero no se está eligiendo reflexivamente. No basta saber votar hay que saber elegir.

La ciudadanía ha mostrado su rechazo a la sumatoria de agravios orquestados por este “desgobierno”, pero hace falta más.

Un ejemplo de la disconformidad de la población fue la protesta multitudinaria a nivel nacional que se realizó el pasado 09-03 bajo la consigna «Sobran los motivos».

La resignación en la ciudadanía es impropia de una democracia.

Es muy importante aprovechar cualquier manifestación para que la sociedad, comunidad internacional y el gobierno vean el malestar de la población.

Todos debemos entender que es fundamental informarse para tener un criterio si queremos conservar y nutrir la democracia porque es un sistema de opinión pública. La población siempre resulta directamente afectada por las políticas por ello deben documentarse para saber identificar las estrategias de los dirigentes y en base a lo observado poder elegir a conciencia.

Ejemplo, en la actualidad, lo que pretende Sánchez con la Ley de Amnistía ya no es una simple transgresión a la Constitución. Es retorcer el ordenamiento jurídico para seguir en el poder.

Implica adaptar las leyes en función de los intereses de un determinado grupo de gobernantes que puede llevarnos dentro de esa arbitrariedad a una situación indeseable de tiranía.

Todos sabemos votar, pero pocos sabemos elegir. No se trata de una competencia para figurar en el equipo ganador o como quien apuesta siempre al mismo número por tradición y fidelidad ciega. Todos los escenarios cambian constantemente porque dependen de personas que somos vulnerables, inestables entonces no es sensato poner etiquetas y actuar siempre del mismo modo.

También podemos compartir los datos que vayamos adquiriendo al informarnos para que otros también investiguen y complementen nuestra visión. Esto siempre desde la razón para nada enfrascarse acaloradamente en defender a políticos ni a toldas partidistas.

Si, se ha hecho algo, pero hace falta mucho más.

La ciudadanía ha respondido a través de protestas por esta ley y por la sumatoria de agravios orquestados por este “desgobierno”. Incluso, el pasado 13-03, colectivos del sector justicia se han organizado en el llamado «Frente Común contra la amnistía».

Su objetivo es crear conciencia sobre «la gravedad de la situación», según aseguró Cristina Dexeus, de la Asociación de Fiscales, una de las promotoras de esta iniciativa, a TheObjective.com.

Así como resaltar la importancia de los valores constitucionales, de legalidad, seguridad jurídica, igualdad, separación de poderes, independencia jurídica y profesionalización de la función pública.

El «Frente Común contra la amnistía» está compuesta al menos de 8 asociaciones que representan a más de 5.000 altos funcionarios. Son colectivos de jueces, abogados, fiscales, inspectores de Hacienda, entre otros que elaboraron un manifiesto como primera actividad de una serie de actos, manifestaciones y debates, que seguirán organizando en Madrid y el resto de Europa.

Incluso, el 28-03, otros colectivos pidieron unirse a la plataforma para hacer presentaciones en Madrid y Bruselas.

Estar atento, analizar, no dejarse llevar por titulares o por lo que más se escuche en determinados medios. Como ciudadano debe cotejar varias fuentes de información de modo de formarse un criterio propio de los políticos, los partidos y sus interrelaciones. Incluso escuchar a los que opinan distinto para poner a prueba la fortaleza de sus convicciones. Como decía Albert Einstein “Si hacemos siempre lo mismo obtendremos los mismos resultados”.

Como decía Albert Einstein «Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo».

No podemos dejar de estar presente en nuestra propia realidad y es lo que hacemos cuando solo seguimos esquemas mentales preestablecidos. El que sigue apoyando al PSOE, aunque reconozca que lo ha hecho mal, no solo se perjudica a si mismo sino al futuro de sus descendientes.

El PSOE con Sánchez al frente ya no representa al socialismo que fue.

07-04-2024

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.