OpiniónPolítica

Acertado análisis político que Abelardo Izaguirre hizo en 2017

Acertado análisis político que Abelardo Izaguirre hizo en 2017

En este programa, del 23 octubre 2017, se puede contrastar la perspicacia de Izaguirre respecto a la posición optimista, y hasta emotiva, que tenía el gran periodista Jaime Bayly respecto al rol de la oposición en el rescate de la democracia en Venezuela.

Jaime Bayly entrevista a Abelardo Izaguirre.

La percepción que tenía Abelardo Izaguirre fue, en esencia, bastante acertada porque el exfiscal logró expresar asertivamente su opinión de los hechos en base al conocimiento de la política internacional y su sólida formación jurídica.

Critico de la oposición en momentos en que la mayoría quería creer en las palabras de los supuestos lideres democráticos que “adversan” al régimen. Citó hechos concretos para sustentar sus argumentos y demostró capacidad de ver más allá de las simples evidencias.

Este es un resumen de los principales aciertos de Izaguirre durante la entrevista.
  • Para liberar a Venezuela del régimen chavista la oposición tendría que ser más proactiva, dejar de mentir. Ejemplo, el caso del diputado Florido que se comentó en la Organización de Estados Americanos (OEA), acerca de la anulación de su pasaporte y posteriormente salió a pie por Colombia. Se pregunta ¿Cómo pudo entrar Luis Florido a los EE. UU. con pasaporte anulado?  Aseguró que desconfía de la oposición actual, que deben dar lugar a una nueva generación. Los representantes de la oposición actual han jugado con las esperanzas de la población.
  • Se requiere intervención internacional decidida y fuerte para alcanzar la solución en Venezuela.
  • Sostuvo que no habría, a corto plazo, golpe militar.
  • Quizás la población se siga manifestando, pero no tendrá la fuerza que se requiere para derrocar al régimen.
  • Nicolás Maduro no convocará un plebiscito.
  • Hay una avanzada Castro-Comunista que se expande por América Latina.
  • Aseguró que el chavismo estaría en Venezuela al menos 3 ó 4 años más, es decir, llegarían a 2021, como en efecto ha ocurrido.
  • Habló de los peligros de la penetración iraní en América Latina.
  • Incluso comentó que quizás Donald Trump no ganaría las elecciones en noviembre 2020.
Desafortunadamente, el exfiscal tenía razón.

En aquel entonces, finales de octubre 2017, Abelardo decía que se están repitiendo los mismos sucesos del año pasado. Diálogos, intervenciones en la OEA “a favor” de Venezuela que no concretan soluciones. A mediados del 2016, el secretario de la OEA, Luis Almagro y el Vaticano apostaron por el dialogo con el régimen. Almagro logró reunir a 15 países, entre ellos a los principales de Latinoamérica, que manifestaban estar en contra del régimen chavista. Pero, cuando se les ha pedido actuar invocan de nuevo al dialogo y al entendimiento.

En 2017, Almagro logró que 20 países votaran a favor de sancionar al régimen, elevar un informe a la asamblea extraordinaria, pero se requerían 24 votos. Se formaron otros grupo de países amigos de Venezuela que siguen aplicando criterios diplomáticos ante el régimen.

Hay una avanzada Castro-Comunista que se expande por América Latina.

Lamentablemente en América Latina la democracia es solamente hacer elecciones. Entre una elección y otra sólo hay esperanzas de parte de la población. No existe el ejercicio del control ciudadano, la independencia de poderes, la responsabilidad civil, administrativa y penal. Como resultado se repite y se expande el modelo cubano.

Para la fecha de esta entrevista, en Chile, Uruguay, Argentina y Perú se creía que habían retornado los gobiernos democráticos, con equilibrio de poderes e instituciones libres. Pero, ya sabemos que actualmente, marzo 2021, esos gobiernos han sido desplazados nuevamente por presidentes social-comunistas y/o movimientos globalistas-progresistas, como se autodenominan hoy en día.

También recordó que Hugo Chávez afirmaba que la nueva guerra es de 4ta generación: Es Psicológica.

Concluyó diciendo que ¡Ojalá estuviese equivocado!

@ILONKADAS

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: