CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Venezolanos en el exterior también podrán votar en Primarias según Casal: Con propuesta de registro online se sinceran cifras

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria de la Plataforma Unitaria Democrática, indicó que con el registro online se organizará a los votantes fuera del país en las ciudades con mayor concentración de venezolanos para votar en las primarias del 22 de octubre

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CP), Jesús María Casal, informó este martes 9 de mayo que tienen un proyecto para permitir el voto en el exterior para los más de tres millones de venezolanos que no han podido actualizar sus datos en el Registro Electoral; un proceso que se estima hacer a través de medios electrónicos.

«Los ciudadanos podrán actualizar sus datos a través de una aplicación web y se circunscribirían a las ciudades con mayor concentración de venezolanos», aseveró Casal durante una entrevista concedida al Circuito Éxitos.

Agregó que la participación de estas personas será con su pasaporte o cédula de identidad, esté vencida o no.

Recordó que se usará el Registro Electoral que está vigente como base y que los venezolanos fuera del país se van a circunscribir a las ciudades con mayor concentración de nuestros nacionales para ejercer su derecho al voto el 22 de octubre.

Jesús María Casal, presidente de la Comisión de Primaria, anunció que esta instancia tiene un proyecto de votación para los más de 3 millones de venezolanos que no pudieron actualizar sus direcciones para votar en el extranjero. 

“Los ciudadanos podrán actualizar sus datos a través de una aplicación web y se circunscribirían a las ciudades con mayor concentración de venezolanos.”, agregó Casal durante una entrevista con Román Lozinski. 

Casal agregó que la propaganda y la participación de los medios también están regulados.

“El mensaje fundamental es aprovechar la oportunidad de construir consensos y sumar capacidades para lograr una Venezuela democrática”, dijo el también decano de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello.

Por otra parte, comentó que se presentaron los reglamentos para la primaria de la Plataforma Unitaria de la oposición en Venezuela y se espera la participación de todos los precandidatos. 

Reiteró que se discutió la posibilidad de contar con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral en el proceso de Primaria y se evalúan las opiniones de los distintos actores políticos. 

«Evidentemente, nosotros no disponemos de recursos para cubrir todos los costos que implica ese voto en el exterior, sino que como ha ocurrido en ocasiones anteriores como la consulta 2017 del 16 de julio, pues allí hay esfuerzos que hacen los venezolanos en el exterior para ellos crear esas capacidades logísticas en cuanto a los cuadernos de votación y buscar los locales donde estarían las mesas electorales».

Para finalizar, anunció que se permitirá la participación de candidatos inhabilitados.

“Habrá votación en el exterior con pasaporte o cédula de identidad vigente”, acotó.

Comment here