Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaRegiones

A fin de poner orden en zona minera: Gran convoy Militar parte hacía el sur del Estado Bolívar desde Upata

Upata -. Ante la mirada alarmante de los espectadores, quienes detenidamente observaban al convoy repleto de militares fuertemente armados en los vehículos de transporte para tropa, aceleraban su paso asustados sin entender el trasfondo de la situación en las inmediaciones del hospital Gervasio Vera Custodio de la ciudad.

De Forma Extraoficial se conoció que estarían dirigiendo el personal activo del ejército y la GNB hacia el sur del Estado Bolívar bajo la intención de saturar de efectivos varias zonas calientes, con el fin de mantener a resguardo la población civil afectadas por los procedimientos ejecutados por las fuerzas castrenses hace varios dias en distintas zonas usadas para la minera.

Operación Roraima

La nueva incursión militar, la segunda en dos meses, lleva por nombre Operación Roraima 2022, de acuerdo con información publicada por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Bolívar.

“No permitiremos que organizaciones terroristas, armadas y delincuenciales, asociadas al narcotráfico y minería ilegal cometan ecocidios”. Así lo manifestó la institución militar en un comunicado que acompañó con un carrusel de fotos y videos en su cuenta de Instagram.

La otra cara de la Moneda

Termómetro Nacional informo sobre la Hora Cero la cual fue decretada, el pasado viernes 21, en Tumeremo, capital del municipio Sifontes del estado Bolívar. Comercios amanecieron cerrados como medida de protesta pacífica para hacer un exhorto al gobierno nacional por los abusos de representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la mina Imataca.

Cansados de presuntos atropellos y extorsiones por parte de los efectivos militares, hubo un llamado general de paro indefinido por parte de los comerciantes de Tumeremo hasta que las autoridades regionales y nacionales tomen acciones a favor del resguardo de los derechos constitucionales y humanos de las poblaciones que se encuentran al sur del estado Bolívar.

Mediante un comunicado, los comerciantes de Tumeremo manifestaron ser solidarios con “los hermanos mineros pues son parte del motor que mueve la economía del municipio y estado, con un trabajo honrado e incansable que se ejerce desde tiempos inmemoriales”.

Asimismo, informaron que luego de darse a conocer la medida de paro, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los estaban obligando a abrir los negocios, pero la mayoría se opuso.

Estas acciones se dan luego de que este 20 de octubre, la población minera de Imataca en el municipio Sifontes, denunció que efectivos militares incursionaron quemando bodegas, campamentos y enseres de los pobladores.

De acuerdo con los comerciantes, la Hora Cero será indefinida hasta que se tomen acciones concretas por parte de las autoridades.

Fuente Upata Al Día

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: