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Afrozulianidad; tambor, investigación y el Ajé de nuestra historia.

En los Pueblos del sur del lago de Maracaibo, específicamente en la población de Bobures un 16 de marzo de 1945 nació uno de los más insignes cultores, historiadores, defensores e investigadores de los valores afrodescendientes del Zulia; se trata de Juan de Dios Martínez, hijo de Pedro Martínez y María Isabel de Jesús Suárez, quien contaba que su papá y su mamá se conocieron en una noche de gaita de tambora y a los nueve meses nació él.

Su niñez la pasó en su pueblo natal, atraído por los cuentos y tradiciones de los ancianos que llegaban a la casa de su abuela materna, fue creciendo con la idea de inmortalizar aquellas expresiones y tradiciones orales que formaron en él el deseo de explorar sus raíces.

Con su familia se mudó a la capital del Zulia, Maracaibo, donde continuó sus estudios.

Entre Bobures y Maracaibo se iba desarrollando en su adolescencia, y a su vez, crecía la sed de conocimiento e investigación. Con el pasar de los años y movido por su experiencia con cultores como Aquiles Nazoa, decide estudiar sociología en Caracas, dónde también pudo formarse como productor Audiovisual del inolvidable comunicador venezolano Renny Otolina.

Tuvo varios cargos que siempre lo vincularon al quehacer cultural, recorriendo varias poblaciones afrodescendientes del país; investigando, hablando, escribiendo, y comparando las tradiciones orales de cada región.

Juan de Dios Martínez se formó como Sociólogo inicialmente en Caracas, pero regresó a Maracaibo dónde continuó sus estudios; logró recopilar información valiosa que le permitió plasmar en papel varias de sus investigaciones, como por ejemplo: Antecedentes y Orígenes del Chimbangueles 1983, Las Barbuas, Mitos y Leyendas de origen africanos en el sur del lago de Maracaibo, Presencia Afeicana en Sur del Lago 1987, La Gaita de Tambora1990, Cómo Bailar Chimbángueles 1992, El Gobierno del Chimbangueles 1992, El Culto de San Benito de Palermo 1999.

Entre los muchos logros de Juan de Dios Martínez está la Fundación Ajé, que hoy día continúa sembrando valores, y reconociendo su labor en el mundo cultural a través de sus hijos Juan Luis Martinez, y Juan Pablo Martinez, ambos radicados en Estados Unidos, los cuáles emigraron hace unos años, y que aún estando lejos de su tierra mantienen vivo el legado de su Padre, el insigne bobureño Juan de Dios Martínez.

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En su cuenta Instagram @juanluistamborJuan Luis Martinez , hijo mayor del Cultor dedicó un video de su padre  escribiendo «fue creador y defensor del término Afrozulianidad, fue creador del Grupo-Fundacion Ajé… músico, artista, promotor cultural… Experto en cultura Afro (Unesco 1997)… Fue la persona que más divulgó el culto a San Benito de Palermo». Sin duda Juan de Dios Martínez tiene una larga historia en la defensa de los valores de la cultura Afro del estado Zulia y la nación.

En el año 2006, el Gobernador del estado Zulia Manuel Rosales con el manifiesto 347, decretó un 16 de marzo como día de la Afrozulianidad, como un homenaje póstumo a la gesta cultural de Juan de Dios Martínez.

-Los tambores suenan para exigir igualdad y atención-Carlos Aogusto Chourio, cultor popular de Santa María (uno de los Pueblos Santos de Sur del Lago) indicó que pese a los muchos aportes de las comunidades afrodescendientes hoy día las poblaciones afrozulianas se encuentran desasistidas por los entes gubernamentales, nacional, regional y local por lo que indicó «para muestra un botón, tenemos comunidades afectadas por las aguas desde hace más de dos años,  nosotros siempre hemos sido un pueblo pacífico, de valores culturales puros, arraigados a nuestra ancestralidad, pero a la vez irreverentes,  nos hemos manifestado al ritmo del  Chimbanguele ante las autoridades para pedir ayuda y el auxilio de maquinarias para canalizar el río que nos ha afectado, así como dragas para hacer trabajos que nos permitan tener nuestras comunidades y caminos libres del agua» enfatizó el Cultor y Cronista Popular Carlos Chourio.

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Al preguntarle acerca de los aportes de los pueblos Afrodescendientes a la comunidad zuliana, Chourio indicó que gran parte de la vida, cultura y costumbres zulianas provienen de estos pueblos, por lo que indicó «la comida en coco por ejemplo que es tan bien valorada en Maracaibo y varios lugares del país,  proviene de aquí, de nuestros pueblos… Imagínate si hemos aportado valores al Zulia que la Gaita zuliana proviene precisamente de nuestra Gaita de Tambora, y de allí se han derivado varios tipos de gaita como la más conocida a escala nacional, e internacional,  ahora con la diáspora,  como la gaita de Furro… es innegable el valioso aporte que hemos dado al estado y al país entero, no solamente tenemos baluartes como Juan de Dios Martínez, también está en cimarrón Arsenio Bermúdez, Olimpia López y una gran cantidad de hombres y mujeres que han transcendido las barreras territoriales, y del tiempo para perpetuarse con sus huellas» indicó el Cul

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Corresponsal: Nayive Molina Camarillo.

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