#NoticiaRegiones

Zulia: Concejales de Maracaibo preocupados por crisis alimentaria y agua potable

El salón de sesiones «Dr. Jesús Enrique Lossada» del Concejo Municipal de Maracaibo fue epicentro de un largo debate e intercambio de ideas sobre la crisis alimentaria que viven los marabinos y la escasez de agua potable en la urbe marabina.

Crisis alimentaria en Maracaibo

El primer de los temas abordados en sesión, fue el derecho de palabra de la concejal, Victoria Silva, referente al tema de alimentación en la ciudad, Silva presentó un informe realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Zulia (Codhez), en dónde se evidencia la grave situación alimentaria de los marabinos. Ella presentó una propuesta de políticas públicas con enfoque de derechos humanos en esta materia.

«Quiero hacer un llamado a todos los niveles de gobierno, a la sociedad civil y a los sectores privados para que sean parte y que de una vez por todas podamos mitigar los índices de vulneración en cuanto a los derechos a la alimentación. Esto más allá de un tema político es un tema social, un tema que nos debe llamar a todos y no debemos de politizar, es momento de trabajar para eso», expresó.

Por su parte, el concejal, José Sierra, expresó no estar de acuerdo con la propuesta hecha por la concejal Silva, «ese informe no visibiliza las soluciones y oportunidades que nuestro gobierno revolucionario ha dado a este pueblo, como en el año 2003 que se creó el programa de Mercal, estableciéndose unos módulos donde se garantizaba la venta de alimentos de la canasta básica».

Eduardo Vale Presidente del Concejo Municipal

El presidente del Concejo Municipal, Eduardo Vale, tomó su derecho de palabra para hacer una pequeña reflexión de este tema, «decir que no hay hambre en Venezuela es desconocer una realidad, yo quiero que esa situación se convierta en una solución concreta, que el pueblo no tenga que esperar por meses por una caja de comida, la solución tiene que ser concreta en este país, que usted como ser humano pueda tener un buen empleo con buen ingreso y que tengamos producción nacional. No podemos acostumbrarnos a que el gobierno nos mantenga mensualmente con una caja de comida, tenemos que hacer una reflexión como seres humanos», fueron partes de las palabras del presidente hacia el público presente.

Concejala Rosahana Larreal

Los concejales aprobaron una Comisión Especial para atender el tema de alimentos en Maracaibo y así poder ayudar a las comunidades más afectadas. La bancada del Gran Polo Patriótico salvó su voto a esta propuesta, tras un intenso debate en dónde defendieron los intereses y programas provenientes del Ejecutivo Nacional.

Escasez de agua en la zona oeste de la ciudad

Otro de los puntos importantes discutidos en sesión fue el de la concejal, Rosahana Larreal, referente a la escasez de agua potable en Maracaibo, específicamente al oeste de la ciudad, con el fin de hacer un llamado a la Hidrológica del municipio para exigir una respuesta sobre el tema e incorporar al Gobierno Nacional y municipal «para empezar a dar respuestas positivas los habitantes de Maracaibo».

El presidente, Eduardo Vale agregó a este tema que los sectores más altos de la ciudad como; Serro de Marín, Valle Frio, Haticos por Arriba, entre otros, nunca les llega el agua porque la presión del agua no llega hasta arriba, solo llega en algunos sectores bajos de la ciudad, «aquí el problema ha sido la falta de inversión y mantenimiento de los equipos que actualmente están instalados».

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: