CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Provea denuncia que desde el Ejecutivo se quiere ilegalizar a las ONG con nueva ley

Para Provea, la nueva Ley de cooperación internacional profundizaría la criminialización y la persecución de la ayuda internacional

El Programa de Educación – Acción en Defensa de los Derechos Humanos (Provea) denunció en sus redes sociales que la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 estaría buscando ilegalizar las ONG dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos y a la sociedad civil con la aprobación de una ley denominada «de cooperación internacional».

Al igual que ocurrió en países como El Salvador, Bielorrusia y Nicaragua, siendo en este último donde se han proscrito decenas de ONG por supuesto financiamiento ilícito, Provea hace el pronunciamiento sobre el tema en sus redes sociales y cree que, al ser aprobada esta Ley, se está «profundizando la criminalización y persecución por la cooperación internacional», elemento importante para continuar con su trabajo.

La Asamblea Nacional de Maduro intenta ilegalizar a las ONG venezolanas de derechos humanos, sociedad civil y más, gracias a una nueva Ley.

Profundizando la criminalización y persecución por la cooperación internacional, esencial para seguir apoyando a víctimas y nuestra labor. pic.twitter.com/xVfpukWY4l

— PROVEA (@_Provea) May 5, 2022

Al menos desde agosto de 2019 se está escuchando respecto a la iniciativa de ley para sancionar a aquellas ONG que reciban financiamiento del exterior. En el programa 265 de «con el mazo dando» del primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, dijo que se aprobaría ese articulado para «sancionar severamente» a los que reciban dinero de EEUU para «conspirar» contra Venezuela.

AlertaCDJ | # Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente amenaza con aprobar ley para sancionar a ONG que reciban financiamiento internacional.

Exigimos cese de la criminalización. Recibir cooperación internacional no es delito. #HablemosDDHH @FLDAmericas pic.twitter.com/ldKsghDZK8

— Centro para los Defensores y la Justicia (@DefensoresDDHH_) August 15, 2019

A mediados de abril de 2021, esa Ley de Cooperación Internacional se está debatiendo en primera discusión en una comisión donde está presente Timoteo Zambrano y que en diciembre de ese año fue aprobada.

*Lea también: HRW y otras ONG piden a presidente de Argentina interceder ante Maduro por Javier Tarazona

Ya en enero de 2022, Zambrano aseveró que se buscaba la aprobación en segunda discusión de este articulado, según una nota del Parlamento.

AHORA Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional realiza primera discusión del proyecto de Ley de Cooperación Internacional# pic.twitter.com/I4WXXPQgua

— ANTV Venezuela (@antvvenezuela) April 14, 2021

Un borrador de esta Ley refiere en su artículo dos que se aplicará a «todas las actuaciones y actividades que se realicen en el marco de la cooperación internacional o que se relacionen con ésta y que impliquen, entre otros, la recepción, transferencia e intercambio de bienes, servicios, capitales y recursos públicos o privados, materiales, humanos, económicos, financieros, desde el exterior hacia la República Bolivariana de Venezuela y desde la República Bolivariana de Venezuela hacia el exterior».

Esta denuncia de Provea ocurre en un momento donde la Corte Penal Internacional está por reanudar la investigación por el caso «Venezuela I», en el que el Estado venezolano está acusado de la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.

Anaddeh ante ataques a las organizaciones no gubernamentales ONGs en Venezuela

La junta directiva de la ONG. Asociación Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Anaddeh), presidida por el licenciado, Víctor Lozada, con 18 años en pro de contribuir al apoyo a todo lo inherentes a todos los seres, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición, se pronuncia sobre los ataques a las organizaciones no gubernamentales ONGs en Venezuela.

“La libertad de asociación y la libertad de expresión son pilares esenciales de una sociedad democrática” y piden que Venezuela deje de intentar controlar a las organizaciones de la sociedad civil, de estigmatizar públicamente a sus líderes y de criminalizar su trabajo.

El presidente de Anaddeh, Víctor Lozada, más 18 años en pro de contribuir a la defensa de los Derechos Humanos en Venezuela

“La sociedad civil desempeña un papel clave en la promoción y protección de los derechos humanos”, destaca el presidente de Anaddeh. “Ahora más que nunca, la situación humanitaria y de los derechos humanos en Venezuela exige el apoyo y la protección de la sociedad civil, incluyendo a los defensores de los derechos humanos”.

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente

+584245428120


Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.