#Noticia

XXVII Cumbre Iberoamericana: Una cumbre llena de incertidumbre y controversia sobre Venezuela

La XXVII Cumbre Iberoamericana arrancó en Andorra con un formato semipresencial, en el que solo están presentes los mandatarios de España, Portugal, República Dominicana, Guatemala y la propia Andorra, en la que ha centrado en gran medida en la crisis multidimensional, que atraviesa Venezuela, donde la mayoría de los participantes han repudiado al régimen de Nicolás Maduro.

Aunque la cita estaba pautada era en dar respuesta a la crisis derivada de la pandemia y se esperaba que los países reclamaran de manera conjunta un acceso universal y equitativo a las vacunas.

Todo comenzó cuando, la Organización de Estados Americanos (OEA), cargó contra el régimen de Nicolás Maduro y le recriminó los ataques proferidos contra el gobierno colombiano por el conflicto que se vive en la frontera entre ambos países, pues considera que Caracas quiere «ensuciar los progresos que el país (Colombia) ha hecho hacia la paz».

Por su parte, Iván Duque, presidente de Colombia dijo: «Insto a que sea urgente que en el caso particular de la Republica de Venezuela veamos el fin de la dictadura, elecciones libres y un periodo de transición (…) Eso implica que todos los países abracemos la democracia y rechacemos cualquier expresión de represión y de dictadura».

Sin embargo, Miguel Díaz-Canel, dictador de Cuba, defendió a su homólogo chavista asegurando que es Maduro el mandatario «legítimo» de Venezuela, por lo que ha exigido respeto ya que el país se enfrenta a las sanciones estadounidenses.

Igualmente, Lenín Moreno, presidente saliente de Ecuador, acusó la régimen chavista de no respetar los principios políticos ni los Derechos Humanos, por ende lamentó que la representación de Maduro haya sido aceptada en la cumbre.

Pero, Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen chavista, pidió respeto para Maduro ya que, a su juicio, este «fue electo democráticamente», asimismo atacó al gobierno colombiano por recibir a más de un millón de venezolanos que huyen de la tragedia socialista.

Finalmente, Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, aprovechó su intervención para exigirle a Maduro «abrir las puertas de la democracia».

Enrique López Alfonzo

 Periodista Venezolano Independiente 

04264094171 +584245428120

 enriquelopezalfo@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: