CaigaQuienCaiga.net

Bolivia: Esto no ha sido un golpe de estado

Bancamiga

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, asumió anoche el mando presidencial después de que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se ausentarán del país.

Mientras tanto,  Jeanine Añez Chávez, vicepresidente del Senado de Bolivia asumió la vicepresidencia de ese país, tras la renuncia forzada de Evo Morales, según reseñaron medios locales.

Añez se ha mostrado opositora al régimen de Morales en Bolivia, y asumirá el cargo hasta que se convoquen nuevas elecciones presidenciales.

A través de su cuenta en Twitter, la Cámara de Senadores de Bolivia, publicó videos y cartas de renuncia de varios de sus miembros, específicamente siete, identificados como, Rubén Medinaceli Ortiz, Alcira Carola Arraya Borges, Leónidas Milton Barón Hidalgo, Ciro Felipe Zabala Canedo, René Joaquino Cabrera, María Argene Simoni Cuellar y Cándida Aguilar Aguayo.

El Senado está integrado por 36 senadores y sus respectivos suplentes. Según el reglamento, para instalar válidamente una sesión del Pleno Camaral es necesaria la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros.

Los proyectos se aprueban con el voto de la mitad más uno.

El candidato a la presidencia de Bolivia, Carlos Mesa, se pronunció tras la renuncia de Evo Morales como mandatario de ese país, luego de 20 días de aguda crisis en el país suramericano, como consecuencia de un fraude electoral que ocasionó protestas internas y el repudio de la comunidad internacional.

Mesa desestimó las afirmaciones de Morales al momento de renunciar, cuando dijo que fue víctima de un golpe de Estado.

«Esto no ha sido un golpe de estado», aseguró Mesa. Dijo que siempre «hay posibilidad de que la Asamblea elija a un presidente que se haga cargo, según lo que dice la Constitución, porque esto no ha sido un golpe de estado, no le demos un argumento (a Evo Morales)», aclaró.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció este lunes que pedirá a la Organización de los Estados Americanos una «reunión urgente» del organismo para evaluar la situación en Bolivia tras la renuncia de su presidente, Evo Morales.

«Vamos a solicitar en consecuencia también reunión urgente de la OEA. Porque a pesar de la gravedad de los acontecimientos, lo que hubo ayer frente al pronunciamiento militar y las operaciones militares, fue el silencio», dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

“México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”, ha tuiteado Ebrard.

Igualmente, se conoció que la sede de la embajada de Venezuela en Bolivia fue tomada anoche, por “encapuchados”, tras la dimisión del presidente Evo Morales presionado por militares y policías, informó la jefa de la legación, Crisbeylee González, citada por la agencia estatal ABI.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.