#Noticia

Unesco: 73% de las mujeres periodistas sufren ciberacoso

Una investigación del organismo demostró que la gran mayoría de las periodistas han recibido desde comentarios misóginos, hasta amenazas de muerte.

El 73 por ciento de las mujeres periodistas ha sufrido ciberacoso en algún momento de su carrera profesional, por asuntos relacionados con su trabajo, de acuerdo con un estudio divulgado por la Unesco con motivo de la Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa, que se realizará el próximo 29 de abril en Namibia.

“La violencia en línea, a menudo de forma de ataques misóginos coordinados, va desde el lenguaje de odio hasta amenazas de tipo sexual, físicas o incluso de muerte”, precisó la organización a través de un comunicado que presenta parte del estudio que será revelado por completo el próximo 30 de abril.

De acuerdo con los primeros detalles de este informe, las regiones donde más agresiones se han registrado contra las mujeres periodistas son América Latina, el Caribe y África central.

Periodistas pedirán mayor protección

Se tiene previsto que por esta situación, profesionales de la comunicación soliciten que los gobiernos de todo el mundo trabajen en medidas quecontrarresten las más de 400 violaciones a la libertad de expresión que se han sufrido en relación con la crisis de Covid-19, de acuerdo con datos del Instituto Internacional de la Prensa.

Entre estas intromisiones al libre ejercicio periodístico se encuentran las restricciones al acceso a la información y a los datos reales de la pandemia; además de excesivas regulaciones contra las llamadas noticias falsas o ‘fake news’, que en ocasiones acaban afectando de sobremanera el derecho a la información de los ciudadanos.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, más de 250 expertos se reunirán de forma presencial y virtual en un foro para discutir medidas que protejan a los periodistas y su labor profesional.

Entre los invitados de honor descatan Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, además de Agnés Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional. También estarán presentes Miranda Johnson, editora adjunta del diario The Economist, e Irene Khan, relatora especial de la ONU para la libertad de expresión.

Las principales cuestiones a abordarse serán la viabilidad económica de los medios de comunicación, la transparencia de las plataforas en línea y las formas de reforzar la educación mediática e informativa entre las audiencias.

Este evento, que se realizará en Windhoek, también servirá para conmemorar el 30 aniversario de la Declaración de Windhoek, elaborada en su momento por periodistas africanos para reivindicar una prensa africana libre, que acabó en la conmemoración del Día Internacional para la Libertad de Prensa, el 3 de mayo.

Sip

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: