CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaCuriosidades

Sacrificio animal: Cangrejo se amputa su propia pinza para escapar de la olla con agua hirviendo

Este pequeño cangrejo de río se ha convertido en el nuevo héroe de la red china Weibo.

El animalito aparece en un vídeo huyendo de una olla con agua hirviendo. Está rojo, pero sigue con vida.

El calor ya le ha inutilizado una pinza y esta le impide salir, así que opta por una solución tan salvaje como efectiva, amputársela.

La acción resultó ser providencial. La persona que graba el vídeo es el propio cocinero y dice que la desesperación del cangrejo le quitó las ganas de devolverlo a la olla.

El cangrejo es un exquisito crustáceo que se come en todo el mundo, aunque en España sólo se puede capturar un especie de importación.

LAS RECETAS

Son muchas las formas en las que se puede preparar el cangrejo de río, que se vuelve rojo por la acción del calor, dado que en el caparazón tiene una proteína y con las altas temperaturas, se desnaturaliza.

Cada región tiene sus preferencias gastronómicas, aunque la presencia del tomate y del picante es una constante, dado que los cangrejos de río no tienen mucho sabor por sí solos.

Es imprescindible que los cangrejos estén vivos para su elaboración y es recomendable destriparlos cuando aún están vivos, sacarle el intestino tirando de su cola central, para que el cangrejo no amargue.

Para saber si un cangrejo es comestible o no hay que fijarse en la carne de la cola: si está blanda suele ser un indicio de que ese ejemplar no es apto para el consumo.

El cangrejo de río es consumido en todo el mundo y como sucede con otros crustáceos comestibles, sólo se aprovecha una pequeña parte de su cuerpo. En los platos más elaborados, como sopas, bisques (sopa cremosa de origen francés) y étouffées (especialidad de la cocina criolla de Luisiana) sólo se usa la cola.

En otras recetas se cocinan y sirven enteros, pero sólo se comen partes. Las pinzas de los ejemplares mayores se abren a menudo para acceder a la carne de su interior. También es frecuente degustar sus cabezas, ya que los condimentos y el sabor se concentran en la grasa de su interior.

EL CANGREJO DE RÍO

El cangrejo de río, de nombre científico Austropotamobius pallipes, habita en aguas dulces proviniente de la familia de los Astácidos.

Es uno de los crustáceos de mayor tamaño en aguas dulces en Europa, su cuerpo está formado por 19 segmentos agrupados en dos partes bien diferenciadas, el abdomen y el cefalotórax. Debido a su morfología se asemejan a bogavantes y langostas, principalmente gracias a su gran tamaño de longitud en fase adulta (aprox. 18 cm). A continuación veremos toda la información de este animal.

Características del cangrejo de río

Este animal posee cinco pares de patas, cuyo primer par se corresponde con dos pinzas de buen tamaño que emplea para cazar y comer. El resto de patas que le siguen las emplea para moverse. Este crustáceo por lo general vive debajo del agua, gracias a sus branquias repartidas a lo largo de su tórax, mediante las que absorbe el oxígeno necesario para sobrevivir.

Estos cangrejos habitan en aguas dulces, cuya temperatura oscila entre 15 ºC y 20 ºC con alto contenido en calcio, preferiblemente en aguas con cauces y corrientes no muy grandes. La presencia de estos cangrejos en el agua indica su baja contaminación, ya que son muy pocas las especies de cangrejos que la toleran.

Hábitos

El cangrejo de río posee una dieta muy variada alimentándose de cualquier fuente de materia orgánica; a su vez, son víctimas de varios depredadores como aves, insectos o incluso mamíferos.

Los cangrejos pueden tener una coloración muy variada, y la principal manera de distinguir un ejemplar macho de una hembra es atendiendo a la posición de sus orificios sexuales. Las hembras tienen ubicados estos orificios en el tercer par de patas, mientras que los machos en sus últimas.

Reproducción, peculiaridades

Su reproducción es muy llamativa, ya que la cópula suele ir precedida de una lucha entre macho y hembra y suele durar en torno a los 15 minutos. Estas cópulas tienen lugar entre octubre y noviembre y la puesta de huevos suele oscilar entre los 160 huevos.

Hoy día su distribución y presencia se han visto afectadas de manera significativa; hasta tal punto, que se ha visto catalogada como una especie en peligro de extinción. Su principal causa de extinción es una enfermedad conocida como afanomicosis, producida por un hongo introducido por especies extranjeras.

Debido a esta circunstancia se han puesto en marcha planes de recuperación, como protección de hábitats, introducción de individuos fruto de la cría en cautividad, así como la prohibición de su captura en distintos sectores geográficos.

Fuente: TNews

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.