#NoticiaNacionales

Zulia: Alcaldía de Maracaibo renombró la plaza Américo Vespucio por Gran Cacique Nigale

En homenaje al héroe del valiente pueblo añú y en respuesta a un viejo anhelo de la comunidades de los pueblos de agua, la plaza Américo Vespucio fue renombrada como Gran Cacique Nigale, durante un cabildo abierto realizado en Santa Rosa de Agua, donde la Alcaldía ejecuta la recuperación integral de este sector de la parroquia Coquivacoa.

El alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, lideró la sesión a cielo abierto realizada el lunes primero de marzo y conducida por el presidente del Concejo Municipal, José Sierra, ante la presencia de los habitantes de Santa Rosa de Agua.

“La historia nos contó que vino un italiano y que de allí nació el nombre de Venezuela (…) Como ellos vencieron, como derrotaron a Nigale y a los pueblos indígenas, se apoderaron de estas tierras y escribieron la historia oficial que nos enseñaron: la colonización”, explicó Casanova.

En ese sentido, enfatizó que el proyecto no solo contempla la recomposición física de la cuidad, sino también la necesidad de devolverle la historia de nuestros ancestros a todas las familias maracaiberas que viven en esta parroquia y en toda la ciudad.

La plaza Gran Cacique Nigale, donde se sustituirá la figura de la estatua de Américo Vespucio por una del héroe indígena, busca mostrarle a los jóvenes el proceso de descolonización de las tierras zulianas y resaltar la determinación que tuvo este héroe para abrir los caminos hacia nuestra independencia.

Casanova agradeció a toda la comunidad de la parroquia Coquivacoa por confiar en su gestión de gobierno, tras informar que ya arrancó el reasfaltado e iluminación de Santa Rosa de Agua, el cual se inició desde la plaza Gran Cacique Nigale hasta la entrada del barrio, donde también se restablecerán los servicios públicos como el agua potable y el gas por tubería.

La directora del Sedepar, Mariel Benítez, detalló que la plaza contará con la rehabilitación de más de 28 postes con cuatro lámparas de 150 W cada uno, un sistema de riego y un tanque de agua.

También se trabaja en el refrescamiento y modernización de todos los acabados de su infraestructura, la recuperación de las bancas, la arborización, además de la instalación de un gimnasio al aire libre. Se pintarán murales con colores e imágenes iconográficas que representen la esencia del pueblo añú.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: