SaludServicios públicos

22 de marzo: Día Mundial del Agua y sin fiesta

Un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), revela que en 12 ciudades del país, solo 25% de los ciudadanos reciben agua potable de forma continua…

Cada 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua con el propósito de concientizar a las personas sobre la importancia de este recurso para la vida. No obstante, este martes, los venezolanos no tienen nada que celebrar ante la ausencia de este líquido en sus hogares. 

Opinan los expertos

En el Día Mundial del Agua, Jesús Armas, director de la ONG Monitor Ciudad, expresó que las tuberías en Venezuela pasan el 65 % del tiempo vacías.

De acuerdo con el más reciente estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en 12 ciudades del país, solo 25% de los ciudadanos reciben agua potable de forma continua, mientras que 8,4% no recibe nada del fluido. 

En este sentido, la localidad con mayor recepción de agua potable fue la ciudad de San Cristóbal, ubicada en el Táchira, Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Amazonas, Mérida, Guanare en el estado Portuguesa, Barinas ni se diga y el estado Zulia. 

Por su parte, Ciudad Bolívar se posicionó como la entidad más afectada ante la crisis del líquido en Venezuela: 27,5% de los habitantes de la región no reciben agua. Seguido se encuentra Punto Fijo (22,6%) y Maracaibo (14%).

En algunas comunidades del país, se ha reportado que el servicio no llega desde hace varios años, por lo que las personas deben buscar alternativas para llevar agua potable a sus hogares. 

Hay varias razones, por las cuales el sistema de agua potable presenta tantas fallas y son las hidrológicas están quebradas, tanto las tarifas como el subsidio, que se debería dar desde el Estado no son suficientes, por lo que no hay dinero para nuevas inversiones, ni para rehabilitar los sistemas.

A esta problemática, se le unen las fallas en el sistema eléctrico nacional y la politización de las empresas competentes lo que ha hecho que técnicos, ingenieros y personas que están capacitadas en el área de agua y saneamiento, no tengan cargos en las hidrológicas.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), registra miles de protestas, de las cuales la mayoría fueron para exigir la restitución de los servicios básicos como el agua potable o el gas doméstico. 

Hoy día, las protestas continúan, en toda Venezuela, ya los vecinos están cansados, que si Fiesta del Agua y nada de agua en los grifos… por eso en los barrios y en las urbanizaciones de Caracas y el resto del país, protestan para exigir el suministro regular del agua en sus hogares. 

Aunque en algunos sitios se va el agua y regresa cada 24 horas, otros tienen semanas y meses sin el vital líquido; por eso denuncian sin miedo, el no recibir el servicio. No obstante, aseguraron que el problema lleva años sin ser solucionado. 

“Hemos acudido constantemente a las instituciones, que han hecho caso omiso a todo lo que hemos pedido. Ya basta de tanta falta de respeto, de tanto abuso a nuestros derechos humanos”, denunció un vecino en Provea. 

EL

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: