#Noticia

Corpoelec: No hemos ajustado las tarifas; pero en la calle aplican otra cosa

Pese a las constantes fallas que presenta el servicio de electricidad en Venezuela, especialmente desde que llegó la pandemia por Covid-19, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), inició el alza en sus tarifas.

Tanto es así que Corpoelec, ha manifestado que no ha habido este año ningún ajuste en la facturación por el uso del servicio de energía; pero tenemos informacion precisa de usuarios comerciales e industriales, que de acuerdo a los últimos reportes sí han sido pechados con altas tarifas en su poco consumo, debido a la pandemia y los dias de cuarentena.

La cosa se ha acentuado tanto que las quejas surgidas, por parte de algunos usuarios del estado Portuguesa y más especifícamente en Guanare, que han sido objeto de amenazas de sanciones o cortes, por denunciar esto supuestos aumentos en las tarifas del servicio eléctrico.

El servicio de energía eléctrica en el país no ha experimentado ningún aumento en sus tarifas, en más de quince años, pero desde finales del 2020, están castigando a s usuarios comerciales e industriales principalmente; ya que ahora este recurso eléctrico, que en Venezuela era barato, se fue por las nubes.

En Guanare y en casi toda Venezuela, la energía eléctrica, ha perdido calidad del servicio, que en los últimos años se ha visto afectado por el exceso en la demanda, producto de los bajos costos y la falta de conciencia en la utilización de este recurso.

En realidad son pocos usuarios que han podido darse cuenta, por estar al día con los pagos a través de los canales electrónicos, aseguraron que los aumentos fueron desmedidos, tomando como referencia los últimos montos cancelad y de hecho en el caso de Guanare, existe un descontento, ya que el Kva pasó de 1.224.000 Bs a 2.100.000 Bs, pero el aumento a partir de julio de 2021, esta vez afectó al Kwh, que pasó de 8.000 Bs a 2.4000 bs. y como ven son ajustes desproporcionados, que perjudican a la ya tan afectada economía de los comerciantes e industriales del país, que tienen que pagar estas tarifas tan elevadas sobre la base de 30 días de consumo facturado.

En Venezuela, en estos momentos tenemos record en el aumento del precio por kilovatio de la energía eléctrica; aunque el problema no es lo que cuesta el servicio, la calidad es lo que importa, debemos exigirla. En ese norte debemos orientar nuestras propuestas. Nos acostumbramos a tener un servicio sin costo pero malísimo, no podíamos exigir nada.

Finalmente, los comerciantes afectados indicaron que tiene que terminarse el regalado. Pero también el comercio y la industria pasan por su peor momento debido a la crisis económica aunado a la pandemia y restricciones de horarios de trabajo.

Igualmente, los cobros de impuestos y los servicios aumentaron drásticamente y no se toma en cuenta todos esos factores; por lo que el aumento de todo debe ir progresivo de acuerdo al servicio, sin embargo, también la problemática económica del país donde se perdió totalmente el poder adquisitivo y la población no tiene capacidad de compra.

En definitiva, eso lo sabemos, pero qué hacemos ahora, cuál es la dirección a tomar; pesimo servicio, altas tarifas, poder adquisitivo por el suelo, lo que lleva a bajas ventas, voltajes locos, que dañan los equipos y una empresa eléctrica totalmente destruida y que así coloquen las tarifas más altas nunca podrán a ser efectivas y eficientes con solo esa medida de ajustar sus tarifas eléctricas.

Enrique López Alfonzo

CNP 9.34

Email: elopez03@outlook.com

04245428120
































Comment here

A %d blogueros les gusta esto: