Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaNacionales

Algo así como que Drácula crítica al diablo: Luis Aquiles Moreno señala que lo de “monómeros” es pequeñito al lado de Citgo

Un dirigente opositor pone el dedo sobre la llaga de Citgo: «No se supo nunca que pasaba, nadie dio explicaciones»

El dirigente opositor Luis Aquiles Moreno volvió a poner el dedo sobre la llaga que significa Citgo, la principal filial de la estatal Pdvsa fuera de Venezuela y una empresa en riesgo tras malos manejos y una alta deuda.

«En el gobierno interino hubo un gran desorden, un sector lo manejó como le dio la gana. En Citgo no se supo nunca que pasaba, porque nadie dio explicaciones de eso», dijo Moreno, quien fuera diputado por el estado de Miranda, durante una entrevista.

«Monómeros es algo pequeñito en relación a Citgo. En algún momento eso hay que investigarlo», agregó.

A mediados de enero pasado, el Gobierno de Estados Unidos prorrogó por tres meses la licencia que prohíbe a los tenedores del bono PDVSA 2020 hacer uso de la garantía que les daría la mayoría accionarial de Citgo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense emitió la licencia general 5J, que veta las transacciones con los tenedores del bono PDVSA 2020 hasta el 23 de abril. La licencia previa expiraba el 20 de enero y ha durado un año.

Según esta disposición, las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de Citgo, en relación con el bono PDVSA 2020, quedan prohibidas hasta entonces.

Citgo, el mayor activo de Pdvsa fuera de Venezuela

En octubre de 2019 vencía el pago de intereses del bono 2020 de PDVSA por 913 millones. Si el Gobierno venezolano no cumplía con el pago, los tenedores tenían el derecho de asumir el 51 % de las acciones de Citgo, que son la garantía de la emisión.

Citgo era el mayor activo de Venezuela en el exterior y llevaba más de un año en la mira de los acreedores por el incumplimiento de pagos de deudas contraídas por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

En 2016, el Gobierno de Maduro emitió los bonos PDVSA 2020 y puso como garantía el 50,1 % de los activos de Citgo, una decisión que debería contar con el aval de la Asamblea Nacional opositora, que nunca se produjo.

Prórrogas sucesivas

Desde octubre de 2019, los sucesivos Gobiernos estadounidenses de Donald Trump y el del mandatario actual, Joe Biden, emitieron prórrogas a estas licencias para proteger a Citgo de los acreedores.

Citgo, con sede en Houston (Texas), tiene tres refinerías en EE.UU. que en conjunto procesan unos 750.000 barriles de crudo venezolano al día, así como una red de unas 10.000 gasolineras en todo el país.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: