Para el economista Wilfredo Briceño, miembro del comando de campaña de Rafael Rosales Peña, candidato de la Alianza Democrática, las elecciones primarias que propone Freddy Superlano como método de selección de un candidato unitario para la gobernación de Barinas es una trampa caza bobos que permitiría, entre otras cosas, que el partido de gobierno intervenga y determine en un asuntos que solo le competen al sector de la oposición y del pueblo que pretende un cambio político este 21 de noviembre.
Briceño fijó posición respecto al debate de los candidatos opositores a la Gobernación del estado Barinas, en relación a establecer un mecanismo que permita la selección de una opción única de cara a la próxima contienda electoral, en la cual además de gobernadores, también se elegirán alcaldes, concejales y miembros de los consejos legislativo del país.
“Le recuerdo al pueblo de Barinas que fue Rosales Peña quien propuso a Freddy Superlano la necesidad de presentar un sólo candidato el 21 de noviembre, argumentando que sería una soberana irresponsabilidad el proceder en contrario”, dijo nuestro entrevistado.
¿Cuál es a su juicio el método que garantiza las bondades que usted señala?
-No es el que señale yo, Superlano u otro, eso es irrelevante. El método debe ser el que con mayor precisión e idoneidad se acople al objetivo trazado, que como lo explique, se reduce a designar al candidato que mejor nos garantice el triunfo en las elecciones venideras.
Rosales propuso una encuesta y Superlano unas primarias,
¿cuál es su opinión sobre esto?
-Permíteme parafrasear a Aristóbulo: creo que Superlano se fumó una lumpia. Todos sabemos que si son primarias el gobierno tendrá una injerencia indebida en la designación del candidato opositor. Esto es, jugará a que quede seleccionado el candidato que más le conviene. O alguien creerá que en unas elecciones primarias para elegir al adversario de Argenis Chávez el régimen se mantendrá al margen. Obvio que no. El gobierno mandará a votar a sus huestes por aquel que le resulte más cómodo como adversario. Demás está decir que ese sería Superlano que está de tercero, y bien lejos en la preferencia de los electores.
Seguidamente Wilfredo Briceño pregunto y respondió lo siguiente:
“¿Realmente se quiere derrotar al Chavismo?
Si es así, entonces seleccionemos al candidato mediante el único instrumento científico que nos asegura que se impondrá aquel que tenga más apoyo popular.
ENCUESTA, LO IDEAL
Para Briceño la encuesta es el método más idóneo para definir este asunto de la candidatura unitaria de la oposición.
Y para explicarlo puso el siguiente ejemplo: “cuando un médico te manda a realizar un examen para en base a los resultados prescribir los medicamentos que producirán tu cura, no te extraen toda tu sangre. No, sólo con una pequeña jeringa te sacan 3 cc de todo tu torrente sanguíneo y de lo que ahí resulta, se determina que esos mismos valores son los que están presentes en todo tu cuerpo. Solo 3 cc representa a todo tu flujo sanguíneo. Ese es el mismo concepto que aplica cuando una encuesta está bien hecha. Se selecciona correctamente una muestra de electores y lo que ellos respondan representará lo que toda la población cree sobre lo que le estamos consultando”. Y añadió que como el ejemplo del examen de Hematología, la encuesta es lo más científico en este caso.
“A ver: 1) los dos candidatos eligen a un técnico que los representa, 2) seleccionan la empresa que realizará la encuesta, 3) el instrumento a aplicar debe ser aprobado por la representación técnica de ambos candidatos, 4) los sectores de cada municipio a encuestar se sortean y todo miembro de cada subgrupo que forma parte de la muestra tiene la misma probabilidad de ser seleccionado, 5) cada entrevistador que viene de otro estado de la República, para garantizar que es absolutamente imparcial se hace acompañar de un testigo que representa a cada candidato, 6) cada entrevista debe ser firmada por el funcionario de la empresa encuestadora y por cada testigo de ambos candidatos, 7) la tabulación de los resultados se hacen el mismo día y en presencia del equipo técnico de cada candidato, 8) el físico del trabajo de campo se hace entrega a representantes de los medios de comunicación y de la sociedad civil para que avalen la fiabilidad del trabajo de campo. ¿Alguien puede señalar un mecanismo de selección más transparente que ese? Respondo: no puede, la razón: porque no lo hay”.
TRAMPA CAZA BOBOS
¿Descarta el equipo político de Rosales Peña dirimir el asunto por vía de unas primarias?
-Claro que no. Ahora bien, estamos decididamente persuadidos que la técnica de la encuesta es la vía más transparente. Solo que no somos ilusos. Lo de Superlano es una trampa caza bobos. Es bueno que Barinas sepa que cuando Rosales Peña hizo el anuncio público sobre la necesidad de un sólo candidato, previamente se habló con todos los representantes nacionales de los partidos que nos apoyan. Y lo autorizaron para que realizara la propuesta.
¿Superlano estará autorizado por los partidos que le acompañan para proponer una encuesta?
– Si los candidatos no está debidamente autorizado no existe forma de darle forma a un resultado, sea el que sea.
Una pregunta muy pertinente: ¿Superlano está igualmente autorizado por las organizaciones que le apoyan?
Más aún: en caso de perder, los responsables ante el CNE del partido de «la manito» están al tanto que deben inscribir a Rosales Peña?
Creo que el equipo designado por Superlano para evaluar la propuesta origen de esta modesta opinión debe proceder a contactar a Humberto Ojeda, designado por Rosales como representante para estos fines y cotejar las respectivas autorizaciones de los partidos políticos que apoyan a cada candidato.
De no tener Superlano la referida autorización estamos frente «a una patada de ahogao». Es decir, se hace una propuesta pero los proponentes no tienen la capacidad real de ejecutarla. Sería una estafa mediática al mejor estilo de quienes detentan el poder.
UNIDAD O DERROTA
¿Cuál es su opinión respecto a qué si no hay acuerdo unitario inexorablemente la oposición perderá las elecciones?
-Los resultados el 21 de noviembre dependerán de un conjunto de razones que bien pueden resumirse en dos bloques explicativos: 1) el primero de carácter político-jurídico que se relaciona con la transparencia del proceso, 2) otro de naturaleza matemática, esto es, el patrón de distribución del voto opositor entre Rosales y Superlano. En cuanto al primero, tal circunstancia no depende de pueblo opositor, pero hay algunos motivos, básicamente, la necesidad que tiene el régimen para que le suavicen las sanciones, de hacer más o menos potable el venidero proceso; la observación de la Unión Europea abona en esa dirección, al final se sabrá la real intención del gobierno el día de las elecciones. En cuanto al segundo aspecto referido a cómo se decanta el voto opositor entre los candidatos que le representan, donde 2 candidatos de la oposición estén más o menos equitativamente recibiendo el apoyo del mundo opositor. Pues ahí, si así fuere el caso, ganará el gobierno; ahora, donde un candidato opositor concentre la mayoría de las preferencias electorales de ese 80 % de votantes que se define como opuesto al régimen, la matemática electoral le confiere chance. Todo resultado matemático depende del valor, que al final, asuman los parámetros que configure una ecuación. Y naturalmente esto es válido también en política y en lo que sea, habla de la universalidad de las verdades matemáticas. “Hagamos un ejercicio o simulación matemática para el caso de Barinas.
¿Cuál es la base electoral de Argenis Chávez? Sacó 9 % del REP en las elecciones internas del PSUV que lo eligieron candidato; luego, si suponemos que vota el 60 % del padrón electoral, tenemos que su «escenario electoral más probable» son 22% de ese es 60 % que suponemos que vota del Registro Electoral Permanente, o lo que es equivalente, Argenis Chávez jugaría en torno al 36 % del total de la votación efectiva el 21/11; luego, queda 64 % del universo electoral formal o efectivo a repartirse entre los demás candidatos y votos nulos. Si son ciertas las encuestas que he visto donde Rosales triplica en intención de votos a Superlano, y si se cumplen con aspectos neurálgicos de toda campaña en relación, básicamente, a movilización del voto y defensa del mismo, pues, en ese escenario, a Rosales lo favorecen los números.
Ahora, señaló responsablemente, si tales parámetros cambian en los próximos días, se complicará la situación electoral para la oposición.
(Tarquino González Concho/periodista)
Comment here