CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpinión

VERDADES Y RUMORES Por Darwin Chávez: ¡Crisis en la primaria opositora! Los detalles en dos actos

DE NUEVO. Y Manuel Rosales lo hizo de nuevo al suspender otra vez el Congreso Federal de Un Nuevo Tiempo que debió, tal como lo anunciamos la semana pasada, realizarse este miércoles 14. La excusa oficial es que no se podía realizar el evento a raíz de la escasez de gasolina y de los problemas con las lluvias, pero la verdad es que Manuel sigue muy complicado con sus jugadas para ser candidato presidencial.

Desde su entorno solo me dijeron una frase que no deja lugar a dudas: “Aún no tiene el panorama claro”. No quise profundizar en consultas porque entiendo que el ambiente en torno a Rosales es muy tenso en este momento.

¿Por qué aún no tiene el panorama claro? 

En primer lugar, porque el régimen ya no le puede dar garantías de poder manipular los resultados del proceso, tomando en cuenta la estrategia de dejar acéfalo al CNE y que de esta forma el organismo no preste el apoyo técnico a la primaria. Por otro lado, no ha tenido todo el éxito que esperaba en las conversaciones para él liderar el frente del G4 ante el avance de María Corina Machado, apelando a que es el único habilitado y UNT es la única organización con tarjeta electoral. Rosales sin duda está ante decisiones y acciones complejas, porque no cumplirle al oficialismo le traerá consecuencias y no lanzarse le generará problemas graves en el Zulia de cara a las elecciones regionales y municipales del 2025.

Mientras él toma la decisión, sus laboratorios dispersan mensajes anunciando que hay todo un movimiento político y ciudadano que le solicitará a Manuel que se lance. Es la clásica jugada con la cual él busca generar una matriz de que está siendo aclamado para liderar la causa opositora, cuando todo es una manipulación suya y de sus aliados. La verdad es que Manuel sigue entrampado como consecuencia de sus acciones a favor del chavismo. Sí Rosales tuviera clara la jugada, ya se hubiese lanzado a esa piscina sin agua.

“EL TURCO”. Sigo recibiendo información sobre los problemas que rodean la negociación para la salida del país de Tareck El Aissami. Me confirman que el viaje de TEA a Irán se abortó por decisión de Maduro, pero me complementan que fue una recomendación de los Rodríguez, quienes tienen el firme propósito de enterrar políticamente a su adversario en Venezuela.

Los hermanos diabólicos entienden que, si dejan escapar a TEA a Irán, este va a operar contra ellos desde el exterior y por eso le llevaron evidencias a Maduro de que Tareck andaba montado en una conspiración y que por eso lo ideal era juzgarlo, exhibirlo y condenarlo en Venezuela para de esta forma aislarlo y desarticular sus acciones. De ahí que Maduro aborta el viaje del acusado a Irán y además lo aislaron en una casa de seguridad donde es vigilado por venezolanos e iraníes, como parte del acuerdo con sus socios árabes. Esta es una de las razones del viaje del presidente iraní, Ebrahim Raisi, a Venezuela y quien llegó con toda una delegación entre quienes estaban los encargados de destrabar el acuerdo. El tema ha escalado de tal forma que los Rodríguez lograron colocar otras condiciones. ¿Cómo cuáles? Al parecer han propuesto una especie de intercambio en el cual, si no los dejan juzgar y encarcelar a Tareck, ellos van a actuar contra todos los empresarios árabes que fortalecieron su patrimonio gracias a sus relaciones con El Aissami en Venezuela.

En ese sentido, el régimen de Maduro logró mapear esta red de comerciantes árabes quienes corren el riesgo de ser detenidos, además de que serían acusados de ser parte de la trama de corrupción. Aunque la mayor cantidad de estos empresarios están en Punto Fijo, también en Maracaibo hay un grupo importante a los cuales tienen plenamente identificados. Inclusive me confirman que a cada uno de estos árabes no solo es que los tienen bien precisados, sino que los están vigilando para detenerlos cuando se gire la orden. ¿Qué ocurrió con las conversaciones entre el presidente de Irán y Maduro? De este tema por supuesto no habrá ningún anuncio oficial, pero de lo que suceda en los próximos días en relación con El Aissami se podrá deducir a qué acuerdo llegaron. En conclusión, se confirma que TEA está protegido por Irán, que había un acuerdo para sacarlo a Teherán y que el viaje fue abortado por Maduro a recomendación de los Rodríguez. Mientras tanto, en la comunidad árabe relacionada directa o indirectamente con Tareck hay pánico. Lo otro que está confirmado, es que la familia de TEA tiene más de tres semanas sin saber nada de él.

ENCUESTA (I). Se ha hecho habitual que casi todas las semanas se dan a conocer, por distintas vías, los informes parciales de las encuestas que se realizan con el fin de medir la intención de voto de los precandidatos presidenciales de la oposición, de cara a la primaria presidencial que debería realizarse el próximo 22 de octubre. Esta semana recibí la encuesta de la empresa Meganálisis correspondiente a mayo del 2023.

Fueron entrevistadas un total de 1.029 personas en el Distrito Capital y los 23 estados de Venezuela, con un nivel de confianza del 97%. El estudio tiene algo diferente y es que no solo mide el respaldo a los aspirantes opositores, sino que incluye otras variables interesantes. Comienzo con el resultado de la pregunta que indaga sobre si el CNE debería participar en la primaria presidencial y el 81,1% dijo que no considerando que el proceso debería ser manual. Al medir la intención de voto se mantiene la tendencia y en primer lugar aparece María Corina Machado (24,2%), seguida de Manuel Rosales (10,1%), Henrique Capriles (6,1%) y Benjamín Rausseo (5,1%). Ahora revisemos las otras variables consultadas y que dan señales de la profundidad de la crisis que vive el país. Cuando se consulta a las personas si están ejerciendo actualmente su profesión, el 68,7% dijo que no y apenas el 31,3% dijo que sí. Al evaluar el suministro de energía eléctrica un 56,85 lo calificó como un desastre y apenas el 3,7% afirmó que es bueno. Otra interrogante interesante tiene que ver con cada cuánto llega el agua potable a sus casas y sólo el 17,9% dijo que todos los días y la sumatoria de quienes no reciben agua nunca alcanza el 21,2%. Ante los problemas de los servicios públicos, se les pregunta si apoyaría su privatización y el 71,1% dijo que sí. Como no podía faltar se consulta si ha podido surtir gasolina en los últimos 10 días y el 64,3% respondió que no, mientras que el 47,8% apoyaría la privatización de PDVSA. En esta encuesta no solo es importante el resultado en cuanto a intención de voto, sino también las cifras que demuestran el avanzado deterioro del país.

ACTO #1. Tal como lo veníamos intuyendo y alertando desde Verdades y Rumores, la organización de la primaria opositora entró en una severa crisis. Tan severa, que amenaza en causar la no realización del proceso y de esta forma se abran las compuertas para que aparezcan múltiples candidaturas opositoras en el 2024. Ya veníamos alertando que había serios retrasos en el cronograma, algunos por imprecisiones de la Comisión Nacional de Primaria y otros causados por el G4, en su interés de controlar el proceso de acuerdo con sus intereses. Ahora revisemos la crisis en la primaria opositora en dos actos. El primero ocurrió entre el 2 y el 14 de junio.

El primer punto de inflexión fue la decisión de la CNP del 2 de junio, cuando determinó que continuaría con la solicitud para obtener el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral.

Esto enrareció el ambiente en torno al proceso, porque las supuestas “especificaciones técnicas” planteadas al Poder Electoral eran un secreto muy bien guardado. Este misterio causó un ruido tremendo alrededor de los integrantes de la CNP. En paralelo, la estrategia del chavismo era dar largas a la solicitud de apoyo técnico y que el CNE al final decidiera que era inviable tal asistencia, con el fin de abortar el proceso y así dividir aún más a la oposición. Incluso, la solicitud de la CNP nunca estuvo en la agenda del CNE posterior a la decisión del 2 de junio.

Lo más extraño es que al parecer la comisión tampoco había enviado el oficio para reanudar las reuniones técnicas. Aquí no solo comienza a mostrarse el macabro juego del oficialismo, sino algunas acciones que originan dudas razonables hacia la CNP. Revisemos el escenario de la no participación del CNE hasta ese momento. Suponiendo que el Poder Electoral determina en julio que no es viable su participación, eso dejaría como única opción una primaria 100% manual. En este punto, hay que hacerse la pregunta: 

¿Daría tiempo de organizar una primaria manual ante la cercanía del 22 de octubre? 

No soy, ni pretendo ser, experto electoral, pero es evidente que en 3-4 meses es imposible organizar un proceso manual en todo el país y en las ciudades seleccionadas para el voto de la diáspora. Esto podría obligar a tomar dos decisiones adicionales. La primera, mover la primaria para el primer trimestre del 2024 y ganar con eso unos meses adicionales para la organización. Y la segunda, anunciar que no es posible realizar la primaria. En el primer caso, podría ser viable realizar la elección, por ejemplo, en marzo del año que viene.

En el segundo escenario, estallaría la posibilidad de alcanzar la unidad, el G4 lanzaría un candidato de consenso y saldrían otras candidaturas como, por ejemplo, la de María Corina Machado como alternativa ante el establishment que representa el chavismo y el G4. Ahora bien, para ese momento y más allá de la jugada del régimen de negar la asistencia técnica del CNE, ya la Comisión Nacional de Primaria estaba bastante complicada. No solo estaba enredada por el misterio con el cual manejaban las “especificaciones técnicas” pedidas al Poder Electoral, sino también por otras decisiones y omisiones. Uno de los temas que más ruido estaba causando era el complejo proceso para registrar a los 2-3 millones de venezolanos con derecho a votar en el exterior.

Las evidencias indican que este proceso fue diseñado a propósito con tal nivel de complejidad, para así reducir la participación de la diáspora en la primaria y disminuir el impacto de esta votación en el resultado final. Pero no solo es que el proceso de registro es engorroso, sino que adicionalmente queda la duda sobre la capacidad técnica de la comisión para validar la identidad de cada uno de los inscritos, porque recordemos que una vez cada persona cumple con los pasos y exigencias, la validación final de si tiene o no derecho a votar recae en la CNP.

Hagamos un ejercicio. Si, por ejemplo, se inscriben 1.2 millones de venezolanos ¿Cómo haría la CNP para validar la identidad de cada uno y darles el visto bueno final? Creo que con tan poco tiempo de cara al 22 de octubre esa certificación final no sería posible para todos los inscritos. En esta parte de la crisis no solo es que la CNP estaba siendo complicada con la jugada del CNE, sino que también estaba bien enredada en sus propias indefiniciones y carencias.

REUNIÓN. El pasado viernes 9 de junio, al parecer en horas de la noche, hubo una reunión privada entre Manuel Rosales y Henrique Capriles en la residencia oficial. Luego del cónclave cada bando comenzó a circular sus versiones. El equipo de Manuel sacó la versión que Capriles había aceptado declinar y que Primero Justicia apoyaría la candidatura de MR, como cierre del lobby que hizo Tomás Guanipa hace un par de semanas. Mientras que desde PJ no confirmaron directamente la reunión, pero si desmintieron el supuesto arreglo explicando que Capriles tiene la fortaleza para llegar hasta el final y que incluso Manuel lo llamó de nuevo el sábado. Desde la tolda amarilla hablan de una operación comunicacional de Rosales al usar a sus aliados, con el fin de debilitar la candidatura de HCR. Aparte de las dos versiones, tengo la percepción de que Manuel y Capriles si conversaron de una alianza en el caso que, a este último, no le levanten la inhabilitación política. Aquí entran las maquinaciones políticas porque mientras Henrique trata de conseguir su habilitación, Manuel busca que se la mantengan para favorecer sus intereses.

DESTAPE. Y tal como lo anuncié en la columna de la semana pasada, Omar Prieto cambió su estrategia al pasar de reuniones pequeñas y sin promoción en redes sociales, a participar en actos públicos con la militancia y además con full difusión en sus redes. La evidencia es su rol como acompañante en el despliegue de las UBCH de la semana pasada en el municipio San Francisco, donde se tomó múltiples fotos y además hasta se lanzó un discurso. 

¿En qué anda Omar? Pues tratando de levantar su perfil luego de la humillante derrota del 21N y buscando sacudirse la etiqueta de “destructor del Zulia” y “destructor del PSUV”, tema que no le será nada fácil de solucionar. 

¿Por qué seleccionó este acto en el Gimnasio Vertical de Ciudad El Sol? 

Uno de sus adversarios me dijo que ahí le era más fácil controlar el acceso de dirigentes, buscando garantizar que no le harían reclamos sobre su desprecio al partido cuando fue gobernador del estado. Sobre esta reaparición recogí varias opiniones a lo interno del PSUV en ese municipio y todas coinciden que Omar ya no tiene el mismo control y fortaleza que tenía con anterioridad. Su conducta sectaria cuando fue gobernador le sigue pasando factura, más allá de su show de admitir las culpas y errores, ya que desatendió a la gente y nadie podía hablar con él. De ahí el distanciamiento de muchos dirigentes que formaron parte de su tendencia. El “destructor del Zulia” no la tiene nada fácil. Y hablando de ausencias, se notó que no asistió el exalcalde Dirwings Arrieta o por lo menos no se ve en ninguna de las imágenes que me hicieron llegar. La lucha por la candidatura a alcalde de San Francisco apenas comienza y hay varios interesados, entre ellos Angela Fernández.

CAOS. La administración del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) es un desastre total. Esto refuerza la tesis de que la gestión de Iraida Josefina no soporta una auditoría. Entre las irregularidades está que el administrador del CLEZ usa sus cuentas personales de Banesco, BNC y Banco de Venezuela para hacer buena parte de las compras institucionales. Desde mi humilde conocimiento eso no es legal y podría acarrear sanciones por parte de la Contraloría, claro si es que este organismo en algún momento hace su trabajo. Asimismo, al parecer, la directora de talento humano está solicitando que le sigan transfiriendo a su cuenta personal el dinero para la compra de los regalos, por ejemplo, para celebraciones especiales como Navidad y Día del Trabajador, entre otros. Por otro lado, desde la oficina de la presidencia del organismo me indican que, para el 8 de junio, Iraida Josefina había agotado el dinero del doceavo y ni siquiera le alcanzó para pagar a proveedores como: Top Corporation, Joyería Monche, Luis Morillo Fumigación, Luis Cruz Eventos y Fresh Tech, alguno de los cuales son cuñados o compadres de ella. Y hablando de irregularidades de mayor tamaño, ¿cómo va la reposición de las 100 mil lechugas que se extraviaron en el 2022?

ENCUESTA (yII). También recibí los resultados de la encuesta de la empresa Sinergia Positiva correspondiente a mayo 2023, en la cual se mide fundamentalmente la intención de voto en la primaria presidencial. Admito que nunca había escuchado el nombre de esta encuestadora, pero por la confiabilidad de quien me la proporciona comentaré sus resultados. Fueron encuestadas 1.127 personas en todo el territorio nacional, contando con un nivel de confianza de 97%. La data fue levantada entre el 5 y el 26 de mayo de este año. Cuando preguntan si tienen conocimiento de la elección primaria en la oposición, apenas el 37% dijo que sí. Por otro lado, la sumatoria de quienes están seguros de ir a votar y de quienes posiblemente voten, totaliza el 35,3%. Igualmente, cuando consultaron si estaban de acuerdo con el apoyo técnico del CNE a la primaria, un 52% dijo que no. En la pregunta que mide la intención de voto, se mantiene la tendencia con María Corina Machado (15,4%) al frente, seguida de Henrique Capriles (11,7%), Manuel Rosales (11,2%) y César Pérez Vivas (8,7%). Esta encuesta comienza a mostrar que el enorme esfuerzo que desde hace más de un año realiza el amigo Pérez Vivas comienza a dar frutos. No tengo dudas de que César es una de las opciones a tomar en cuenta en la primaria.

ACTO #2. Con mucha incertidumbre, ruido y reclamos el proceso de primaria se veía hasta cierto punto comprometido hasta el mediodía del miércoles 14/06, cuando la crisis terminó de estallar. ¿Qué ocurrió? En primer lugar, el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, anuncia que no solo están solicitando al CNE la protección total de la identidad de los electores, sino que además habrá una auditoría ciudadana del 100% de las papeletas en todos los centros de votación.

Este anuncio parecía obedecer al interés de calmar los ánimos y disminuir el ruido, pero tampoco fue lo suficientemente explícito. ¿Por qué? Porque no detalló si los resultados finales no serían anunciados hasta tener la totalización originada a partir de la auditoría o conteo manual, o si darían los resultados con base en la data que entregaría el CNE. La primaria entra en una crisis mucho más grave cuando después del mediodía del miércoles 15/06 comienza a rodar la propuesta del orden del día de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional correspondiente al jueves 15/06, la cual en su segundo punto detalla: 

“Aceptación de la renuncia de los Rectores Principales y Suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la Asamblea Nacional y designación de la comisión preliminar del Comité de Postulaciones Electorales”. No queda duda que esta es la jugada maestra del chavismo para inviabilizar las primarias para el 22-O y quizás para siempre. Esta medida, que creo es inédita, dejaría absolutamente acéfalo el CNE y tan solo podrían mantener una comisión para los asuntos administrativos del organismo, pero sin capacidad para decidir sobre temas relacionados a elecciones.

 ¿Pero sólo renunciaron los rectores chavistas? Si, pero con solo dos rectores principales como Enrique Márquez y Roberto Picón, más sus suplentes, igual queda inoperativo el CNE. Adicionalmente, tampoco se puede descartar que ambos o por lo menos uno de ellos renuncie a raíz de las presiones y hasta amenazas del régimen. En todo caso, el proceso de selección de los nuevos rectores podría llevar entre 6 meses y un año por lo menos, lo que haría imposible que la CNP obtenga la asistencia técnica para la primaria.

Al parecer, como consecuencia de esta maquinación chavista, la CNP estaría anunciando en las próximas horas la realización de una primaria autogestionada que es lo mismo que un proceso manual. En este punto regresamos al acto #1 y me pregunto de nuevo: ¿Daría tiempo de organizar una primaria manual ante la cercanía del 22 de octubre? La respuesta es la misma y es NO. Esto podría conducir a mover la fecha para el primer trimestre del 2024 o que definitivamente no haya primaria. 

¿Ahora entienden la real dimensión de la crisis en torno a esta elección? Lo ocurrido entre el 2 y el 14 de junio confirman nuestras apreciaciones. En primer lugar, al chavismo y el G4 no les conviene que se realicen las primarias. Para el régimen significa que se podría revitalizar y fortalecer la lucha opositora, mientras que para el G4 podría significar el fin de su hegemonía al frente de la oposición. Esperemos los próximos actos en esta crisis.

CABIMAS. La gestión del alcalde de Cabimas, Nabil Maalouf, continúa de desastre en desastre. Cuando aún no se recupera del escándalo por la red de comercialización de medicamentos e insumos en el Hospital “Adolfo D’Empaire”, el Servicio Autónomo de Administración Tributaria (SATRICA) sigue en el ojo del huracán, por sus acciones y sobre todo por sus turbias prácticas. Se habla de presiones contra los comerciantes para que manipulen sus declaraciones de ingresos, a fin de que paguen mucho más que el mínimo tributable y quien no acepte la presión, corre el riesgo de que lo fiscalicen para encontrarle cualquier falla y tenga que pagar altas sumas de dinero. Lo peor es que se está incurriendo en una práctica mafiosa, porque aquel comerciante que reclame por una planilla que contiene montos irreales de pago, es conducido por un tal José Rincón a una oficina donde amenaza al empresario alegando que si persiste en su reclamo lo van a fiscalizar, cerrar y obligar a pagar hasta el último centavo.

Este comportamiento irregular e ilegal llamó la atención de la Contraloría Municipal de Cabimas que ha venido haciendo observaciones, las cuales por cierto han sido desestimadas por el superintendente de SATRICA, Carlos Mileno. Revisemos el contenido de los tres oficios entregados hasta ahora por la gestión del contralor, Edegar Villalobos. En la comunicación N° CMC-DC-139-2023 (29/05/2023-LEA AQUÍ) le advierten a Mileno que la metodología de cobro es ilegal, ya que pretenden obligar a los comerciantes a inflar sus ventas e ingresos, a fin de que paguen mucho más que el mínimo tributable. Cómo hicieron caso omiso a esta exhortación, el contralor remite el oficio N° CMC-DC-160-2023 (08/06/2023-LEA AQUÍ)) donde no sólo ratifica que la metodología de cobro es ilegal, sino que además le advierte que el cierre de negocios que están realizando tampoco es legal. Como también desecharon esta comunicación, el contralor envía un tercer oficio N° CMC-DC-167-2023 (13/06/2023-LEA AQUÍ) en el cual advierte de una investigación de las irregularidades que se están cometiendo en SATRICA. Este conflicto entre organismos pica y se extiende. ¿Por qué la voracidad que impera en SATRICA? Se los cuento la próxima semana.

Descarga

A CONFESIÓN… de partes, relevo de pruebas. Esta frase tan común en el argot de los abogados aplica al 100% para las revelaciones que el chavista de Juan Barreto hizo durante su entrevista en el programa “Kicosis” de Kiko Bautista en Globovisión. ¿Qué dijo Barreto? Pues admitió que él es parte del comando de campaña de Benjamín Rausseo, alias “El Conde del Guácharo”. Esto confirma todas las versiones que señalan que la candidatura de Rausseo está diseñada, financiada y manejada desde el régimen con el fin de fragmentar aún más el voto opositor.

OTRA DE CABIMAS. Le tengo un dato bien interesante al contralor municipal de Cabimas, Edgar Villalobos, para que indague sobre una fundación que usa de fachada la gestión de Nabil Maalouf, con el fin de sacar dinero de la municipalidad y que estas lechugas vayan a su patrimonio conjunto con la primera dama del municipio, Liliana Sánchez de Maalouf. Le recomiendo al señor contralor que investigue esta fundación que, aparentemente, está adscrita al Instituto Municipal de la Mujer de Cabimas (Immujer) y es por dónde están sacando miles y miles de lechugas. Casualmente, esta dependencia es controlada por la señora del alcalde. Espero que como ya el contralor Edgar Villalobos, terminó de hacer los ajustes al informe de gestión de Nabil y las correcciones que hizo a unas 20 obras que tenían serios problemas administrativos, tenga tiempo para investigar la hemorragia de dinero a la cual me refiero.

#CONTRASTES. En la próxima emisión de #CONTRASTES correspondiente al lunes 19 de junio, conversaré con la presidenta de la Junta Regional de Primaria en el Zulia, Diana Romero La Roche, sobre los nuevos desafíos en la organización de este proceso tan importante para el presente y futuro. SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBEhttp://ow.ly/eQIH50AyZg4.

Darwin Chávez|@Darwinch857|Darwinch67@gmail.com

Comment here