El dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en la entidad, Henry Ramírez, entrevistado la mañana de este jueves, 05 de octubre por Rafael Galicia en su programa ‘A 8 Columnas’ destacó el impacto que genera el gobernador del Zulia, Manuel Rosales cada vez que éste emite una declaración en materia política o de gestión, por cuanto, su conducta de liderazgo probo y su política de ‘cero conflicto y más solución’ siempre da para la polémica y para las interpretaciones.
Ramírez enfatizó en el talante democrático y político del Gobernador y manifestó que la sociedad, no solo en el Zulia, sino en otros estados del país valoran la capacidad que ha tenido Rosales de ir levantando con base a un gran esfuerzo y a una política de articulación a un estado que consiguió en ruinas.
“Es un gobernador que con mucho esfuerzo está tratando de sacar adelante este estado y también está comprometido con el país y haciendo un esfuerzo notable en tratar de servir de guía, de faro, de orientador de lo que tiene que ocurrir en este país y en ese sentido y en este contexto político e histórico, ha ofrecido unas declaraciones que han generado impacto y que desde el partido (UNT) estamos dando total apoyo”,
“El saber leer el contexto y los momentos“
Ramírez refrendó la postura que Rosales dejó clara en una entrevista que tuvo la mañana de este jueves con el periodista Román Lozinski, para el Circuito Éxitos, en Caracas, donde el Gobernador desojó la flor de lo que han sido sus acciones y sus reflexiones.
“El Gobernador lo ha dicho siempre, aquí se necesita hacer un gran esfuerzo unitario, lo dijo hoy en su entrevista con Lozinski; él ha podido ser candidato a la primaria y sin embargo, aun cuando no presentó su nombre para la primaria, él ha estado y sigue estando comprometido con la primaria y con la unidad, porque, mucha gente ha tomado la primaria como un elemento de proyección personal y en esa coyuntura, el Gobernador lo ha tomado como un consenso para llegar a la unidad necesaria”.
“Nadie de oposición puede llegar al poder cortando cabezas“
Ramírez acentuó, dentro de las declaraciones del gobernador Manuel Rosales, el hecho de que, el opositor que logre ganar unas presidenciales tiene que conciliar, tiene que respetar al adversario y no puede caer en lo que cayó el adversario en su momento que es en la confrontación estéril y en la persecución, lo cual divorcia por completo al gobernante de su verdadera función que es resolver problemas y enrumbar económica y socialmente al país.
“Nadie va llegar del sector oposición al poder cortando cabezas, ni pidiendo cabezas, ni desplazando y amenazando con meter preso a mucha gente, a pesar de que muchos se lo merezcan, pero, en todo caso, esa no es la salida, ni la acción acertada en este momento coyuntural que vive el país y mucho menos es la transición que hace falta en Venezuela”.
“En el sector político mucha gente no quiere asumir la responsabilidad“
En la interpretación que Henry Ramírez hace de lo que el gobernador Rosales dijo en relación con las responsabilidades de los políticos en la diáspora venezolana, éste mencionó un elemento muy verídico y es la especie de animadversión que hoy día, principalmente la juventud, siente hacia la política, precisando además que la «antipolítica» está ganando un riesgoso espacio en la población, por un tema de respuestas y de conexión entre el político, la gente y sus necesidades.
«Está ganando peligrosamente mucho terreno la antipolítica y el discurso de que los políticos son malos y que no sirven, ahí están las encuestas y estudios de opinión cuyos resultados lo reflejan; el 70% no se afilia a ningún partido por un tema de credibilidad».
Ramírez afirma que “el gobierno de Maduro ha sido el peor gobierno de Venezuela, ha sometido a nuestro pueblo a las peores calamidades, las siete plagas de Egipto tenemos en Venezuela en este momento y ¿por qué ese mismo rechazo que tiene Maduro y el chavismo lo tiene buena parte del sector opositor? porque, la gente se ha sentido defraudada, engañada, frustrada, con la estrategia que ha llevado adelante la oposición en referencia a esa circunstancia es que el Gobernador hace una autocrítica, porque, debiéramos estar en mejores condiciones, ya se hubiese producido el cambio si no se hubiesen cometido tantos errores y el Gobernador no está atacando a nadie, el se incluye y asume la responsabilidad y eso es un grave problema que tenemos y es que en el sector político mucha gente no quiere asumir la responsabilidad”.
“Es desde la autocrítica -añade Ramírez- y de asumir la responsabilidad como actor político de la oposición que el Gobernador ha dicho ‘hemos sido responsables de que la gente se vaya’ la responsabilidad de un sector político que ha dirigido todos estos saltos al vacío, hay que rectificar las estrategias, porque, el candidato de oposición que gane las presidenciales se va a conseguir con una Asamblea Nacional, un TSJ, una Fuerza Armada y un Fiscal General chavista, entonces ¿Qué va a poder hacer ese presidente si llega con ínfulas de conflicto y de cortar cabezas? ¿Cómo va a poder gobernar?”.
