#NoticiaSalud

Disfonía. Todo lo que debes saber Por el Dr. Gabriel Gutiérrez

La disfonía es la alteración en el tono de la voz, se emiten palabras pero en un tono diferente al habitual, algunas personas erróneamente usan el término Afonía, que a diferencia de esta, es la pérdida completa de la voz.

La voz es resultado de la vibración al aproximarse entre sí las cuerdas vocales, cualquier alteración en su estructura origina la Disfonía.

Causas:

     La causa más frecuente es por el mal uso de la voz, es decir aquellas personas que por su entorno laboral o costumbre “elevan” la voz, entre estos: educadores, cantantes, locutores, animadores, vendedores informales.

     Cuando usan un tono elevado de la voz, las cuerdas vocales chocan muy fuerte entre sí, dando como resultado los nódulos laríngeos, que son lesiones bilaterales muy pequeñas en el borde de las cuerdas vocales que impiden la vibración normal.

     También cuando hay faringitis por reflujo, el ácido gástrico sube hasta las cuerdas vocales, quema, y esto produce inflamación de las mismas (ronquera), creando así, alteración de la voz. Uno de los principales factores del reflujo es el estrés, aunado a los hábitos alimentarios y los horarios de alimentación.  

     Otras causas pueden ser pólipos o quistes, que son parecidas a los nódulos pero de mayor tamaño, regularmente son únicos y con antecedentes de cirugía o intubación prolongada como por ejemplo en Unidad de Cuidados Intensivos.

     La pandemia del Covid-19 ha traído también problemas de la voz, y es cuando se padece de este virus, probable se experimenten ataques de tos excesivos y prolongados, lo que hace que se unan con fuerza los pliegues vocales para permitir una fuerte expulsión de aire. De esta forma, se limpia cualquier mucosidad de los pulmones y la garganta.

Sin embargo, cuando la tos es continuada, puede hacer que las cuerdas vocales se inflamen, lo que produce rígidas y menos flexibilidad. En este sentido, la calidad de la voz cambia, convirtiéndose a menudo en un sonido más áspero y profundo.

Dr. Gabriel Gutiérrez

Médico Cirujano

Especialista en Otorrinolaringología

Sub especialista en Cirugía Plástica Facial

Miembro de la Academia Europea de Cirugía Plástica Facial

 

 

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: