#Noticia

6 de mayo: Día del Reportero Gráfico en Venezuela

La fotografía de prensa en Venezuela se introduce en 1841 mediante el uso del daguerrotipo y en 1889 aparece el primer medio tono en una publicación nacional, justamente el 31 de marzo en el número 4 de El Zulia Ilustrado, se publican dos fotos que muestran dos hombres antes y después de la operación de un enorme tumor, la cual logró según la apreciación de Chirino (1984, p. 78) lo que nunca antes se había realizado:

“Imprimir y publicar por vez primera en nuestro país no sólo dos fotografías sino que con esta publicación circulan también los primeros pasos hacia el desarrollo y perfeccionamiento del periodismo fotográfico en Venezuela”, debido a que se dejan de lado las técnicas de grabado en madera.

En conmemoración a los 78 años, hoy como recordatorio a la fundación del Círculo de Reporteros Gráficos (CRGV), fundada en el año 1945 en Venezuela, este seis de mayo, los fotógrafos y camarógrafos venezolanos celebramos el Día del Reportero Gráfico.

El gremio de los Reporteros Gráficos en defensa de la libertad de expresión y opinión, repudia categóricamente las agresiones a los periodistas que cubren día a día la noticia.

Los fotoperiodistas somos los garantes de que toda la información de interés colectivo que se genere en el seno de cada una de ellas sea ampliamente conocida, más aún cuando ésta determina el destino próximo de la Nación.

En consecuencia, las autoridades gubernamentales están en la “obligación” de entregar esta información a los comunicadores sociales.


“Hoy, los periodistas cumplen valientemente y tesón con su deber; si bien es cierto que la cobertura periodística es el equilibrio informativo que exige la población, y con el cual estamos comprometidos los reporteros gráficos.

Desde hace 75 años se creó el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, exactamente un 6 de mayo de 1943, cuando un grupo de profesionales de la lente acordaron reunirse por iniciativa del periodista Francisco J. Ávila, directivo de esa época de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) que motivó a los gráficos a que formaran su primera junta directiva nacional.

En ella participaron hombres de dilatada trayectoria del periodismo gráfico en el país como fueron: Francisco Edmundo “Gordo” Pérez, Bernardo Dolande, Luis Noguera, Casto Noguera, Miguel León, Juanito Martínez Pozueta, Carlos J. Flores, Roberto González, Emilio Ugueto y Jaime Albanez, quien no pudo estar presente debido a que en ese momento se encontraba trabajando.

Desde ese día, el CRGV, a través de sus diferentes Juntas Directivas, ha mantenido un gran espíritu de lucha gremial, siempre vigilante de que sus agremiados puedan recibir el reconocimiento y el justo valor de lo que es el fotoperiodismo.
El CRGV en los actuales momentos cuenta con una membresía de más de 2 mil profesionales de la fotografía y 24 seccionales a nivel nacional y una gran cantidad de talentos que están cubriendo situaciones en estos momentos.

Debemos indicar que las puertas de CRGV están abiertas a las personas que quieran ingresar a nuestra institución, sin embargo para formar parte de la familia del CRGV, es preciso cumplir con algunos requisitos que exigen nuestros estatutos.

Si tuviéramos que definir qué es el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, pudiéramos decir de una forma sencilla que es una organización gremial sin fines de lucros, apolítica, que agrupa a los profesionales de la lente que ejercen su profesión en los distintos medios de comunicación a lo largo y ancho del país.

En ese sentido, no podemos olvidar las muertes violentas de nuestros recordados colegas Jorge Tortoza y Jorge Aguirre, quienes perdieron la vida cumpliendo con el deber de informar gráficamente la noticia que se que producía en ese momento.

Cabe destacar también el reciente deceso del colega Jorge Durán, hombre serio y muy preocupado por cumplir con las pautas que le asignaban y que no vaciló en realizar un viaje, como pauta de trabajo, del que nunca se imaginó que significaría el fin de su vida.

Los reporteros gráficos somos así, nunca vemos el peligro, menos la muerte. ¡Un bravo para ti, Jorge!
Exigimos una vez más que esas pérdidas humanas no queden impunes y por eso, le solicitamos a las autoridades “competentes” hagan lo pertinente en esos casos que han enlutado a hogares venezolanos y han dejado un profundo dolor en el gremio periodístico.

Han sido 78 largos años, con historia, narraciones, anécdotas, en las que se han observado agresiones hacia los reporteros gráficos, pero con satisfacción, nos hemos defendido.

Asimismo, y con orgullo lo destacamos, que los trabajadores de la lente hemos dejado el nombre de Venezuela en alto en el extranjero, al recibir importantes reconocimientos como son los casos del Premio Putlizer y World Press, obtenidos de forma merecida por el recordado Héctor Rondón, con la foto del Padre Luis María Padilla, auxiliando al mal herido Subteniente Luis Antonio Rivera Sanoja, perteneciente a las fuerzas leales durante “El Porteñazo” en el año 1962.

Premio Pulitzer obtenido por el recordado Héctor Rondón, con la foto del Padre Luis María Padilla, auxiliando al mal herido Subteniente Luis Antonio Rivera Sanoja, perteneciente a las fuerzas leales durante “El Porteñazo” en el año 1962

Con el premio de Rondón siempre nos hemos sentido orgullosos, es un reconocimiento al valor y al deseo de decirle al mundo que somos reporteros gráficos venezolanos con un talento de alto quilate y que siempre estamos dispuestos a demostrarlo con mucho sentido profesional.

También Rigoberto Trujillo, presidente del RGV, por muchos años, fue galardonado con el premio internacional De la Haya, en la década de los años 60, por su foto Motín en la Planta.

El premio Príncipe Asturias le fue otorgado a Francisco Solórzano por sus imágenes captadas en los sucesos del año 89, y finalmente a Héctor Castillo, perteneciente a la nueva generación, quien ganó hace tres años el premio a la Tolerancia, organizado por la Federación Interamericana de Prensa (FIP).

Con esos premios ha quedado comprobado que el fotoperiodista venezolano está a la par de cualquier reportero gráfico de prensa mundial, pues sólo le basta tener las herramientas necesarias (cámara, buenos lentes y por supuesto el amor por lo que hace) para realizar una cobertura gráfica de cualquier noticia por más fuerte que sea.

El gremio en defensa de la libertad de expresión repudia las agresiones a los periodistas

Desde Enrique Avril hasta los actuales días, él ha sido considerado como el primer reportero gráfico de Venezuela, quien logró captar gráficas de las huellas dejadas por la guerra mundial.
FELICITACIONES…

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente

+584245428120

elopez03@outlook.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: