Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
Opinión

…Y comenzó la campaña Por el Soc. Ender Arenas Barrios

El miércoles, como casi todas las mañanas, sintonizo por YouTube, el programa “Día a Día” de César Miguel Rondón, probablemente el mejor resumen de noticias y entrevistas.

En sus comentarios CMR se refirió a dos piezas publicitarias que con motivo de las primarias de la oposición presentaron los precandidatos Juan Guaidó y Henrique Capriles.

De ambas piezas, Rondón, fue crítico señalando su naturaleza “esencialista” en el sentido de que lo planteado en dichas “cuñas” no se sintoniza con la realidad del país hoy y por supuesto de las necesidades y precariedades con las que vive el venezolano hoy día.

Les confieso, que fue ayer que pude ver la de Capriles, todavía no he visto la de Guaidó.

Según Rondón la de Capriles, es mas sofisticada publicitariamente. Mejor realizada, y cuyo lema es “volver a encontrarnos”: En ella se ve a gente abrazándose, gente que arrastra maletas sobre la alfombra obra de Cruz Diez, en el aeropuerto de Maiquetía, que se erigió en símbolo de despedida de miles de venezolanos que todavía podían salir por los aeropuertos nacionales. En este caso, la pieza publicitaria de Capriles, la muestra no para irse del país sino regresando.

La pieza de Juan Guaido plantea la recuperación de la Democracia y remite a la lucha política contra el régimen madurista, enmarcada dentro de la oposición Democracia vs Dictadura.

Es posible que en el país donde mas del 90% es pobre y mas del 70% vive en condiciones de pobreza crítica, en condiciones literalmente miserables ambas piezas no den cuenta de la terrible situación de “la barriga” de la gente, pero es una exageración decir que ellas no apuntan a problemas que hoy vivimos los venezolanos.

La pieza presentada por Capriles nos habla del reencuentro de los venezolanos, de la necesidad de recuperar la comunidad de destino que éramos y que el chavismo liquidó, dividiendo al país, a la familia, que liquido las redes de sociabilidad construida durante los 40 años de democracia y libertad que caracterizó al país desde 1958 hasta 1998 que marca el período que el chavismo bautizó peyorativamente como “democracia puntofijista”.

Con respecto a la pieza publicitaria de Guaidó, de verdad, no cabe pensar que dicha pieza no es pertinente porque no toca el problema de la situación económica, sino que remite exclusivamente a los estropicios políticos generados por la Dictadura.

Si dicha pieza no recoge los sentimientos y el sentido del venezolano que no entendió el valor de la democracia ha sido en parte porque durante 40 años la vieja dirección política (y la nueva también) fueron incapaces de educar al venezolano sobre el valor de la Democracia y como esta debió ser protegida de las amenazas que finalmente la erosionaron.

Así que estimo que la pieza de Guaido remite a un debate que debe ser retomado, esto es la lucha de la Democracia contra la Dictadura.

En lugar de quejarme por las supuestas ausencia de tales pieza de propaganda, me gustaría celebrar que cada uno de los precandidatos que se presenten en las primarias para escoger al candidato que se enfrentará a Maduro presenten sendas piezas publicitarias que abarque el enorme abanico de problemas y cuestiones que el chavismo ha producido en estos 20 años, incluyendo la precariedad en la que nos hemos instalados los venezolanos durante estos 20 y tantos años que destruyeron nuestra calidad de vida.

Celebraría también la aparición de piezas o cuñas publicitarias que, también, pongan su acento en la necesidad de disipar el odio que Chávez inoculó en la sociedad venezolana, piezas que acaben con la atmósfera de violencia, de miedo y desesperanza que nos acompañado desde 1992 hasta hoy.

Hay todo un mundo de calamidades y estropicios en el país que pueden ser temas que nos movilicen en una campaña electoral…. solo que, luego, cuando haya terminado el proceso electoral de primarias y se elija el candidato, entonces hay que pensar en lo único que no se podía haber dejado de pensarse en este largo y penoso periodo, esto es, en la unidad

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: