CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

El fin de la fortuna petrolera de Venezuela se cierne sobre el régimen de Maduro

Los ingresos del petróleo, el salvavidas financiero de Venezuela, se están agotando rápidamente, sumándose a la creciente inestabilidad del régimen de Nicolás Maduro.

Las exportaciones de crudo, que una vez representaron el 95% de la entrada de divisas al país, cayeron casi a la mitad este mes, después de alcanzar en mayo el nivel más bajo de los últimos 73 años. La caída se produce cuando las sanciones de EE.UU. continúan apuntando a Venezuela, hogar de las mayores reservas de petróleo del mundo.

El régimen de Maduro ya está plagado de una crisis humanitaria agravada por la pandemia global que está minando la demanda interna de combustibles. Sólo se espera que un petrolero más cargue los 12 días restantes del mes, según los documentos. Venezuela solía cargar dos buques por día hace dos años antes de que se impusieran sanciones financieras.

Los tanques de almacenamiento de petróleo en el país están casi llenos, obligando a los operadores a cerrar la producción a niveles no vistos desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Es casi imposible vender el crudo a los compradores extranjeros y la mayoría de los buques petroleros reservados para exportar crudo se ven obligados a cancelar debido a las sanciones de la administración Trump.

“Sin el dinero del petróleo la vida se vuelve mucho más difícil para Maduro”, dijo Diego Moya-Ocampos, un consultor de riesgo político en IHS Markit en Londres. “Tendrá que depender más de la minería de oro y de actividades ilegales como el tráfico de drogas para pagar su aparato de seguridad”.

Los envíos de petróleo, utilizados para el trueque de combustibles y alimentos, se desplomaron a 167.222 barriles por día este mes hasta el jueves, una reducción del 45% en comparación con el mismo período de mayo, según los datos de los programas de carga y seguimiento de buques recopilados por Bloomberg.

Después de que EE.UU. impuso sanciones a la empresa mexicana Libre Abordo SA de CV y su filial Schlager Business Group, Venezuela comenzó a depender de los envíos a su aliada Cuba y a la refinadora italiana Eni SpA y Repsol SA de España. Tanto Eni como Repsol han dicho en el pasado que están recogiendo petróleo como pago para saldar viejas deudas.

“Repsol recibe los cargamentos como pago de deudas pendientes”, dijo el portavoz Kristian Rix en un correo electrónico. “Repsol cumple plenamente con las leyes y regulaciones internacionales y, por supuesto, seguirá haciéndolo”.

Eni ha estado recuperando cuentas por cobrar de PDVSA a través del suministro de petróleo crudo en pleno cumplimiento de las sanciones de EE.UU., según una declaración de la empresa.

Los inventarios se han disparado a medida que las exportaciones se desploman. Las existencias están promediando 15,2 millones de barriles en junio, un 43% más que en enero. Los tanques tienen suficiente espacio para almacenar no más de 800.000 barriles, según los documentos. Como resultado, las instalaciones de mejora de petróleo dirigidas por la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA en asociación con Chevron Corp. y China National Petroleum Corp. tuvieron que detener sus actividades en junio, ya que se quedaron sin espacio para almacenar el crudo.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.