#NoticiaSalud

Viene una nueva fase más violenta de coronavirus advierte Dr. Fauci, aunque aún se puede actuar

WASHINGTON-. El doctor Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del Gobierno, advirtió que el concurrido feriado de Acción de Gracias puede traer consigo un aumento de casos de COVID-19 a medida que se acerca diciembre.

Este domingo, en el programa ‘Meet the Press’ de NBC News, cadena hermana de Telemundo, Fauci aseguró que los funcionarios de salud pública “trataron de advertir a la gente, por difícil que fuera, de que no tuviera grandes reuniones” durante este feriado, debido a la preocupación de que las celebraciones pudieran exacerbar la propagación del coronavirus.

“Lo que esperamos, desafortunadamente, en las próximas dos semanas de diciembre, es que podamos ver una oleada sobrepuesta a la oleada en la que ya estamos“, señaló.

“No quiero asustar a la gente excepto para decir que no es demasiado tarde para hacer algo al respecto“, agregó, e instó a los estadounidenses a tener cuidado cuando viajen de regreso a casa y al llegar, así como a tomar medidas como el distanciamiento social y a usar mascarillas.

Muchas veces, las personas infectadas pueden tardar dos semanas en desarrollar síntomas, y las personas asintomáticas pueden propagar el virus sin saber que lo tienen. Por ello Fauci dijo que la “dinámica de un brote” muestra un desfase de entre tres y cinco semanas entre los esfuerzos de mitigación y la reducción real de las tasas de infección.

“Vamos a tener que tomar decisiones como nación, estado, ciudad y familia. Estamos en un momento muy difícil y vamos a tener que restringir las cosas que nos hubiera gustado hacer en esta temporada de fiestas, porque estamos entrando en lo que es realmente una situación difícil“, advirtió Faunci, pese a que la primera ola de vacunaciones en Estados Unidos podría comenzar en cuestión de semanas.

Los casos y las muertes por COVID-19 en el país se han acelerado en las últimas semanas. Solo en noviembre ha habido más de 4 millones de casos y 35,000 muertes atribuidas al virus. En total, Estados Unidos ha superado los 13.3 millones de casos de coronavirus y las 267,000 muertes relacionadas con la enfermedad, según el recuento de NBC News.

A pesar de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) advirtieron a mediados de noviembre a los estadounidenses de no viajar durante el Día de Acción de Gracias, los viajes en avión rompieron los récords registrados durante la pandemia. Unas 6.8 millones de personas viajaron en los siete días anteriores a las vacaciones.

La ya acelerada carga de casos, combinada con la posibilidad de otra oleada, se produce cuando los hospitales de todo el país están dando la alarma sobre su saturación.

Fauci aseguró que le preocupan los hospitales del país y contó que anoche recibió llamadas de colegas “pidiendo consejo” en medio de las “importantes tensiones en los hospitales y centros de salud”.

Aunque dijo explícitamente que no está pidiendo un cierre del país, Fauci señaló que los estadounidenses podrían “atenuar” el aumento de la presión en los hospitales a nivel local, tomando medidas de mitigación “sin necesidad de cerrar”.

El aumento de casos se produce en medio de noticias prometedoras sobre la vacuna contra el coronavirus. Tanto los funcionarios de salud pública como el Gobierno federal planean comenzar la primera ola de vacunaciones en diciembre. Fauci dijo que aunque las recomendaciones “exactas” para programar los grupos que recibirán las vacunas no han sido finalizadas, los trabajadores de la salud van a estar entre los primeros en la fila para las vacunas.

El éxito del país cada año en la distribución de las vacunas contra la gripe es para Fauci “la razón por la que debemos sentirnos más seguros” sobre la capacidad del país de enviar la prometida vacuna.

“Las 300 millones de dosis que se enviarán van a ser atendidas por personas que saben cómo hacerlo“, aseguró.

“La otra parte, es decir, llevarla a la gente, va a ser más difícil que una temporada de gripe normal, sería una tontería negarlo. Pero creo que será posible hacerlo porque la gente a nivel local lo ha hecho en el pasado. Con suerte, obtendrán los recursos para ayudarles a hacerlo”, agregó.

Fuente: Por Ben Kamisar – NBC News

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: