Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#Noticia

UVL: Desnutrición en privados de libertad de Guárico, Por Verónica Molina

El estado de desnutrición de varios privados de libertad del Centro de Procesados “26 de Julio”; ubicado en San Juan de los Morros en el estado Guárico, se ha evidenciado desde este 15 de junio; a través de varias fotografías que llegaron a la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL).

A partir de allí, la ONG creada en 1997 logró contactar a algunos familiares quienes denunciaron las precarias condiciones en las que viven los presos en ese lugar; donde varias madres aseguraron que sus hijos no cuentan con una alimentación adecuada; les tienen prohibidas las visitas y por consiguiente nadie les puede llevar comida y artículos de aseo personal.

En este contexto, se pueden observar por lo menos ocho privados de libertad de Guárico en condición de desnutrición; quienes cubren sus rostros con franelas y a simple vista se ve como las costillas se les marcan en la piel flácida.

En desnutrición privados de libertad en Guárico
Asimismo, un pariente quien no quiso identificarse afirmó que «están pasando bastante hambre; no les permiten pasar alimentos, porque tienen la paquetería cerrada. Lo que comen es agua de arroz sin sal y están desnutridos».

De igual manera, otra familiar preocupada advirtió de la grave situación en este recinto penitenciario; pues «tienen allí una bomba de tiempo y en cualquier momento podrían morirse más personas por desnutrición».

De hecho, durante estos meses de 2020, el equipo de UVL confirmó que a la morgue del Hospital Israel Ranuarez Balza de la región; ingresaron el martes 9 de junio dos cuerpos de reos recluidos en ésta cárcel, identificados como José Francisco Avilés Hidalgo y Carlos Eduardo Jiménez Jiménez; al parecer, las causas de las muertes fueron por desnutrición en los privados de libertad en Guárico.

“Además, denunciaron que algunos custodios cobran vacunas, en bolívares o dólares; para permitir el ingreso de alimentos a la 26 de Julio”, reseñó la web de Una Ventana a la Libertad.

Exigencias a la ministra
Ante esta grave situación, que de acuerdo a otras organizaciones sociales también sucede en diversidad de cárceles en el país; familiares de privados de libertad en este centro solicitaron a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela; se respeten los derechos humanos de sus parientes.

Sobre ello, el equipo de la ONG también conoció que entre los 180 reclusos de este recinto guariqueño liberados por Varela el 5 de junio; estaban personas que padecían de tuberculosis y otras afecciones; así como que solo cumplían condenas simples.

ONG Una Ventana a la Libertad/Foto: Cortesía

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: