#NoticiaInternacionales

18 de Septiembre: “Día Mundial de las Playas”

Hoy, sábado 18 de Septiembre, se celebra el “Día Mundial de las Playas”, una iniciativa propuesta por el Centro de Conservación Marina de los Estados Unidos en 1986, para lograr sensibilizar y participar en pro de las mejores soluciones a los problemas que hay ambientales en las playas.

La idea es evitar los daños ecológicos marinos por la contaminación y se acostumbra conmemorarlo en varios países del mundo en asistir este “Día Mundial de las Playas” a limpiarlas, contando con el apoyo y participación de las autoridades de los diferentes niveles, como de la comunidad, de los pobladores locales, de prestadores de servicios turísticos, instituciones, organismos, empresas privadas, estudiantes, para que juntos se pueda lograr el objetivo de contar con playas limpias y no contaminadas.

El día mundial de playas es una jornada voluntaria, cuyo objeto es lograr la sensibilización y participación de la comunidad en pro de soluciones a los problemas ambientales, en este caso, de las playas venezolanas.

Organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU), han alertado sobre el riesgo de la acumulación de plástico en los océanos y el impacto que puede tener en las próximas décadas para el medio ambiente.

En Venezuela, muy pocas instituciones y personas están conscientes de la contaminación; aunque en muchos casos no sea perceptible a simple vista, las playas del país presentan residuos de plástico y desechos provenientes de la actividad petrolera. 

No existen cifras oficiales sobre la contaminación en las playas y ríos del país, por eso felicitamos a organizaciones como Azul Ambientalistas, y su director, Gustavo Carrasquel, junto a un equipo de primera linea, que han denunciado los daños a nuestras playas como el caso de Chichiriviche y Tucacas en Falcón; Isla Larga en Puerto Cabello; en Aragua, Ocumare de la Costa, Chuao y Choroní, algunas playas, que aun se pueden salvar en Vargas o La Guaira, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta o el Zulia, donde se deben hacer todo el año, jornadas de recolección de desechos en las costas.

La pandemia del COVID-19, que ha venido a provocar una gran parálisis en el sector turístico a nivel mundial, afectando de gran manera a las economías como a los empleos, pues muchos de los municipios, estados y países que cuentan con atractivas playas, han dejado de recibir a los turistas nacionales y extranjeros. Debe de ser necesario que se reflexione en cuanto a las pérdidas que tan crudamente ha afectado el virus al sector turístico en general.

Por eso, en este día y todo el año, debemos cuidar nuestras playas con el apoyo de todos público con especial atención a los usuarios directos e indirectos de las playas: vacacionistas, nativos, sociedad civil organizada, empresas privadas, organismos militares e institutos gubernamentales.

Cuidemos nuestras playas…

Enrique López Alfonzo

Periodista Independiente

Email: elopez03@outlook.com

04245428120

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: