Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Uruguay suspendió su retiro del TIAR

Bancamiga

El gobierno de Uruguay anunció su retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); al tiempo que suspendió su retiro del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que el retiro del país de la Unasur; se basó en que «se trata de un organismo regional basado en lineamientos político ideológicos y que, en los hechos; ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa».

Sobre esa decisión, agregaron que «la mayoría de los países de la región se han retirado; a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela”.

La mayoría se ha retirado de la Unasur
Es de recordar, que la mitad de los gobiernos miembros dejaron la Unión en abril del 2018; debido a diferencias sobre el manejo de la situación económica, social y política en Venezuela.

Incluso, en ese momento se retiraron de la Unasur, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

En el caso de Uruguay, para 2018 bajo la presidencia del gobierno de izquierda de Tabaré Vázquez; prefirió quedarse junto al gobierno de Bolivia, liderado por Evo Morales.

Suspendió su retiro del TIAR
Por otro lado, el gobierno de Uruguay informó que ha dado por suspendido su trámite de salir del TIAR; en acuerdo con las naciones que están en contra de la administración de Nicolás Maduro, la cual precisamente se retiró hace pocos meses.

En este sentido, el presidente Luis Lacalle Pou planteó que “el país refuerza también; su compromiso histórico con el sistema inteamericano«.

De igual forma añadió, que «reflejan los ejes de la nueva gestión: el compromiso con el multilateralismo; con el fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con el principio de formar parte; de alianzas basadas en una institucionalidad fuerte y no en afinidades ideológicas«.

Respecto a ello, el diario El País reseñó, que la primera misión del nuevo canciller, Ernesto Talvi; será asistir a la Asamblea General de la OEA el próximo 20 de marzo en EE.UU.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: