CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

Zulia: Secretaría de Gas y Energías Alternativas participó en el I Congreso de Transmisión Energética

La Gobernación del Zulia, a través de la Secretaría de Gas y Energías Alternativas participó en el I Congreso Transición Energética Paraguaná 2023, con la presentaron un análisis sobre la evolución de los ordenamientos jurídicos internos, asociados al área de energías alternativas en la comunidad internacional.

En esta presentación, las representantes del Ejecutivo Regional Heylin González, secretaria de Gas y Energías Alternativas y la abogada María Ghioris, jefe de Asuntos Jurídicos de esta dependencia disertaron sobre lo que comprende el desarrollo de la normativa aplicada en el área de las energías alternativas en los niveles de promoción, regulación de instalaciones de sistemas de energías alternativas, funcionamiento y mantenimiento y disposición final de los elementos que se encuentran en fase de desincorporación.

Las ponentes mostraron una perspectiva integral, la cual plantea que el desarrollo del marco normativo, asociado a la implementación de sistemas de energías alternativas, debe comprender una regulación vasta en el área técnica, social y comercial, atendiendo, no solo a la realidad del entorno, sino a los avances tecnológicos de vanguardia, en virtud de que el atraso tecnológico de las naciones no debe ser excusa para el control técnico sobre los sistemas y sus aplicaciones.

Explicaron que un aspecto importante es la motivación de la participación. “Hay que establecer alianzas comerciales e institucionales con empresas, colegios profesionales, órganos y entes nacionales, regionales y municipales; con competencia en el área de energías alternativas, para fomentar, con base a las experiencias, servicios y productos ofrecidos”.

Gobernación intensifica Plan de Control contra el Dengue en el Zulia

El Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero, intensifica las acciones para el control del dengue en la región, con el despliegue del personal de la Dirección Regional de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud y avanzar así en el abordaje, casa a casa, en los distintos sectores de las parroquias y municipios.

María Moreno, secretaria de Salud del estado Zulia, explicó que las labores de prevención se intensifican en el marco del desarrollo del Plan Todos contra el Dengue, a través del cual se ejecutan las jornadas de saneamiento con la eliminación de criaderos, abatización, aplicando el producto de tratamiento, y ejecutando la fumigación en los hogares zulianos, esto con el propósito de combatir la reproducción del vector transmisor del dengue: el zancudo Aedes Aeyiptis.

Moreno resaltó que esta jornada de trabajo se desarrolla también con el apoyo de organismos locales, municipales y personas de las comunidades que emprenden labores de promoción y prevención contra esta enfermedad.

Por su parte, el titular Regional de Salud Ambiental, Heraclio Moreno, calificó de exitosas las jornadas realizadas en más de 40 parroquias y 9 municipios del estado Zulia que han sido visitados.

“El abordaje en un trabajo continuo en los centros educativos, instituciones públicas y comunidades de la región, con visita casa a casa, se toman medidas de control, en la cual se han logrado la eliminación de más de 8 mil 302 criaderos domiciliarios y han sido tratados 3 mil 762 criaderos reproductores del zancudos patas blancas, con la abatización, con producto no tóxico, a fin de evitar la propagación del dengue en la población”, detalló Heraclio Moreno.

Esta semana las brigadas de control contra el Dengue continúan desplegadas en las parroquias Idelfonso Vásquez, sector Ciudad Lossada y Juana de Ávila, sector Las Tarabas y Sain Thomas, donde se ejecutan jornadas de saneamiento en los hogares, que se suma al Programa Contra la Parasitosis Intestinal, a través de la cual se suministra dosis de albendazol a niños, jóvenes y adultos, según lineamiento del Ministerio de Salud.

Comment here