CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

#ULTIMAHORA Tren de Aragua en Estados Unidos: esta es la información que reveló el FBI

Un agente del FBI en Texas confirmó a CNN este jueves que varios miembros de la megabanda venezolana el Tren de Aragua llegaron a Estados Unidos.

De acuerdo con la información suministrada por Britton Boyd, agente especial encargado adjunto del FBI de El Paso, las autoridades estadounidenses tienen pruebas de que algunos de los integrantes de esta banda han cruzado la frontera con México.

“(…) pudimos confirmar eso por entrevistas con miembros de la pandilla después del cruce. Ellos están cruzando y hay una presencia”, señaló Boyd.

De acuerdo con Boyd, estos delincuentes entran al país acompañados de inmigrantes y solicitan asilo. Una vez dentro, no se quedan en El Paso, sino que como al igual que los integrantes de otras bandas, se dirigen a otras ciudades.

“Nuestra principal preocupación es que puedan organizar células en Estados Unidos, células como las que ellos ya tienen en América del Sur “, dijo Boyd.

La entrada de integrantes de el Tren de Aragua a Estados Unidos

En noviembre la Patrulla Fronteriza confirmó que hasta esa fecha habían arrestado a 38 miembros del Tren de Aragua dentro de Estados Unidos. A finales del 2023 los arrestos a este grupo aumentaron a 41.

Sin embargo, la primera vez que se tuvo indicios de que la banda había llegado a Estados Unidos fue en 28 de agosto de 2023 a través de un tuit de Jason Owens, jefe de la Patrulla Fronteriza, quien anunció que ese fin de semana detuvieron a siete delincuentes y que uno de ellos pertenecía al Tren de Aragua.

Posteriormente, agentes de la Patrulla Fronteriza declararon a CNN que entre octubre de 2022 y agosto de 2023 detuvieron a 38 posibles miembros del Tren de Aragua a lo largo de seis sectores de la frontera con México.

EEUU en alerta con El Niño Guerrero

Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido por su alias “El Niño Guerrero”, es el líder de esta banda criminal y tiene una notificación roja de Interpol desde el 23 de septiembre de 2023.

La Interpol publicó esta alerta tres días después que el régimen venezolano allanara a la cuna del Tren de Aragua: la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua.

Esta notificación detalla que Guerrero Flores es un “prófugo buscado para un proceso penal” y describe que es alguien “armado, peligroso, propenso a la evasión y violento”.

La alerta especifica que entre los posibles destinos de El Niño Guerrero se encuentra Colombia, Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Estados Unidos.

Boyd aseguró a CNN que las autoridades estadounidenses se encuentran en alerta para interceptar a Guerrero, si este entra por la frontera sur.

Notificación roja que la Interpol publicó el 23 de septiembre sobre El Niño Guerrero.

Una amenaza que se entreteje en Sudamérica

De acuerdo con el portal de la fundación Insight Crime, hace una década el Tren de Aragua era solo una banca carcelaria recluida en el penal de Tocorón y era poco conocida fuera del estado Aragua.

Sin embargo, actualmente es una de las amenazas a la seguridad de los países sudamericanos que se ha expandido rápidamente.

Miembros de esta banda se han extendido por Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia y Brasil. Se encargan del tráfico de inmigrantes, extorsión, explotación sexual, microtráfico de drogas, lavado de dinero y trata de personas.

Fotografía de Insight Crime.

Fuente:

Comment here