CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

Venezuela: El francés Camilo Castro fue liberado después de que París condenara la escalada estadounidense.

Por Estefano Tamburrini

El hombre de 41 años llevaba cinco meses recluido en la prisión El Rodeo I, la misma donde Alberto Trentini cumple condena desde hace un año. La decisión de Maduro siguió la postura de Francia.

Tras cuatro meses de prisión preventiva en la cárcel venezolana El Rodeo I, Camilo Castro , ciudadano francés de 41 años, fue liberado por las autoridades venezolanas.

Su liberación se produjo pocos días después de que París condenara enérgicamente la escalada militar estadounidense en el Caribe , a través del ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot , quien afirmó que las operaciones militares estadounidenses frente a las costas de Venezuela violan el derecho internacional . En ese momento, Barrot recordó que Francia está presente en la región a través de sus territorios de ultramar, donde residen más de un millón de ciudadanos franceses.

Para Italia , el simbolismo es innegable: la liberación de Castro de la misma prisión que Alberto Trentini —quien ayer cumplió su primer año de encarcelamiento— pone en entredicho al propio gobierno , al que el sábado mismo la madre de Castro , Armanda Colusso, y su abogada, Alessandra Ballerini, instaron a intensificar los esfuerzos diplomáticos para el regreso del cooperante y a «garantizar al gobierno venezolano el respeto al derecho internacional», siguiendo el ejemplo de París.
«Libertad para Castro»: anuncio de Macron

La liberación de Castro, detenido el 26 de julio en la frontera entre Colombia y Venezuela cuando intentaba renovar su visa, fue anunciada en la plataforma X por el propio presidente francés, Emmanuel Macron:

«Castro ha sido liberado. Comparto el alivio de sus seres queridos y agradezco a todos los que trabajaron por su liberación», se lee en la publicación de la cuenta presidencial. «Francia avanza, a veces discretamente, pero siempre con determinación y serenidad», añadió el inquilino del Palacio del Elíseo, celebrando el logro diplomático alcanzado en el Quai d’Orsay.

“Estaba muy contento de ser liberado, algo emocionado y, a la vez, un poco ansioso antes de abandonar territorio venezolano”, comentó Yves Gilbert , suegro de Castro , refiriéndose a la liberación del francés de 41 años.

Su madre, Hélène Boursier , también expresó su emoción por la liberación, considerándola “una de las mayores sorpresas” de su vida. Boursier, también activista de derechos humanos, pensó en los más de ochenta extranjeros detenidos en el país sudamericano.

“No los olvidaremos”, exclamó, añadiendo que quería luchar “para que esto no vuelva a suceder”. Unas semanas antes de su liberación, la familia de Castro había expresado su solidaridad con Trentini, manifestando su cercanía con el trabajador humanitario, quien había sufrido el mismo destino que Castro.
La maniobra geopolítica de Maduro

La liberación de Castro, en medio de una escalada militar en el Caribe —con el lanzamiento de la Operación Lanza del Sur , la llegada del grupo de batalla del portaaviones Gerald R. Ford y el despliegue de 200.000 soldados venezolanos en respuesta al asedio— refuta categóricamente cualquier vínculo causal entre la situación bélica que se vive en Caracas y el estancamiento en las negociaciones para la liberación de Trentini y otros ciudadanos italianos encarcelados, como el periodista y activista Biagio Pilieri .

París —sin siquiera reconocer al gobierno de Maduro— comprende que la escalada actual representa una oportunidad para que los países europeos, incluida Italia, liberen de una vez por todas a sus prisioneros, con vida, de las manos de las autoridades venezolanas, sin contradecir sus propios principios. Y poco importa que el presidente estadounidense Donald Trump afirme haber «tomado una decisión» sobre Venezuela , sin revelar los detalles.

Basta con exigir respeto al derecho internacional , como lo hicieron Barrot y la propia Unión Europea en la Declaración de Santa Marta. «Italia repudia la guerra», recordó Ballerini el sábado, citando el artículo 11 de la Constitución.

Estas palabras podrían tener un impacto distinto si se pronunciaran desde el Palacio Chigi , aprovechando el canal diplomático recientemente abierto con el compromiso del enviado especial Luigi Maria Vignali y el embajador en Caracas, Giovanni Umberto De Vito .

Se trata de hacer lo que sea «deber y necesario» para la liberación del cooperante, tal como lo solicitó su madre.

Comment here