#NoticiaOpinión

Urgen espacios de sano entendimiento plantea analista y directora de ONG Indira Urbaneja @IndiUrbaneja


Indira Urbaneja, analista, activista por la reconciliación social y directora de la ONG Reunificados, destacó este jueves que en Venezuela urgen espacios que abran la puerta al pluralismo político y el sano entendimiento, esto con la finalidad de debatir, desde el respeto y la tolerancia, los asuntos más álgidos de la vida pública nacional.

“Se trata de entender que nuestro drama principal no es Nicolás Maduro, sino que perdimos la capacidad de reconocernos como hijos de la misma tierra, escucharnos, de entendernos por sobre las diferencias y sin esto, sin unión no hay cambio posible”, subrayó.

Durante el foro denominado «Votar o no votar el 6 de diciembre» organizado por esta organización a través de su iniciativa Unión por Venezuela y promovido por el Instituto de Paz de Estados Unidos, Urbaneja destacó como vital que los venezolanos apuesten a buscar entendimiento y soluciones sin esperar respuestas mágicas del extranjero que no van a llegar, porque incluso para que ese apoyo llegue se debe apostar a una fuerza interna cohesionada.

En el evento virtual participaron como panelistas portavoces de diversos de sectores y tendencias entre los que destacaron Jorge Botti, expresidente de Fedecámaras; Jesús ‘Chúo’ Torrealba, otrora jefe de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); Mercedes Malavé, en nombre del Ifedec; Rober García, del ala del Copei legítimo; Angelo Palmieri de Un Nuevo Tiempo; Amelia Belisario, secretaria Nacional adjunta de Primero Justicia; Mauricio Gutiérrez Activista LGTBIQ e Iris De Franca, representante de Cambiemos.

Se trató de un espacio donde debatieron la trascendencia del proceso electoral previsto para el próximo mes de diciembre y los pro y contra de celebrar esta jornada con la abstención de un sector de la oposición democrática y en plena proliferación de la pandemia nacional. Asimismo se analizó la eventual extensión del período de la actual Asamblea Nacional y la necesidad de reinstitiucionalizar el país desde el Poder Legislativo.

“Me siento complacida de esta jornada, personas que política e ideológicamente son diferentes, hoy tuvieron un intercambio serio, respetuoso y amable; siempre apostaré al pluralismo, el entendimiento y la reconciliación social, debemos ir apartando esa cultura del enemigo que nos sembraron y entender que la re democratización de Venezuela pasa por la reunificación de su gente”, suscribió la portavoz.

Vale la pena destacar  que Indira Urbaneja es la primera venezolana en contar con un reconocimiento público y abierto del Instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP por sus siglas en Inglés). Según confirmó, este espacio de debate democrático y pacifico, avalado por esta institución norteamericana, será el primero de una serie de actividades donde el reencuentro y el diálogo social serán los protagonistas.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: