CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpinión

Verdades Y Rumores por Darwin Chávez: El régimen quiere explotar las primarias ¿En alianza con el G4?

AL CIERRE. Me confirman que, aunque usted no lo crea, de nuevo Manuel Rosales estaba este jueves 25/05 en Caracas en reuniones muy privadas con Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez. Supongo que revisaron todos los detalles de su candidatura presidencial y los movimientos que vienen contra las primarias. ¿Alguien todavía duda del compromiso de Manuel con el régimen? 

“EL TURCO”. Sigo recibiendo información sobre el presunto paradero, quiénes lo protegen y el probable destino que le espera a Tarek El Aissami. Se confirma que está amparado por unos poderosos que no son del chavismo, porque los únicos que pudieran protegerlo internamente como son Maduro, los Rodríguez y Diosdado; más bien están en su contra. Inclusive, todos los que han intentado abogar por él, entre ellos Pedro Carreño y Elvis Amoroso, han sido zapateados. Esto apunta a confirmar que es Irán quien lo está protegiendo. En ese sentido, me informan que si estuvo un tiempo en Margarita, pero se movió a Caracas ante un posible acuerdo entre iraníes y el régimen para montar un simulacro. ¿Cuál sería el simulacro? Pues resulta que la presión en el chavismo es muy alta a raíz del escozor que se ha generado, ya que es incomprensible que haya más de 50 detenidos y dos muertos en el marco de la operación contra TEA y su grupo, mientras él sigue sin ser detenido. Esto implica que el cuento de la lucha contra la corrupción se les está cayendo y necesitan matizar la polémica. ¿Qué están buscando? Al parecer, la propuesta que pudiera terminar en un acuerdo es que los iraníes aceptarían participar en la simulación para, supuestamente, presentar a Tareck en los tribunales, que la información sea difundida con toda la parafernalia oficialista y al final él seguirá libre y protegido. Después del teatro sencillamente, desaparecen al “turco” y luego el tema terminaría de morir ante la volatilidad de la opinión pública venezolana. Una fuente me explicó que no sólo es que a Maduro no le conviene una pelea con Irán, sino que tampoco le conviene ensañarse contra TEA porque este tiene información de las operaciones de Nicolás y su entorno. Por eso están buscando que la fiesta termine en paz y que se firme una especie de tregua. Sin embargo, me aseguran que El Aissami ya está preparando la venganza contra quienes lo sapearon y atacaron. 

EXPLOSIÓN. Al parecer está a punto de explotar otra bomba en Petróleos de Venezuela, ya que Maduro está muy molesto porque no podrá cumplir con la promesa de la venta de gas en abundancia a Colombia, que es uno de los acuerdos a los que llegó con Gustavo Petro. Aparentemente, a Nicolás le aseguraron que Venezuela tenía la capacidad de suministrar gas al vecino país, pero cuando quisieron poner en marcha el acuerdo se dieron cuenta que no es posible cumplir, porque las plantas que se proyectaron para incrementar la producción de este combustible nunca fueron terminadas en su totalidad, el dinero desapareció y apenas hay para cubrir la demanda interna, aunque con muchas dificultades. Me dicen que Maduro agarró una enorme pataleta por esto y pidió la cabeza de los responsables. De ahí que en este momento hay una investigación en PDVSA para determinar quiénes podrían ser los culpables, aunque creo que el propio Maduro es el principal responsable. ¿Por qué? No solo porque él terminó de destruir a Petróleos de Venezuela, sino que él es coautor del saqueo perpetrado por el chavismo en Venezuela. Maduro quedará como un rolo de pendejo ante Petro. 

TEMORES. Desde inicios de este año en Un Nuevo Tiempo del Zulia se viene hablando con preocupación sobre el crecimiento de la candidatura presidencial de María Corina Machado. Lo nuevo es que la propia presidenta del partido en el estado, Nora Bracho, habla abiertamente de sus miedos ante el avance de la candidatura de MCM e incluso pide, a través de uno de los tantos chat de WhatsApp de UNT, que se confirme que Manuel no tiene una foto con Chávez y además ordena que se debe comenzar a trabajar en una agenda de medios, presumo que para aclarar que la dirigencia de UNT está con Manuel Rosales e igualmente intentar desacreditar a MCM. Inclusive, la líder del “Comando Colesterol” reenvía mensajes que muestran la incidencia que está teniendo la aspiración de María Corina en otros partidos, incluyendo UNT. Pocas veces coincido con Nora, pero en esta ocasión debo hacerlo porque la corriente a lo interno de UNT que está a favor de apoyar a MCM va en amplio crecimiento, como lo comenté en la columna del 13/04. Creo que ahora es que se están tomando en serio este fenómeno y están muy preocupados. 

EXPLOTAR (I). Cuando la idea de realizar primarias en la oposición comenzó a surgir, desde el régimen consideraron que esa iniciativa no calaría en el ánimo popular y que más bien dividiría aún más al sector opositor. Pero las cosas han cambiado no sólo porque las primarias están tomando un auge importante, sino también por el crecimiento de una candidatura presidencial que ellos no pueden controlar: María Corina Machado. Nunca pensaron que la intención de voto a favor de la señora Machado fuese a crecer de forma tan contundente, pero además les ha sorprendido el grado de espontaneidad de dicho voto que no estaría bajo control de las maquinarias de los partidos del G4, cuyos integrantes comparten las mismas preocupaciones del oficialismo. De ahí que han pensado en varias opciones para desgastar a Marca Corina y por eso aquel plan de un “falso positivo” para alegar que ella se había reunido con altos personajes del chavismo. El problema es que la sumatoria del interés por votar en las primarias y el apoyo a MCM ha tomado tal nivel, que ahora ven necesario explotar las primarias. ¿Qué prepara el régimen? Tomemos como insumo para el análisis una nota publicada el pasado domingo 21/05 por el Semanario La Razón titulada: “Dictadura prepara zarpazo a las primarias de la oposición”, en la cual dan detalles de la aparente jugada judicial que aplicará el chavismo en el TSJ en alianza con su grupo de “alacranes” encabezado por José Brito. El alerta lanzado por La Razón es interesante porque tiene mucha lógica todo lo que explican en torno a las acciones del PSUV para explotar las primarias. ¿Qué harán? Pues judicializar las primarias mediante una decisión del Tribunal Supremo de Justicia para controlar el proceso y generar toda una polémica que, incluso, pueda llevar a que las primarias no se realicen o que acepten la intromisión total del Consejo Nacional Electoral, lo que le permitiría a Maduro y su banda poder manejar los resultados y conocer la identidad de los electores, buscando alejar el voto espontáneo. ¿Qué opciones tendría la Comisión Nacional de Primarias ante una decisión adversa del TSJ? Solo tiene tres caminos. El más fácil es aceptar el dictamen del máximo tribunal y entregar el proceso al CNE. El segundo camino es recurrir la decisión, pero eso conllevaría una larga batalla judicial que podría durar años y que nunca favorecería los intereses de la oposición. Y el tercer camino es no realizar las primarias y eso conduciría a que el G4 y su Plataforma Unitaria decidan lanzar un candidato de supuesto consenso, causando una fragmentación mayor porque saldrían 3, 4 o más candidatos. En toda esta espesa y maloliente jugada tengo la percepción que también participa el G4. ¿Por qué? Lo explico en la segunda parte de este análisis. 

RON Y COMIDA. Eso fue lo que abundó en la movilización que organizó lo que queda de Voluntad Popular en el Zulia, para tratar de salvar la gira de su precandidato presidencial, Freddy Superlano, por el estado. Gastaron un dineral en autobuses, pero además en abundante comida y mucho ron para motivar a la gente a acompañarlos y así dar la sensación de que son una fuerza política importante, cuando van bien encaminados a convertirse en un “cují seco”. Al final de la actividad la mayoría estaba borracho, pero fueron comparsa para los videos y fotografías que luego difundieron en el circo de redes sociales que financia Lester Toledo, quien por cierto envió una nota de voz agradeciendo el masivo respaldo de la dirigencia. Toledo sólo olvidó mencionar todas las botellas de ron que se consumieron. Adicionalmente, me aseguran que en VP está en marcha una campaña interna con el fin de revertir su desaparición. Buscan elevar la motivación y el perfil de la organización. Por eso están tratando de destacar la candidatura e inflando la cantidad de asistentes a los actos del cuestionado Freddy Superlano, alegando que son un factor importante para cualquier negociación. Quien me dio los datos lo parafraseó de forma bien curiosa: “Están silbando mientras cruzan el cementerio a medianoche, para no sentirse solos”. Luego de esta información me quedó la duda si el ron es parte de la campaña interna de motivación en Voluntad Popular. 

OTRO PAL POTE. Tal como lo comenté en mi columna anterior, Manuel Rosales le debe otro favor al régimen. ¿Cuál es el nuevo ‘favorcito’? Pues la libertad plena de Ciro Angel Belloso Villalobos, titular de la cédula de identidad No. 5.167.603, quien de repente fue declarado como “no culpable” por el Juzgado Tercero de Primera Instancia en Funciones de Juicio, perteneciente al Circuito Judicial Penal Fronterizo del estado Zulia, mediante sentencia dictada con fecha 11 de mayo del 2023. Ciro era acusado por el delito de homicidio calificado por motivos fútiles cometido contra Luis Felipe Sulbarán, en medio de una fuerte disputa familiar por dinero. Recordemos que este fue un escándalo que sacudió el mundo político zuliano y su conducta quedó registrada en un video que se hizo viral. Sin entrar en detalles sobre el homicidio, es evidente que esta decisión es otro favor que Manuel Rosales le pidió al régimen, en el marco de su estrecha relación con Maduro y Jorge Rodríguez. Para quienes no conocen a Ciro y su relación con MR, es bueno recordar que no solo es su amigo personal, sino que además le acompañó en cargos de gobierno y, lo más importante, desde hace muchos años ha sido socio de Manuel en sus negocios chuecos como alcalde de Maracaibo y gobernador del Zulia. Ahora que goza de libertad plena, no sería de extrañar que Rosales lo incorpore a su gestión o recupere su sitial en el primer anillo de guisos del gobernador zuliano. ¡Hecho en revolución! 

¿CONSPIRACIÓN? Desde el municipio San Francisco me informan que está confirmado que hay dirigentes opositores, aliados con gente del PSUV, detrás de las supuestas protestas de los empresarios por el tema tributario. ¿Por qué llegan a esta conclusión? Porque entre quienes montaron el show del evento ocurrido en el Corredor de la calle 200 está la concejal del chavismo, Valeria Fernández, en alianza con las opositoras Mary Álvarez (alias “Saltaperico”) y Yulimar Briceño de Fuerza Vecinal. Asimismo, un amigo que observó lo sucedido me dice que en esa zona hay más de 150 comerciantes y no había más de cinco empresarios de verdad. Sobre el malestar del sector empresarial, consulté en la Alcaldía de San Francisco y me dicen que están buscando soluciones para llegar a acuerdos satisfactorios con el sector privado. Por eso han realizado reuniones con todos los gremios empresariales del municipio y este miércoles se debió realizar la segunda discusión de la ordenanza de actividades económicas. A esto hay que agregar los incentivos fiscales que han sido creados cómo la condonación de deudas, un 5% de descuento a quienes paguen los primeros 10 días hábiles del mes y un 50% de descuento en los impuestos en los primeros seis meses para las compañías que se establezcan en San Francisco, entre otros. Un amigo que trabaja en el Servicio Bolivariano de Administración Tributaria (SEDEBAT) me explica que en este municipio se perdió la cultura fiscal en la mayoría de los empresarios, ya que en las gestiones del chavismo “se arreglaban y cobraban por debajo de la mesa” y era una especie de vacuna en vez de impuestos, lo que se refleja en un 74% de evasión fiscal y que apenas el 30% de los comerciantes formalizados pagan al día y el resto lo hace de forma bimensual y trimestral. Consulté si las irregularidades en el SEDEBAT que denuncié el año habían sido resueltas y me dijo que sí, ya que lo que recibieron de la gestión de Dirwings Arrieta fue una institución anarquizada y donde operaba una mafia. Queda claro entonces que hay una operación política que busca aprovechar el tema tributario en San Francisco. 

EXPLOTAR (yII). Aunque La Razón no lo menciona tengo la percepción que en esta jugada también participa el G4, cuyos integrantes andan en una estrategia similar para boicotear el proceso y detener el crecimiento de María Corina. ¿Por qué este cogollo opositor se integraría con el chavismo? Porque 3 de los 4 partidos de este diabólico cogollo ya tienen una alianza con el chavismo, que se materializó con la muerte del interinato y que igualmente incluía presionar para la devolución de Citgo, la flexibilización de las sanciones y concretar la entrega de los US$3 mil millones que forman parte del acuerdo firmado en México, entre otros asuntos. En este acuerdo los enlaces son Jorge Rodríguez y los boliburgueses de Raúl Gorrín (Globovisión) y José Simón Elarba (Fospuca). Veamos los objetivos compartidos entre Maduro y el G4: 1) frenar la candidatura de María Corina Machado, 2) Ahuyentar a la mayoría del voto espontáneo, 3) Imponer un candidato opositor de supuesto consenso, 4) Evitar que la diáspora pueda votar sin limitaciones y 5) Impedir que las primarias se conviertan en una demostración de fuerza de la oposición que no pertenece al G4. Ante tantos objetivos comunes y tomando en cuenta la calaña de quienes integran el G4, tengo casi la plena seguridad que ellos están actuando en coordinación con el régimen para explotar las primarias. En el caso del objetivo de frenar a MCM, ¿de qué serviría la jugada si ella finalmente se lanzara a las presidenciales del 2024? No es lo mismo una María Corina ganando las primarias con un alto porcentaje de la votación, que una MCM que no pudo medir su fuerza real. Si las primarias se realizan y ella gana de forma contundente, eso le daría un empuje bien significativo en la construcción de un movimiento ciudadano que no sólo derrote al chavismo, sino también al G4. A todo esto es prudente agregar algo que anunció Miguel Salazar en su cuenta Twitter el pasado 21/05: “Cambios en la cadena de mando: Vladimir Padrino López a la vicepresidencia de la República y Delsy Rodríguez a la presidencia de PDVSA. La incógnita: ¿Quién puede relevar a VPL en la FANB”¿Por qué estos movimientos son importantes? Porque Maduro estaría entregando mayor poder a los militares y ataría su futuro al de ellos y viceversa, porque el futuro de los altos mandos se amarrará aún más al de Maduro. Este es un mensaje claro de que se está preparando para algunos escenarios adversos, entre ellos la judicialización de las primarias. Por otro lado, estaría complaciendo a los hermanos Rodríguez tomando en cuenta que Jorge fue el principal verdugo de Tareck El Aissami. Aunque son demasiados elementos que integran la estrategia, hay algo claro y es que a Maduro y el G4 les conviene explotar las primarias. Esperemos los acontecimientos que están por venir. 

TRANSICIÓN. Me llega una circular del Partido Centro Democrático (PCD), que ya postuló a César Pérez Vivas ante la Comisión Nacional de Primarias, en la cual exponen las razones por las cuales hay que votar por el ‘gocho’: “No es el favorito en la guerra de encuestas, pero sin duda es quien está mejor preparado para liderar una transición que será compleja, no solo por su su preparación académica, sino también por su formación política que son dos rasgos que serán muy necesarios al recibir a una nación destrozada y que requiere de una refundación integral. César está preparado y sabe cómo enfrentar sin radicalismos, ni odios, una transición que tendrá como adversarios al sector militar y judicial, entre otros. Creemos firmemente que Pérez Vivas es la mejor opción para liderar un país con gobernabilidad, sostenibilidad y pluralidad”. Coincido con esta visión de lo que aporta el amigo César Pérez Vivas. 

¡TRAGEDIA! No hay otro calificativo para lo que están viviendo los jubilados del Banco Occidental de Descuento (BOD), quienes quedaron absolutamente desprotegidos luego que esta institución fue comprada por el Banco Nacional de Crédito (BNC). No sólo es que reciben un sueldo miserable, sino que además los despojaron del seguro de salud que tenían con Seguros La Occidental, casualmente otra empresa propiedad de Víctor Vargas Irausquín. En ese sentido, la presidenta de la Asociación de Jubilados, Mariela Arrieta, tuvo la gentileza de informarme del caso del jubilado, Eli Ferrer, quien lamentablemente cayó en coma y al carecer del seguro HCM tuvo que ser recluido en el Hospital Universitario, porque su familia no tenía los recursos para cubrir una clínica. Desafortunadamente el señor Elí falleció este lunes 22 de mayo. Mis condolencias a sus familiares. Si usted quiere conocer la tragedia que viven los jubilados del BOD, mientras Víctor Vargas vive como un jeque, solo haga clic aquí

¿UNIDAD? Todavía hay quienes en Venezuela están soñando y pregonando la necesidad de una unidad absoluta en la oposición, cuando esto es materialmente imposible ante la diversidad de intereses, caprichos y mezquindades que abundan en la mayoría de los liderazgos opositores. Tal como lo tratamos en el editorial dominical de Verdades y Rumores, hay que dejar de pensar en vacas que vuelan y aterrizar los objetivos porque los deseos no preñan. Hay una realidad ineludible y es que lo más cercano que se puede lograr es una unidad parcial que logre reducir la fragmentación en el voto opositor. En este aspecto se debe trabajar y las primarias son fundamentales porque permitirán que los ciudadanos decidan quién será el candidato o candidata presidencial. Esto por supuesto que no evitará que los alacranes y candidatos financiados desde el chavismo salgan en paralelo a dividir a los electores, pero sin duda que es un paso clave. En definitiva el esfuerzo debe estar orientado a disminuir la fragmentación, porque unidad absoluta nunca habrá. 

¡OTRO GUISO A LA VISTA! Hace pocos días el presidente del Centro Rafael Urdaneta (CRU), José Robles, presentó a Manuel Rosales el punto de cuenta para la venta de la pista de patinaje sobre hielo en Galerías Mall y adivinen quién es el más interesado en asumir el negocio: Henry Ramones, alias “El Morsa”, conjuntamente con sus hermanos que también son enchufados. “El Morsa” parece un ají dulce porque quiere estar en todos los guisos. La voracidad de estos tipos no tiene límites. No dudo que Rosales aprobará que le entreguen la pista a su aliado y testaferro. 

PRIVILEGIOS. Me cuentan que el esposo, quien casualmente es contratista, de la directora “nominal” de administración de la Gobernación del Zulia, María Antonieta Rincón, fue quien remodeló el edificio Lieja, ubicado en la Av. 17 entre calles 77 y 78 de Maracaibo, donde funcionan varias sedes del ejecutivo regional. Lo mejor del cuento es que le pagaron hasta el último dólar y no tuvo que pasar por el calvario de estar esperando largos meses por su dinero. Este señor también forma parte del pequeño grupo de privilegiados en la gestión de MR.

¿CONSENSO? Me llama la atención que algunos de los profetas del chavismo en la oposición no sólo retomaron su discurso contra las primarias, sino que además están comenzando a hablar de los “riesgos” de que María Corina Machado sea la candidata e incluso van más allá. ¿Por qué? Porque uno de los integrantes de este grupo, Enrique Ochoa Antich, no sólo confirmó que nunca votaría por MCM, sino que además se atrevió a decir que si ella gana será peor que Maduro en el poder. Mientras que el colega Kiko Bautista ahora resucita el discurso contra las primarias, supongo que intentando impulsar una candidatura de consenso. Estas posturas demuestran como en el chavismo y el G4 no solo temen la realización de unas primarias inclusivas, confiables y transparentes; sino el terror que les causa que la señora Machado o cualquier otro candidato no alineado con ellos gane el proceso. 

AUSENCIAS. El pasado sábado 20 de mayo, la Junta Regional de Primarias y el “Frente Amplio Venezuela Libre” realizaron una interesante actividad realizada en el Colegio de Médicos. Fue un evento bien importante donde se instalaron 10 mesas de trabajo con la presencia de dirigentes de la mayoría de los partidos e incluso de algunas iglesias evangélicas. Pero lo más llamativo es que se notó la ausencia de tres de los cuatro partidos del G4. ¿Qué partidos evadieron el encuentro? Pues Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y Primero Justicia. Dejo el comentario y continuo.  

¿HERENCIA? Me cuentan que el alcalde de Santa Rita, Alenis Guerrero, declaró públicamente, en los actos por el día de la ciudad, que su heredero político y responsable de continuar la gestión es su hijo, Alenis José Guerrero, quien carece de experiencia política. Pero además, al parecer, se atrevió a decir que en este municipio de la COL no habrá primarias para elegir a los candidatos de la oposición para las próximas elecciones municipales, ya que eso lo decide él y nadie más que él. No solo se trata de que Alenis cree que el poder se hereda a sus descendientes, sino que sigue asumiendo su papel de aspirante a dictador municipal. 

DATO. Como es habitual y tratando de ayudar al gobernador Manuel Rosales, para que depure de irregularidades su gabinete, le traigo un dato interesante. Manuel, en la Secretaría Regional de Salud hay mucho ruido porque, al parecer, están negociando con los cupos rurales para los estudiantes de Medicina. Quien no pague, supuestamente, le asignan un cupo lo más lejano posible, mientras quienes pagan con lechugas les dan cupo en zonas más cercanas. Ahí te dejo el caso y sigue contando con mi apoyo en estos temas.

SAGAS. De nuevo le recomiendo al alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, que revise bien lo que ocurre en el Sagas. Me cuentan que debería darse una vuelta por un taller mecánico que está al fondo de Chars Motors en la avenida Las Delicias, porque ahí tienen más de dos meses supuestamente reparando los vehículos y maquinarias del organismo, pero solo han reparado bastante bien los bolsillos de unos vivos, entre ellos del jefe de transporte quien presuntamente viene del chavismo. Incluso, señor alcalde pregunte una retroexcavadora que está varada frente a la sede del organismo. Ahí le dejo el dato. 

RÉPLICA. Se comunica con este servidor el coordinador de Fuerza Vecinal en el Zulia, Juan Carlos Fernández, con el objeto de aclarar que no es verdad que 20 delegados de esta organización en el estado estén impulsando el apoyo a María Corina Machado, ya que aún en FV se discute sobre la postulación de un candidato propio. Incluso, afirma que en Fuerza Vecinal no le han dado libertad a su dirigencia para apoyar aspirantes externos y que en la dirección regional no se ha discutido el respaldo a ningún candidato en las primarias. Cumplida la solicitud.

#CONTRASTES. En la próxima emisión correspondiente al lunes 29 de mayo, estaré conversando con el candidato presidencial independiente, Luis “Balo” Farías, sobre las primarias en la oposición y las elecciones del 2024. SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBEhttp://ow.ly/eQIH50AyZg4.

Comment here