#NoticiaMaracaiboMunicipio

Zulia: En Maracaibo, Liceo Baralt está en ruinas y convertido en cueva de hampones

Se cae a pedazos el liceo Rafael María Baralt

A pedazos y sin dolientes se cae el liceo Rafael María Baralt. La institución educativa sortea sus días entre los constantes saqueos y el completo abandono por parte de las autoridades educativas y gubernamentales de la región.

El centro educativo, ubicado en la calle 69-A con avenida 17 del sector Paraíso en Maracaibo, cuenta con una de las tradiciones formativas e intelectuales más emblemáticas de Maracaibo. Hoy solo “enseña” su peor cara, la de la desidia.

Un lugar que fungió para formar los hombres y mujeres del mañana, ya no tiene el esplendor de la enseñanza, no se escuchan risas en los pasillos ni en los salones de clases, solo está marcada por la huella del hampa común y de los amigos de lo ajeno.

La infraestructura ha sido desmantelada en casi su totalidad. Aires acondicionados, computadoras, puertas, ventanas, salas sanitarias, pizarrones, pupitres, escritorios, mesas, libros, material educativo, material de oficina y deportivo fue sustraído por la delincuencia sin dolientes, sin culpables visibles.

Los hechos vandálicos se remontan al año 2015 y con suma recurrencia hasta la fecha actual.

Ya no queda mucho del lugar que albergó a grandes profesionales y personajes eminentes de la entidad. Monte, escombros, salones repletos de basura  es lo que tiene para ofrecer el Liceo Rafael María Baralt en la actualidad.

Historia de una institución

El Liceo Baralt fue fundado en el año 1936, en sustitución del Colegio Nacional, y adopta el nombre del reconocido historiador, poeta, filólogo, crítico literario y periodista zuliano Rafael María Baralt, quien nació el 3 de julio de 1810 y a quien se le atribuye, entre tantas cosas, el primer resumen de Historia de Venezuela.   

La cuarentena por la Covid-19 no ha favorecido a la institución. Y, al igual que otras de este tipo, sufre irrupciones casi a diario, en la que no solo roban sus bienes o activos, sino que roban toda una historia, un gentilicio y lo poco que ya queda de ella.

La denuncia de los dolientes

Una fuente que pidió no ser identificada presentó a La Verdad imágenes en las que se observa el mal estado en el que se encuentra el recinto educativo.

A la vez, hizo un llamado de atención para que las autoridades se ocupen de resolver la situación que aqueja y embarga de tristeza a quienes se identifican con el conocido Liceo Baralt.

“Como Baraltiano me siento en la obligación de mostrar las pésimas condiciones en las que se encuentra mi liceo, sé que muchos Baraltianos, al igual que yo, tenemos el deseo de ver nuevamente nuestra institución limpia, arreglada, cuidada y siendo la cuna de grandes valores y profesionales del mañana”, indicó la fuente.

Se espera una pronta respuesta de los órganos correspondientes, la intervención y recuperación de las instalaciones que le devuelvan a la institución, el estatus que detentaba dentro de la comunidad educativa zuliana.

uciedad y un nauseabundo hedor en el Liceo Baralt, darán la bienvenida a alumnos y representantes, al inicio del nuevo año escolar. Ya es un espacio ocioso, donde pudiera ser mejor demolerlo.

Maracaibo- En una visita al emblemático Liceo Rafael María Baralt, el equipo de Qué Pasa, constató las deplorables condiciones en las que se encuentra la infraestructura física de lo que hasta hace unos años fue patrimonio de los zulianos.

liceo baralt martacaibo
La triste fachada del Liceo, muestra el olivido
liceo baralt maracaibo

Toda la edificación se encuentra abandonada y sola. Patios enmontados, pasillos con escombros, todas las oficinas saqueadas y con papeles de estudiantes por doquier. Suciedad y un nauseabundo hedor darán la bienvenida a alumnos y representantes, al inicio del nuevo año escolar.

El cableado fue totalmente robado y vandalizado
liceo baralt maracaibo
Pasillos con muestras del vandalismo

Saqueado

Los delincuentes de la zona hicieron su agosto en el Baralt, ya que se pudo observar que no existe el sistema eléctrico, puertas violentadas y hasta las rejas de protección se han llevado del Liceo.

liceo baralt maracaibo
Las oficinas administrativas totalmene saqueadas
liceo baralt maracaibo
Los pasillos y aulas dejan ver lo que fue un incendio

Un notable incendio afectó una importante área del edificio, tal vez producto de algún corto circuito al momento de robarse el cableado.

En el Baralt no queda ya nada por robarse, salvo algunas puertas bien colocadas. De resto ya es un espacio ocioso, donde pudiera salir mejor demolerlo y convertirlo en un estacionamiento; ya que la parecer no tiene dolientes, como la mayoría de los desvencijados liceos de

Maracaibo.
La estatua que dio la bienvenida a ilustres zulianos, ya no existe. Las puertas de todo el edificio están de par en par, para que cualquier delincuente saque lo que desee o simplemete se quede a dormir o a hacer sus necesidades.

Los delincuentes que azotan la zona, tienen refugio seguro en el liceo al atracar o robar en vehículos, comercios o viviendas del sector, ante la mirada pasiva de los encargados de la seguridad y peor aún de las autoridades educativas.

La comunidad zuliana, espera que tal vez alguien se conduela y trate de recuperar, lo que laguna vez fue orgullo de una ciudad.

Historia del Liceo Baralt

El 03 de diciembre de 1940, fue inaugurado el actual Liceo Rafael María Baralt, gracias a las iniciativas de sus directivos, entre ellos: Jesús Enrique Lossada, director; y Francisco Esparza García, subdirector, quienes lograron su construcción gracias a donaciones.

Los inicios del Liceo Baralt remontan a septiembre 1936, cuando funcionó en el edificio de la antigua Universidad del Zulia, al lado del Convento de San Francisco, en la plaza Baralt.
Ese año fue elevado a la categoría de liceo y se convirtió en el primero de su género.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: