CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaSalud

#ALERTA Ozempic y otros medicamentos, prometen perder peso rápido pero te “paralizan” el estómago

Las redes sociales son herramientas poderosas de comunicación, pero también se convirtieron en canales que usan la desinformación a su conveniencia.

En los últimos años, se han multiplicado los llamados influencers de la medicina o los proclamados fitness que buscan ganar likes y dinero a través de recomendaciones dietéticas, en algunos casos, sin fundamentos. Desde principios de este año, se ha popularizado en TikTok, principalmente, distintos medicamentos para perder peso “de manera rápida”. Sin embargo, los efectos secundarios que generan pueden ser fatales. 

Conocidos como la “droga de Hollywood”, Ozempic, Wegovy y Saxenda son los medicamentos promovidos para la pérdida de peso “rápida”, pero, en algunos casos, el uso de estos puede llevar a efectos secundarios en el organismo con secuelas importantes.

“Sentía náuseas y quería vomitar, pero no podía. Me sentía horrible”, contó para la prensa de Estados Unidos, María Alejandra, nombre usado para proteger la identidad. 

El querer perder peso después de su embarazo llevó a esta mujer, de 42 años, a tomar Saxenda, unos de los medicamentos de “moda” para ello; sin embargo, los efectos se evidenciaron desde el día uno.

“En las noches no podía dormir de las náuseas. En el día cinco presenté dolores abdominales”, añadió. El cansancio, la fatiga y el cambio de ánimo también fueron otros de sus síntomas. 

Celebridades importantes con millones de seguidores en las redes sociales, como Kim Kardashian y Elon Musk, han promocionado Ozempic.

En 2023, la demanda de este medicamento ha sido tan alta que ha habido escasez y muchos pacientes diabéticos no la han encontrado. Pero, ¿cuán riesgoso es consumir este medicamento si no sufres de obesidad o diabetes? 

Ozempic, su composición y para qué sirve 

Joseph Varon, profesor de medicina de la Universidad de Houston, habló para un portal de noticias en español, sobre el medicamento Ozempic, sus componentes y las consecuencias que tiene el consumo indebido de estos tratamientos para perder peso rápido. 

“El Ozempic es una medicina que se llama semaglutina, es un medicamento que principalmente se empezó a usar en personas que tiene diabetes, para personas que tienen elevada el azúcar”, explicó Varón.

“El medicamento hace que tu estómago disminuya su movimiento, es decir, que no se contraiga, hace que te sientas más llena cuando comes”.

Este medicamento en específico se puede conseguir en forma de inyección o en tableta, aunque la primera es la más común. “Cuando es inyectada, se coloca en el estómago o en la pierna”. 

La Agencia Europea de Medicina define al Ozempic como un fármaco contra la diabetes que se combina con dietas y ejercicios para mejorar el nivel la azúcar en sangre y reduce el riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales. A este fármaco se le une Saxenda y Wegovy, con compuestos químicos similares.

Estas medicinas pertenecen a la familia del recetor GLP-1, que es una hormona que funciona en varias partes del cuerpo y ayuda a la secreción de insulina en el páncreas. Además, es una hormona que envía un mensaje al cerebro de saciedad, que te hace sentir lleno y evita que sigas comiendo. 

Vómitos, náuseas y estómagos congelados 

Varon señala que se están viendo muchos casos de personas que no sufren de obesidad tomando estos medicamentos y ahí comienzan los problemas de salud. Ozempic genera diversos efectos secundarios, algunos de estos casos pueden ser de gravedad, aunque no es muy común. 

“Como todo medicamento, si es usado de una forma indebida, puede traer efectos secundarios. En el caso de Ozempic, genera náuseas, vómitos y reflujo. Uno de los efectos más interesantes de este fármaco son los sueños vívidos y las pesadillas”, detalló Varon. 

Este fármaco es ideal para las personas que tienen diabetes tipo 2 y quienes sufren de obesidad, así lo aprobó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), siempre bajo supervisión médica. “Hay mucha gente que está flaca o en su peso normal, pero quiere bajar de peso usando Ozempic. Estas son las personas que pueden tener problema con el uso del medicamento”. 

“Uno de los efectos secundarios más comunes es que hace que tu estómago sea ‘flojo’. Incluso, si dejas de usarlo puedes seguir teniendo problemas”, advirtió el experto.

Añadió que las personas que están usando el medicamento por vanidad y no por cuestiones médicas deben “pensar bien” antes de hacerlo.

“Estos efectos secundarios van a ocurrir; especialmente si eres una persona que sufre de reflujo u otras dolencias estomacales, se va a poner peor”. 

El efecto rebote 

La mayoría de las personas que usan Ozempic y otros similares pueden perder hasta 10% de su peso corporal en un periodo de seis a ocho semanas.

“Por esta razón, muchas personas la usan, sin tener la patología para este medicamento”, afirmó Varon. 

Uno de los efectos importantes de este medicamento es la recaída en obesidad o rebote.

“Tú dejas de inyectarte una vez a la semana y de repente te da hambre, he visto que muchos pacientes ganan más peso del que tenía después de haber finalizado el tratamiento”.

La falsa esperanza de perder peso 

Varon afirmó que estos medicamentos se ha vuelto tan de moda que, a pesar de las advertencias de los especialistas, siguen llegando pacientes que sufren los efectos secundarios. 

“A los seres humanos nos gustan los resultados rápidos”, agrega Varon. “La gente tiene que entender que aunque estos medicamentos te van a ayudar, tienen efectos secundarios que serán un problema, y al final, no vale la pena”.

El experto aseguró que ha visto a un par de pacientes con afecciones de salud graves por el uso indebido de estos fármacos. “Han llegado personas con dolores severos y obstrucciones intestinales que deben ser sometidas a una cirugía; o personas que han vomitado tanto que el vómito se le va a las vías respiratorias generando una pulmonía”. 

Por esto es importante consultar con un profesional de la salud antes de seguir recomendaciones de cualquier persona o influencer en las redes sociales.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.