CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

#ULTIMAHORA Venezuela acepta propuesta de diálogo “face to face” planteada por Guyana


Foto:

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez (izquierda), y el presidente de la Comisión Especial para la Defensa de Guyana Esequibo, Hermann Escarra, se dan la mano después de revelar el nuevo mapa de Venezuela que incluye el territorio del Esequibo, una franja de tierra administrada y controlada por Guyana pero reclamada por Venezuela, en Caracas, Venezuela, el viernes 8 de diciembre de 2023. (Foto AP/Matías Delacroix)

(Matias Delacroix / Associated Press)

CARACAS —  

El gobierno venezolano dijo el sábado que aceptó sentarse con su par de Guyana para abordar la disputa territorial por el Esequibo, luego de una propuesta surgida en conversaciones telefónicas efectuadas por el presidente Nicolás Maduro, su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y otras altas autoridades regionales.

De acuerdo con un comunicado difundido por la cancillería venezolana, Maduro mantuvo diálogos con Lula da Silva, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos del Caribe (CELAC), Ralph Gonsalvez, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

En esas conversaciones Venezuela “recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guayana”, indicó el comunicado, que no precisó la fecha para la cita y tampoco mencionó si la propuesta había sido aceptada por Guyana.

Guterres, por su parte, se comprometió a impulsar “un diálogo directo entre las partes” y en favor de una solución al conflicto, añadió la cancillería.

Señaló que Venezuela “asume dicha convocatoria con beneplácito y compromiso”, con el fin de “mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos”.

No obstante, en el comunicado el gobierno ratifica su posición sobre “los incuestionables derechos soberanos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba”.

Este anuncio no frena el proceso en la Corte Interamericana de Justicia de las Naciones Unidas (CIJ), ante la cual Guyana demandó en 2018 el reconocimiento de un laudo arbitral de 1899 que determinó el dominio inglés sobre el territorio en disputa, cuando era aún colonia británica.

Venezuela desconoce la competencia de la CIJ y asegura que el conflicto debe ser resuelto al amparo del Acuerdo de Ginebra de 1966, cuando Londres admitió su reclamo dando lugar a un posible acuerdo diplomático y satisfactorio para las partes.

Horas antes de difundirse el comunicado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo en la red social X, antes Twitter, que “Venezuela y Guyana deben desescalar el conflicto” y planteó una mediación regional.

“Sabemos mediar conflictos y mantener la paz entre nuestros pueblos”, escribió el mandatario de izquierda e invitó a los países de América del Sur “a construir un equipo mediador”.

“La desgracia más grande de Suramérica es que estallara una guerra entre sus pueblos”, agregó Petro.

Venezuela y Guayana reclaman su soberanía sobre el Esequibo, un territorio fronterizo de unos 159.500 kilómetros cuadrados (61.600 millas cuadradas), al noreste de América del Sur.

Los venezolanos asumen el Esequibo como suyo desde 1897 cuando estaba bajo su jurisdicción durante la corona española.

La tensión entre los dos países, que ya venía en ascenso, escaló tras un referendo impulsado por el gobierno venezolano en torno a su soberanía en esa zona, luego de lo cual Maduro dispuso su exploración, lo que Guyana consideró una “amenaza”.

Fuente AP

Comment here