#Noticia

Wilfredo Briceño: ¿cuál es la situación real del sector agrícola venezolano?*

*Profesor Wilfredo, ¿cuál es la situación real del sector agrícola venezolano?*
Fíjate: la base de la alimentación la constituye la producción de cereales, vale decir, maíz blanco y amarillo, arroz y sorgo, en el caso de los países de ecosistemas tropicales, como el nuestro; autoabastecerse es esos claves rubros exige que cada año cosechemos 1.450.000 has; este año cosecharemos unas 150.000; poco menos del 10 %.

La familia botánica que presenta en el país el mayor índice de dependencia foránea es el denominado, Textiles y Oleaginosas; hablamos de algodón y de aquellos que son insumos para la producción de aceites y grasas tanto para consumo humano, como animal y también para el uso industrial; a ver: Palma aceitera, Girasol, Ajonjolí, Maní, Coco y Soya; debemos cosechar unas 650.000 has para localmente producir las 720.000 toneladas que consumimos en condiciones de normalidad. Este 2020 cosecharemos de ellos unas 60.000; apenas el 6 %.

Autoabastecerse en leche y carne bovina a los rendimientos nuestros, que son muy bajos, por cierto, requiere que tengamos un rebaño nacional de 19.200.000 cabezas; tenemos unas 9 millones; el déficit es de 54 %. La verdad, es que pasará un tiempo bastante considerable para que con producción nacional nos autoabastecemos en tan vitales alimentos.

*¿Que hay que hacer para revertir esa situación que Ud describe?*

Muchas cosas, algunas no de fácil ejecución. Vamos a enumerar las mas importantes para facilitar su comprensión.
1) Estabilidad Macroeconómica; esto es, una Tasa de Cambio estable, inflación anual, al menos similar a la que tienen nuestros pares de la región, Colombia o Perú, por ejemplo; hablamos de 3 a 4 % anual. Sino derrotamos la hiperinflacion es imposible pensar en el relanzamiento del sector.
2) La Reforma Fiscal pendiente debe asegurarle asignarle al sector, al menos el 3 % de todos los ingresos presupuestarios totales del Gobierno Central; y las Gobernaciones de estado de sus gastos de inversión, deben destinar a inversión en infraestructura agrícola, no menos del 10 % del total.
3) Producir una Reforma Legal e Institucional que haga del Ministerio de Agricultura el órgano rector del sector, e instituir plenamente la propiedad privada de los predios rurales; además, de la seguridad patrimonial y personal. Sin seguridad no habrá crecimiento agrícola.
4) La Política de Financiación debe focalizarse en aquellos rubros de altos niveles de rendimientos en el trópico, y de otro lado, instrumentarse un efectivo Programa de Productividad tanto para la actividad vegetal como animal; igualmente rentabilidad al productor.

*¿Qué papel debe jugar Barinas en ese Plan?*

Estelar. Protagónico. Somos, junto a Zulia y Guárico los llamados a dar el mayor aporte a la expansión futura de la actividad agrícola en el País. Tenemos unas 800.000 hectáreas aptas para la siembra, claro, ejecutando las obras de infraestructura que se requieren; Barinas está en capacidad de cosechar unas 100.000 has de maíz; el 7 % del requerido nacionalmente; unas 30.000 de arroz; unas 70.000 entre caña, plátano y sorgo; además unas 30.000 hectáreas entre cacao, tabaco, girasol, café y aguacate.

Las zonas bajas de Arismendi, Rojas y Sosa presentan unas extraordinarias condiciones para la cría del búfalo de agua, que es el futuro de la ganadería bovina en Venezuela. Tal circunstancia nos consolidaria como el primer estado productor de carne roja en Venezuela y uno de los tres primeros en leche.

No abrigo dudas que nuestro estado dará un significativo aporte al logro de la soberanía alimentaria de la Nación.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: