Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
InternacionalesSucesos

Venezolanos con Parole Humanitario aprobado en EEUU que salen desde Colombia, denuncian tergiversación de información de American Airlines en Bogotá

El Parole Humanitario es una medida implementada por el gobierno del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica que busca reducir y legalizar la estampida de inmigrantes venezolanos hacia este país.

Este proceso consta de varios pasos que comienza por la aprobación de un Patrocinador que asume la responsabilidad económica, social, laboral, sanitaria y de residencia de los migrantes venezolanos; luego de la aprobación de los Patrocinadores el gobierno norteamericano contempla el estudio del beneficiario revisando el perfil y los antecedentes de éste.

Entre las instancias a las que someten al venezolano que opta por este beneficio está (CBP) Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​, la CBP protege contra narcotráfico, terrorismo, y tráfico de personas. También tiene competencia en el comercio legítimo e inmigración legítima.

Desde que el beneficiario es tomado en cuenta para la aprobación de este Parole Humanitario recibe en su correo electrónico la respuesta positiva o negativa al mismo.

La señora Gremary Camarillo, y su pareja, ambos venezolanos; ella, oriunda del estado Falcón, quién tiene un hermano en los EEUU, resultaron beneficiados desde el pasado mes de octubre, recibieron en su correo electrónico la aprobación y el «buen visto» de todas las instancias para emprender su vuelo, pero decidieron salir por Colombia. Compraron los boletos por la aerolínea American Airlines pues desde allá, indicaron costaba más económico.

Camarillo comenta que antes de la pandemia por la Covid-19 tanto ella como su pareja, pernotaron en el país neogranadino, unos años, en ese momento los venezolanos tenían un documento, (PEP) Permiso Especial de Permanencia pero que para entonces duraba 2 años vigente, lo renovaron solo una vez, es decir, en dos ocasiones por dos años cada uno. La falconiana detalló «al encrudecer la crisis generada por la Pandemia, ya teníamos los Permisos expirados (…) En Colombia no nos quisieron vacunar contra la Covid, quedamos sin empleo así que regresamos a Venezuela»

Ya tenían cerca de dos años en Falcón, hasta que la gestión del Presidente Joe Biden inició los trámites para el Parole Humanitario, el hermano de Gremary Camarillo, un residente con años en EEUU, aplicó como «sponsor» y fue aprobado, Camarillo comenta que el proceso para el mes del lanzamiento de este plan fue rápido «mi hermano fue aprobado como nuestro Patrocinador, de inmediato comenzó el proceso que fue sumamente rápido (…) No tenemos otra nacionalidad, en Venezuela tuvimos nos colocaron las vacunas que solicita este plan, nos sacamos la cédula de identidad nueva, y nuestros pasaportes están totalmente vigentes «.

Desde Falcón emprendieron su viaje hasta Bogotá, en el camino pasaron por Maracaibo donde aprovecharon para despedirse de seres queridos «decidimos irnos por Colombia pues los boletos salían mucho más económicos, aprovechamos y nos despedimos de familiares y amigos que hicimos cuándo vivimos en este país » resaltó.

Llegó el día del vuelo, tomaron sus maletas y se dirigieron al aeropuerto El Dorado, estaban de número 4 en la cola para el «check in», la aerolínea, American Airlines, al presentar la documentación, un supervisor de esta empresa los sacó de la cola haciéndole varias preguntas, además chequeó sus pasaportes, todo parecía estar bien, este supervisor les manifestó que debía llamar a CBP en EEUU para verificar los documentos probatorios para subir al avión y llegar hasta Miami.

«Este señor nos preguntó varias veces si teníamos otra nacionalidad, nosotros varias veces le dijimos que no, somos venezolanos, veníamos de Venezuela y solo queríamos salir de Bogotá por el precio de los pasajes(…) El señor entró a una oficina, al salir nos dijo que no estábamos aprobados (…) Inmediatamente llamé a mi hermano en EEUU, revisó el estatus nuestro el cual estaba aprobado(…) Este trabajador nos mandó a ir a la Embajada para solucionar la situación (…) Sin saber qué hacer, porque no entendíamos, pedimos explicación, pero sólo nos reiteró que nos retiráramos y nos fuéramos a la embajada (…) No sé qué le pudo decir está persona a CBP, pues en horas de la noche de ese mismo día nuestra autorización de vuelo en la página de CBP estaba denegada (…) No tenemos Permiso Especial de Permanencia en Colombia ni otra nacional, queremos denunciar este maltrato de trabajadores del Aeropuerto El Dorado y en Especial  de esta aerolínea quién seguramente pasó a CBP información errada de nuestro estatus en Colombia». Enfatizó Camarillo.

Finalmente, la señora Camarillo hizo un llamado a los venezolanos con estatus aprobado para el Parole Humanitario a no comprar boletos en esta empresa pues según ella fueron los responsables de pasar información tergiversada y dañar un proceso aprobado por el gobierno de los EEUU.

Fuente: elpublicotv

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: