CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaRegiones

Comenzó la Campaña Electoral: Entre boicot opositor, arbitrariedad oficialista y una Consulta Popular, Por Enrique López Alfonzo

Este martes 3 de noviembre hasta el jueves 3 de diciembre, se desarrollará la Campaña Electoral para los comicios electorales de diputados a la Asamblea Nacional (AN), del 6D., entre oficialistas y opositores, con la participación de 14.000 candidatos: sistema proporcional (52%), 133 nominal (48%), incremento sustancial de 110 diputados; con 107 partidos: 30 nacionales, 53 regionales, 6 nacionales indígenas y 18 regionales indígenas en las 87 circunscripciones, en los 14.221 centros electorales, buscando ocupar los 277 escaños del parlamento venezolano.

Igualmente, se preservan las condiciones de paridad y alternabilidad de género con la postulación de candidaturas en fórmula de 50% por cada sexo y de no ser posible, se admite una franja con mínimo 40% y máximo 60% por sexo.

El ente contralor de esta campaña, el Consejo Nacional Electoral (CNE), en aprobó el reglamento, que regirá estos comicios parlamentarios, cuya normativa deberá ser aceptada formalmente por las Organizaciones con Fines Políticos nacionales, regionales e indígenas, que se constituyen en el más de 90% de las agrupaciones, que se encuentran registradas.

Son treinta días de campaña intensa en búsqueda del voto, casa por casa, o por internet o virtual, como son las cosas en estos tiempos de pandemia y modernos, poco se ven los llamados volantes, afiches, calcomanias, o sticker, algunos videos; muy pocas cuñas de radio y TV, aqui se utilizan mas bien los portales web y las redes sociales.

Será una campaña atípica en medio de una pandemia, que nos obliga a innovar y ponernos a tono con nuevas metodologías y estrategias, que permitan poder desarrollar planes, para la participación y motivación de las Organizaciones con Fines Políticos y por supuesto al verdadero protagonista de la película que somos los posibles electores, quienes debemos respetar los protocolos biosanitarios contra el flagelo de la COVID-19.

El mismo musiu con diferente cachimbo…

Esta campaña se apertura de una manera fría y sin ánimos de los actores hasta con lluvias en todo el territorio nacional, ya que por un lado el chavismo planea recuperar el control absoluto de la Asamblea Nacional, los opositores queriendo asomarse a la fiesta para gozar de la torta y la piñata, pero con la amenaza de una Consulta Popular, que podría arruinar el festejo y generar otro panorama político.

A esta fiesta o feria electoral solo hay que llevar su cédula de identidad vigente o no y con su tapa boca, esperando que marche el proceso en medio de la pandemia.

Sin duda una campaña cuestionada nacional e internacionalmente, sin gasolina, sin gas, sin agua, sin luz, sin internet, sin teléfono, sin comida, sin plata, sin nada como Agronada. Una campaña llena de desconfianza en el electorado, con un Consejo Nacional Electoral (CNE), designado por el TSJ y no por la Asamblea Nacional (AN).

Una campaña electoral con el ventajismo de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), regalando en Barinas y Guanare, mortadela y pollo en los barrios en tremendas camionetas 4×4, generando críticas de todos los sectores.

Si bien el parlamento está“inhabilitado” por el Tribunal Supremo Electoral, controlado por el oficialismo; desde diciembre de 2015, una mayoría opositora está a la cabeza de la Asamblea Nacional.

En esta oportunidad, el llamado a las urnas para elegir a los representantes del poder legislativo que; por el momento, es controlado por Juan Guaidó, reconocido en el escenario internacional como el Presidente Interino de Venezuela, no presenta nada optimista para suplantarlo; posiblemente sea más de lo mismo o peor, bueno como dicen por allí, el mismo musiu con diferente cachimbo…

La FANB y milicianos vigilarn el proceso

El comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Remigio Ceballos, informó que el Plan República se desplegará en todos los centros de votación durante el evento electoral del próximo domingo 6 de diciembre.

El acompañamiento de la FANB y de los milicianos tiene como objetivo garantizar la seguridad de los votantes en las elecciones parlamentarias. En este sentido, explicó que el Plan República se encuentra activo y se ha cumplido con el cronograma electoral de manera específica en todos los eventos necesarios para garantizar el próximo 6 de diciembre las elecciones a la Asamblea Nacional.

La Consulta Popular

La Consulta Popular es una herramienta poderosa, para la organización ciudadana, es un mecanismo para organizar y seguir en la lucha para lograr el cambio; por eso en medio de los oficialistas y opositores están los propulsores de la Consulta Popular junto al “Comando por la Libertad y Elecciones Libres”, convocada por la Asamblea Nacional (AN).

La Consulta Popular esta detrás de la gente para ir en busca de cada venezolano, sumandolo a la lucha, pero también para explicarle que la convocatoria del 6 de diciembre es un fraude porque no cuenta con las condiciones mínimas electorales; entre las que están: la designación del árbitro electoral por la AN, cronograma electoral, devolución de partidos políticos, derecho a elegir y ser elegido, y observación internacional.

Para los propulsores de esta consulta: “no se trata de abstención”, porque lo del 6D no es una elección; de lo que se trata es de “no participación”, en el fraude que pretende ejecutar el régimen.

La idea es no participar en este fraude; por lo que estarán movilizándose en la protestar, acompañando a gente en sus exigencias, sino exigiendo elecciones libres, justas y verificables.

La consulta popular es parte de una hoja de ruta para lograr los objetivos planteados: la libertad y la reconstrucción de Venezuela, con un plan de acción.

La Consulta Popular, no es un “capricho”, por eso es criticada hasta por gente ligada como independiente dentro del ente electoral; pero esa critica es aceptaba, aunque no se critica como mecanismo de ejercicio de la mayoría, para contrarrestar la censura impuesta por el régimen.

En definitiva, la gente no se motiva ni con las ferias electorales del CNE, para tratar de darle legitimidad constitucional, a la hora de renovar la AN, el domingo 6 de diciembre. Lo de la consulta popular, habrá que esperar, por ahora, lo que resta es ver el comportamiento de los actores políticos y la expresión definitiva de quien tiene la última palabra: el ciudadano como tu o como yo.

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente 

+584245428120

elopez0333@gmail.com

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.