CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Venezuela en la ruta del terrorismo: Será el primer destino del presidente de Irán en su gira de cinco días

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, llegará a Venezuela en su primera visita a Latinoamérica y como primer punto de su gira que lo llevará a Nicaragua y Cuba

Tomado del Diario TalCualDigital

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, partió en horas de la mañana de este lunes 12 de junio a cumplir una gira de cinco días por Venezuela, Nicaragua y Cuba, siendo Caracas su primera parada en este viaje que realiza para firmar varios acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento.

Raisí, antes de despegar, aseguró que las relaciones de Irán con estos tres países de Latinoamérica han sido “consistentemente cordiales” en los últimos años y además resaltó que comparten puntos de vista similares sobre varios asuntos internacionales.

Aclaró que su visita se hace por la invitación expresa de los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela y dijo que espera que se puedan aprovechar al máximo las potencialidades de Irán y las tres naciones americanas que puedan conducir a una mayor expansión de las «relaciones estratégicas».

De igual forma, el presidente Raisí explicó que una de las áreas de cooperación que tienen prevista es la “exportación de mano de obra técnica y de ingeniería”; al igual que agregó que hay asistencia en política, energía, medicina, economía, ciencia y tecnología.

Una delegación de alto nivel integrada por ministros de Relaciones Exteriores, Petróleo, Defensa y Salud acompaña a Raeisi en su gira por América Latina, destaca la agencia de noticias Mehr.

Este es el decimotercer viaje al exterior de Raisi durante los casi dos años transcurridos desde que fue elegido presidente de Irán y el primero que hace a Latinoamérica.

Las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y se han fortalecido desde entonces.

Irán se ha convertido en uno de los principales aliados del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante los últimos años, particularmente desde 2020 cuando en Venezuela hubo una escasez de gasolina y Caracas acudió a Teherán para comprar combustible.

Maduro realizó una visita oficial a Teherán en mayo de 2022, en la que se reunió con Raisí y con el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, quien alabó alaba la “resistencia” de Venezuela frente a Estados Unidos.

Con información adicional de IRNA

Comment here