“Es una tragedia que vive Venezuela con el tema eléctrico“
“Aquí está el ministro (de Energía Eléctrica) Reverol (Néstor Luis) que aspira a la Gobernación del estado Zulia -señala Ramírez- y ¿Cómo va a aspirar Reverol a la Gobernación del estado Zulia con esta crisis eléctrica que tenemos? ¿Qué le va a ofrecer a la gente, bombillos, velas? Yo creo que Reverol, en vez de estar aquí recogiendo basura en el Lago, que no es malo, o haciendo un parque, lo que tiene, con base a la función que le fue encomendada es resolver la crisis eléctrica, en eso es que debe esta estrictamente enfocado o por lo menos responderle al pueblo zuliano lo que está pasando con la energía eléctrica”.
Ramírez se hace una pregunta que es la misma que nos hacemos todos: ¿Por qué Corpoelec no establece un cronograma de racionamiento estableciendo horas para que la gente tenga la oportunidad de prepararse y ¿Por qué tienen que ser cuatro y cinco horas, por qué no lo redistribuyen en todo el país?
Ante la crisis eléctrica el desembolso de recursos para recuperar el sistema en sus distintas dimensiones, Ramírez recordó que al anterior gobernador del Zulia se le aprobaron millones de euros para recuperar la planta termoeléctrica Ramón Laguna, situada en la Arreaga, en Haticos por Abajo, una estación que funciona a medias».
Esfuerzos que hay que visibilizar
Ramírez apuntó al tema de la recuperación del autoestima del zuliano, por la misma gestión de políticas acertadas del gobernador Rosales, por la recuperación paulatina de vialidad, alumbrado público, hospitales, ambulatorios, escuelas, pero que, lamentablemente con la limitación de recursos la gestión ha tenido muchos obstáculos.
“Brilló el año pasado el Gobernador con todo lo que hizo y la recuperación de la confianza y del autoestima que ha sido algo intangible que no se mide en elementos concretos como la electricidad, la vialidad, pero, no podemos negar que estamos en una situación completamente distinta a cuando gobernaba aquí el gobernador anterior, el mismo tema de los lanzagranadas ¿Cuánto se ha parado eso? eso antes aquí era un festín, porque había un gobierno inmóvil y silente ante el problema y el gobernador (Rosales) los ha atacado en silencio, como debe ser, pero es incomparable la frecuencia de antes con la de ahora”.
Sistema de recolección deficiente
Ramírez no podía dejar de mencionar un tema que conoce muy bien y es el del servicio de recolección de desechos sólidos:
“Es muy deficiente, no ha podido el alcalde con este tema de la basura y yo se lo dije desde que comenzó a gobernar cuando él propuso aquel plan ‘Maracaibo sin Moscas’ del cual no se habló más que ese modelo de gestión de la recolección casa por casa fracasó hace muchos años, porque, no hay capacidad para comprar la cantidad de compactadores que son necesarios para ir casa por casa a recoger la basura”.
El dirigente regional de UNT insistió:
“¿Cuántos barrios tiene Maracaibo?, alrededor de dos mil ¿Cuántos camiones se requieren para recoger la basura casa por casa en dos mil comunidades? más o menos 300 compactadores y ya la propuesta se la he dicho y es dividir a la ciudad en cuatro cuadrantes en cada uno de los cuales colocar una planta recicladora que te permita que el 30 o 40% de la basura que es reciclada pueda procesarse e inclusive generar ingresos para el municipio y en los mismos cuadrantes colocar una planta incineradora; eso ha funcionado en Europa y tienes que tercerizar, descongestionar a la municipalidad de todo el proceso en materia presupuestaria, porque, no dan los números, entonces, si tú sigues haciendo lo mismo vas a tener el mismo resultado”.
Finalmente Ramírez (Henry) manifestó que UNT está listo para encarar las primarias:
“La organización, movilización, el contacto cara a cara, casa por casa, es impresionante la fuerza que tiene UNT y su capacidad de trabajo sobre todo en la base y el partido está preparado y motivado en todas las parroquias y los municipios políticos; desplegados informándole a la gente donde y como votar, haciendo los contactos en los centros nucleados, y que la gente conozca y la elección primaria hay que hacerla lo más parecido a lo que serán las presidenciales y eso implica utilizar al CNE, cualquier sombra de duda que se siembre sobre el CNE tendrá su efecto para el año que viene”.
Fuente NoticiaAlminuto.com
Comment here