Opinión

Venezuela: El Relámpago del Catatumbo Por Mario Serrano

He querido escribir de este hermoso, interesante  y apasionado tema. Buscando información de aquí y de allá, sumado a mis experiencias personales cuando trabaje en la Zona del Catatumbo en mi pasantía por la Guardia Nacional.

YO estuve allí, no me lo contaron.


¿Quién no ha oído hablar en Venezuela y el Mundo, de este fenómeno natural luminoso que se realiza en el Estado Zulia y que a modo de Faro sirve de guía a los navegantes nacionales y extranjeros el Golfo, la Barra y el Lago de Maracaibo?


El Relámpago del Catatumbo, se manifiesta por luces que brillan y se apagan constantemente, en forma de rayos intermitentes de pocos segundos y sin ruido alguno; en nubes de desarrollo vertical y se producen en el Sur del Lago; en el Delta del Río Catatumbo .

El Relámpago varia mucho sus formas y su altura sobre el horizonte según el lugar de donde sea visto.


Es el único fenómeno meteorológico natural en el Mundo de este tipo. Protege nuestra atmósfera de los rayos ultravioletas que provienen del Sol.


Marinos experimentados que han recorrido el Golfo de Venezuela y sus alrededores, aseguran que El Faro de Maracaibo, cómo también se le llama, se observa desde de Curazao, Aruba y algunos balcones de la ciudad de Coro, Estado Falcón de nuestro país.

Este hermoso ciclo de tormentas eléctricas silentes, nube a nube nocturnas, que se generan en el Parque Nacional Ciénagas, de Juan Manuel de Aguas Claras y Aguas Negras, tristemente ninguno de nuestros gobiernos, ninguno, le dio, ni le ha dado la importancia turística y científica que el fenómeno merece. Lamentablemente la  aparición repentina del “Estiércol del Diablo” en el Zulia, nos cegó y nos maniató, el poder de mirar hacia adentro .

Nos quedamos la causa, cuando lo importante es el efecto. Espero que se rectifique… y pronto.


Dios te bendiga  te proteja a ti, tu familia y tu hogar. 

Mario Douglas Serrano Meoz.


Correo: mariodouglasserrano@gmail.com
WhatsApp 0424-6212841


Bibliografía


Historia del Estado Zulia 1973
Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico del Estado Zulia .1949


Escritos del Zulia. Dr .Aurelio Beroes.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: